quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura avanza a velocidad 5G con la tecnología de Gamma Solutions

Gamma Solutions lidera el proyecto piloto de tecnología 5G-SA para explorar las posibilidades que ofrece esta tecnología en diferentes estratégias.

26 noviembre 2021 | Publicado : 11:54 (23/11/2021) | Actualizado: 12:39 (26/11/2021)

La red 5G es un hecho ya patente en nuestra sociedad, pero siendo un poco más técnicos se habla del 5G como una evolución del standard para poder dar no sólo más velocidad y menor latencia sino también más prestaciones. El 5G está pensado para conectar a personas, pero también a objetos, dispositivos, aplicaciones, datos, sistemas de transportes y ciudades en entornos de redes de comunicaciones inteligentes. 

Desde RegionDigital.com nos dirigimos hasta el parque Científico y Tecnológico localizado en el campus de la Universidad de Extremadura en Cáceres para hablar con Gamma Solutions y concretamente con Carmen Barrantes, directora del proyecto de implantación de la red 5G en Cáceres.

Un edificio cuadrado de lo más peculiar nos recibe en pleno centro del campus universitario de Cáceres. Gamma Solutions es un grupo empresarial de ingeniería que a través del motor de la innovación desarrolla productos, soluciones, servicios y activos en los ámbitos de la Energía y las Telecomunicaciones. Recorremos los pasillos de la sección de Gamma y se transmite armonía. Un gran equipo formado por jóvenes muy concentrados que se mezclan con la experiencia de los más antiguos para hacer una combinación perfecta de creatividad, innovación y profesionalidad. 

Sobre cómo comenzó el proyecto de implantación del 5G, Barrantes explica: “Gamma tiene un equipo que busca oportunidades para proyectos de innovación y desarrollo por lo que nos enteramos que red.es impulsaba proyectos 5G y como nosotros tenemos un equipo bastante importante de telecomunicación, hicimos una memoria técnica que entregamos y pasó por varios procesos para ser aprobada y finalmente adjudicaron a Gamma como la ejecutora de ese proyecto”.

Equipo de trabajadores en las oficinas de Gamma Solutions // Crédito: Diego Casillas

Gamma Solutions trabaja en este proyecto desde agosto del 2020 con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, la Universidad y su gran equipo de I+D. “Llevamos más de un año de ejecución y estamos a punto de desplegar la primera red 5G con frecuencias mmWave experimentales que red.es pone a disposición de los ocho proyectos que están impulsados por RED.ES y cofinanciados con fondos FEDER”, detalla Barrantes.

Este proyecto está financiado por la Entidad Pública Empresarial Red.es dentro el Plan Nacional 5G, el cual incluye entre sus medidas la realización de proyectos y experiencias piloto para impulsar la implantación de la tecnología 5G con el objetivo de asegurar una prestación futura adecuada de los servicios 5G, así como la identificación de nuevos modelos de negocio. 

Carmen Barrantes, directora del proyecto de implantación del 5G // Crédito: Diego Casillas

Gamma Solutions lidera este proyecto piloto de tecnología 5G-SA para explorar las posibilidades que ofrece esta tecnología en diferentes verticales estratégicos. Los pilotos de tecnología 5G propuestos en este proyecto tienen como objetivo contrastar las nuevas capacidades tecnológicas de las infraestructuras, así como su idoneidad para soportar aplicaciones sectoriales innovadoras en los siguientes ámbitos:

Teleformación inmersiva de alta calidad en cirugía de mínima invasión:

“Estamos desarrollando una plataforma formativa de realidad mixta (hibrido entre realidad aumentada y virtual) soportada por tecnología 5G para optimizar la curva de aprendizaje de estudiantes y residentes de medicina”, continúa Barrantes. A través de esta plataforma los alumnos y residentes pueden acceder a material pedagógico (preoperatorios, modelos anatómicos 3D, vídeos quirúrgicos, etc.) en formato de vídeo de alta calidad y hologramas interactivos 3D, así como acceder en tiempo real a sesiones formativas o cirugías en directo llevadas a cabo en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón mediante una visión de 360º interactiva y de alta resolución, con utilización de gafas de Microsoft que permiten que mediante sus manos puedas identificar objetos... 

Experiencia turística inmersiva de alta calidad:

“El siguiente caso estamos desarrollando una aplicación turística de realidad mixta interactiva en una zona emblemática de la Ciudad Monumental de Cáceres, como es la Plaza Mayor, con ello queremos que una persona se localice en el centro de la plaza y pueda mirar a los edificios y el que le interese pueda pulsarlo y accede a todo tipo de información de interés”, expone la directora del proyecto.

