asamblea 8M
  • |
Región Digital

Autoconsumo: el mejor aliado del ahorro y la eficiencia energética

Está demostrado que el autoconsumo funciona y que es una inversión rentable, incluso sin necesidad de ayudas públicas.

23 mayo 2022

Extremadura cuenta con una gran incidencia de rayos solares. Aprovechar esta energía renovable debería ser casi una obligación, y es que con la cantidad de luz solar que nos llega y siendo la instalación de paneles solares muy sencilla, aprovecharla nos aporta energía limpia y barata.

Imagina el cambio que supone el que uno mismo sea quien genera la energía de su casa. Instalar paneles fotovoltaicos es una de las opciones más escogidas para el autoconsumo porque reduce de forma considerable la factura de la luz y la dependencia de los cambios en las tarifas eléctricas, utilizando energía 100% renovable y libre de contaminación.

Inversión ajustada y con ayudas para todos

Para quienes piensan que el autoconsumo puede ser costoso o requiere de una gran inversión, nada más lejos de la realidad. Por ejemplo una instalación de autoconsumo pequeña de 2 kW para una vivienda media en un pueblo extremeño conllevaría una inversión media de 2.900 €, y puede recibir una subvención de la Junta de Extremadura de 1.310 euros, lo que supone un 45% de la inversión. Esta instalación generaría un ahorro de hasta 700 euros al año en la factura de la luz según tarifas y evitaría unas emisiones una tonelada de CO2 al año.

Malpartida de Cáceres instala placas solares en dependencias municipales El autoconsumo cada vez más presente en los hogares y empresas extremeños

Son inversiones que tienen una larga vida útil, requieren un mantenimiento mínimo y se amortizan en pocos años si además cuentan con alguna de las ayudas que la Junta de Extremadura tiene abiertas por un montante de 11,8 millones de euros financiados por los fondos europeos de recuperación.

Afortunadamente la normativa de autoconsumo facilita los trámites, por ejemplo en Extremadura no es necesaria la licencia de obras para instalar placas. Además se consume la energía eléctrica autogenerada sin peajes ni cargos y se permite que estos sistemas se instalen a nivel individual o de forma compartida, por ejemplo, en comunidades de vecinos o en comunidades energéticas locales.

Está demostrado que el autoconsumo funciona y que es una inversión rentable, incluso sin necesidad de ayudas públicas. Tenemos ya 2.763 instalaciones puestas en servicio con una potencia de 40 MW.

En viviendas individuales y comunidades de vecinos

El autoconsumo da más poder a los ciudadanos reconociendo el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permitiendo que puedan instalarse a nivel individual o de forma colectiva, por ejemplo, en una comunidad de vecinos, convirtiéndose de facto en una alternativa al suministro tradicional exclusivo desde la red. Abundando en este aspecto, el autoconsumo favorece la competencia y aporta flexibilidad al sistema eléctrico generando beneficios derivados de las menores pérdidas técnicas por circulación de la energía en las redes de transporte y distribución.

Más empleo, uso de energías renovables, descenso en los costes energéticos para las familias, menos emisiones de CO2. No hay ninguna razón por la que no instalar ya paneles fotovoltaicos en el tejado.

El autoconsumo representa una gran oportunidad para Extremadura, un aliado de su desarrollo, una pieza clave para coadyuvar en nuestro proceso de transición energética. Estamos en un momento propicio para apostar por el autoconsumo.

Por un sistema energético sostenible más democrático, más distribuido y en el que participemos todos.

Infórmate en la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. Servicio de información y comunicación sobre ayudas de eficiencia energética y energías renovables en Extremadura (SICAREx).

Entra en https://ayudas-energia.agenex.net/ o llama al Telf.: 924 26 21 61.

logo junta transicion

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.