quiron salud
  • |
Región Digital

Cuentan con una potencia total de 22.537,35 kW

El autoconsumo fotovoltaico se consolida en Extremadura con 1.529 instalaciones

"Antes de fin de año" se va a publicar una convocatoria plurianual con 5 programas de ayuda al autoconsumo, con una dotación global de 12.559.789 euros.

María Gallardo Jiménez

08 octubre 2021 | Publicado : 12:26 (30/09/2021) | Actualizado: 09:36 (08/10/2021)

En la actualidad, en Extremadura hay un total de 1.529 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico puestas en marcha, con una potencia total instaurada de 22.537,35 kW, cifra que asciende a 24.085,56 kWp en cuanto a potencia PICO total. En concreto, de éstas, un total de 1.350 están interconectadas, mientras que 18 son asistidas y 161 han sido instauradas de forma aislada.

Todas estas cifras ponen de manifiesto la enorme evolución que ha experimentado este tipo de infraestructuras en los últimos años en la Comunidad Autónoma. Y es que si nos retrotraemos en el tiempo se puede ver cómo en el año 2013 solamente se instalaron un total de 20 en la geografía extremeña, mientras que en lo que va de 2021, a fecha de 29 de septiembre, el número de nuevas instalaciones se dispara hasta las 793.

Más datos a tener en cuenta de este progreso en materia energética producido en el territorio regional, es que la potencia puesta en marcha de las instalaciones de autoconsumo era hace ocho años de 153,60 kW, cuando en la actualidad crece hasta los 5.413,97 kW. A ello hay que sumar que la potencia PICO total de éstas era de 161,53 kWp y ahora sube hasta los 5.772,91 kWp.

Así pues, según las estadísticas proporcionadas por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad a Regiondigital.com, se puede observar cómo de las 20 nuevas instalaciones de autoconsumo puestas en marcha en la región en 2013, esa cifra fue creciendo a un ritmo lento, en un principio, a tenor de las 7 que se instauraron en 2014, las 5 en 2015 y otras 7 en 2016.

No fue hasta el año 2017 cuando la cifra experimentó un aumento notable hasta llegar a las 47, casi doblándose en el 2018 cuando fueron 89. Sin embargo, no fue hasta el año 2019 cuando se llegaron a las 160, como aldabonazo a lo que se avecinaba en 2020 con la puesta en marcha de un total de 401, hasta llegar en lo que va de año a las 793 actuales.

Edificio Morería en Mérida.

Por tanto, a la vista de todos estos datos, desde el departamento que dirige la consejera Olga García se ensalza que el autoconsumo fotovoltaico “constituye una pieza clave para avanzar hacia un nuevo modelo energético más seguro, sostenible y democrático en Extremadura”.

Y es que su implantación “progresiva y creciente” es, en la actualidad, “la alternativa más limpia y respetuosa” con el medio ambiente para obtener energía y, además “la más eficiente” para ahorrar y para reducir el gasto en energía de los hogares.

ACUERDO ESTRATÉGICO PARA EL FOMENTO DEL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

Cabe destacar que desde la firma -en noviembre de 2019- del Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico en Extremadura, entre la Junta y los representantes del sector, se está produciendo “un incremento sustancial” de este tipo de instalaciones en la Comunidad Autónoma.

De hecho, en la última convocatoria de ayudas para autoconsumo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que finalizó en mayo pasado, se han recibido 2.870 solicitudes.

A su vez, el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021/2030 incluye medidas para potenciar el autoconsumo y plantea como objetivo la instalación, en esta década, de autoconsumo en 60.000 viviendas, “un 10% del total regional”.

De la misma forma, dicho programa también incluye medidas para fomentar el autoconsumo en empresas, en edificios públicos y la promoción del autoconsumo colectivo a través de las comunidades energéticas locales.

paneles

CINCO PROGRAMAS DE AYUDA AL AUTOCONSUMO

Por si esto fuera poco, esta tendencia positiva va tomar un nuevo impulso, ya que en desarrollo del Real Decreto Ley 477, de 19 de junio, se va a publicar “antes de fin de año” una convocatoria plurianual con 5 programas de ayuda al autoconsumo, con una dotación global de 12.559.789 de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desglosando cada uno de ellos, el Programa de incentivos 1 se destina a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento, y está dotado con 1.852.110 euros.

A continuación, el Programa de incentivos 2 se dirige a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento, y su dotación asciende a 4.662.601 euros.

El Programa de incentivos 3, según detalla la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, está dotado con 846.917 euros y se reserva a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Seguidamente, el Programa de incentivos 4 es para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento. Su dotación es de 5.052.657 euros.

autoconsumo

Por último, el Programa de incentivos 5, dotado con 177.504 euros, se corresponde con la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

AYUDAS ADICIONALES

No obstante, esta convocatoria conllevará ayudas adicionales para beneficiarios que residan en poblaciones menores de 5.000 habitantes y para pymes.

A su vez, las actuaciones de generación renovable subvencionables dentro de los programas de incentivos 1, 2 y 4 incluyen actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo.

En concreto, la subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación. Se permite también la instalación de potencias superiores a este límite, “pero en ningún caso podrán percibir ayuda por la potencia que supere los 5 MW indicados”, indican desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Por tanto, con todos estos datos sobre la mesa, y aunque el autoconsumo “es ya rentable por sí mismo”, desde el departamento que lidera Olga García están convencidos de que estas ayudas procedentes de los fondos de recuperación, “van a suponer un auténtico revulsivo para que el autoconsumo se multiplique en la región en los próximos años”, concluyen.

logo campaña autoconsumo electrico

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.