Esta aplicación usa geolocalización para ofrecer información interactiva y formativa de los monumentos que el usuario tenga a su alrededor. Con esto se pretende mejorar la oferta turística de acuerdo con las necesidades y expectativas de nuestra sociedad cada vez más tecnológica e hiperconectada. 

Conducción teledirigida de vehículos eléctricos:

“La tercera que va ligada a la cuarta es el desarrollo de un sistema que hace uso de comunicaciones 5G para trasladar el manejo de vehículos eléctricos a un centro de control, donde un ‘conductor virtual’ es capaz de controlar el vehículo de forma teledirigida usando para ello toda la información que obtendría si condujera dicho vehículo in-situ, así como información capturada por un conjunto de sensores desplegados por el escenario de pruebas”. Este vehículo va equipado con cámaras de última generación, ordenador de a bordo, etc. 

Gamma Solutions trabaja en el proyecto sobre los vehículos eléctrico // Crédito: Diego Casillas

Conducción autónoma de flota de vehículos eléctricos:

La cuarta es el desarrollo de un sistema de transporte sostenible que se apoya en la tecnología 5G para avanzar la conducción autónoma hacia un sistema en el que un centro de inteligencia artificial de flota se encarga de procesar la información captada tanto por los sensores de los vehículos eléctricos como por los sensores del entorno para obtener información global del contexto en el que se encuentra cada vehículo y, posteriormente, mandar las órdenes de movimiento que permitan llevar cada vehículo a su destino. “El proyecto piloto se realizará en la avenida principal de la universidad con el objetivo de transportar profesores, alumnos en el entorno de la universidad". 

Control automático de smart grids:

Y el quinto caso consiste en el despliegue de una Smart Grid soportada por tecnología 5G en el Campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura. “Esta Smart Grid es capaz de analizar en tiempo real el comportamiento de los clientes y adaptar los recursos necesarios para satisfacer la demanda de suministro con la máxima seguridad”. Cada nodo consumidor, generador y/o almacenador de energía eléctrica se comunica a través de la red 5G con un sistema de control central que implementa toda la lógica de proceso de la Smart Grid para poder actuar automáticamente sobre la red en caso de detectar incidencias o situaciones adversas. 

Actualmente estos cinco casos prácticos están en prueba. “En enero ya nos facilitan la red 5G y podremos comenzar a hacer las primeras pruebas presenciales, el proyecto tiene una duración de tres años por lo que tenemos tiempo hasta 2023, concretamente un año para poder implementar con la red todas las pruebas”, explica Barrantes. 

Además, cabe destacar que Gamma Solutions funciona sin ningún operador. Normalmente se utilizan operadores móviles, pero “es el primer proyecto que sacamos de telecomunicaciones de 5G por lo que si conseguimos validar esos casos de usos y esos servicios el impacto con Cáceres va a ser muy elevado, puesto que las redes 5G van a ser el futuro”, comenta convincente la directora del proyecto. 

Este proyecto es el fiel reflejo de la apuesta de Gamma Solutions por la I+D+i, donde la entidad invertirá recursos propios para convertir el Campus de Cáceres en un espacio hiperconectado con capacidad para albergar proyectos de I+D+i de gran envergadura. El conocimiento adquirido en este proyecto permitirá explorar nuevas vías de desarrollo tecnológico y particularizar cada solución 5G a las necesidades y requisitos específicos de cada cliente.

Carmen Barrantes durante la entrevista con RegionDigital.com // Crédito: Diego Casillas

Gamma Solutions se define como una empresa que lidera la transición hacia un modelo energético más eficiente y sostenible en un mundo más y mejor conectado a través de la tecnología por lo que buscan siempre como su misión concreta la reducción del CO2. “Tenemos punto de recarga de vehículos eléctricos que funcionan con plazas solares, la empresa siempre va en esa línea, en reducir las emisiones de CO2 a través de la Innovación Sostenible", detalla Carmen Barrantes. 

Además, mediante este tipo de proyectos que además están impulsados por el gobierno, Gamma Solutions consiguen que los jóvenes que se quieran quedar en su tierra puedan hacerlo. “Ojalá todos los jóvenes tuvieran la oportunidad de quedarse y trabajar en proyectos tan interesantes como tenemos en Gamma”, finaliza Carmen Barrantes. 

Los avances tecnológicos son una realidad en Extremadura que está a un paso de evolucionar a velocidad de 5G.

logo general junta de extremadura

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.