asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con la tecnología como "factor clave" para la prestación de servicios

La provincia de Badajoz vive el verano como destino turístico inteligente y sostenible

El objetivo de Diputación es "luchar contra la despoblación y fijar población al territorio", impulsando el empleo "a través de nuevas ideas de negocio".

María Gallardo Jiménez

23 julio 2021 | Publicado : 12:36 (23/07/2021) | Actualizado: 11:51 (27/07/2021)

PROMOCIÓN DEL TURISMO DE LA PROVINCIA EN EL EXTERIOR

Al margen de todo lo que se está haciendo sobre el territorio, González Andrade ha detallado que en estos momentos la Diputación de Badajoz está promocionando el turismo de la provincia en el exterior con una campaña de promoción turística que arrancó el pasado 15 de julio y se extenderá hasta el 15 de agosto, “en la que se invita a madrileños, sevillanos y cordobeses a visitar la provincia y disfrutar de su cultura, su naturaleza y su gastronomía”.

A su vez, en ese mismo lapso de tiempo, un total de 158 salas de cine de Madrid, Sevilla y Córdoba de las cadenas Cinesa, MK2, Kinépolis, y Yelmo, “proyectarán dos spots de 20 segundos cada uno, en los que se promocionan los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y el astroturismo en la provincia de Badajoz”.

El pasado día 15 también se instalaron 20 vallas publicitarias en distintos enclaves de Madrid, Alcorcón, Getafe, Humanes de Madrid, Las Rozas, Leganés y San Fernando de Henares, “en las que se muestran imágenes de distintas joyas monumentales, playas de agua dulce y cielos estrellados sin contaminación lumínica, de la provincia de Badajoz”, acompañadas del claim ‘Provincia de Badajoz, Mi Destino’.

Castillo de Miraflores-AlconchelDe la misma forma, la provincia también está presente desde el pasado día 15 y hasta el próximo jueves 29, en 20 mupis situados en centros de ocio de Madrid ubicados en calles como Claudio Coello, Príncipe de Vergara, Cava Baja, Ponzano, San Vicente Ferrer o Plaza de Manuel Becerra. En ellos, se pueden contemplar imágenes del Conventual Santiaguista de Calera de León, cuevas de Fuentes de León, ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco y la playa de Orellana la Vieja, que cuenta con bandera azul.

También, tal y como ha subrayado el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, se han realizado inserciones publicitarias en la revista especializada en turismo, INFORTURSA y en las regionales Senderos de Extremadura y Caza de Extremadura.

Por último, y por segundo año consecutivo, se está realizando una campaña de promoción turística a través de Movelia, la primera web de venta de billetes de autobús, la cual está integrada por 23 operadores de transporte, que representan a más de 70 empresas y que ofrecen más de 55.000 combinaciones posibles de trayectos. Así pues, de mayo a diciembre de este año, distintas imágenes de la provincia de Badajoz aparecen en banners, newsletters, cartelería online y pantallas de espera de la web de Movelia, así como en los billetes de autobús on- line para viajeros con destino a Extremadura y Andalucía.

El compromiso de la Diputación de Badajoz es más que evidente con la recuperación digital y sostenible de la provincia. De hecho, para conseguir tales fines el binomio transformación digital-turismo tiene mucho que decir en la actualidad. Solo hay que echar un vistazo a todas las iniciativas que tiene entre manos la Institución provincial a corto, medio y largo plazo para corroborar su apuesta por convertir a la provincia pacense en un destino turístico inteligente y sostenible. Y lo hace ahora más que nunca, en plena época estival, cuando los habitantes de los municipios se llegan a doblar, e incluso a multiplicar, por la llegada a sus pueblos de origen de extremeños que viven en el exterior o de sus descendientes que vienen a ocupar sus segundas residencias.

Así pues, Regiondigital.com ha querido conocer un poco más a fondo cuáles son los cimientos y herramientas con las que cuenta la Diputación de Badajoz para consolidar a la provincia como un Destino Turístico Inteligente (DTI), lo que también repercutirá a la hora de luchar contra el problema de la despoblación. Para ello, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, ha especificado que la propia definición –DTI- establece que “es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino”.

Además, según sus palabras, “mejora la calidad de vida del residente” y, precisamente, “en esto estamos trabajando desde el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, generando contenidos para el escenario turístico actual, como es el turismo experiencial y la atención a las expectativas del turista, antes, durante y después del viaje”.

En este sentido, González Andrade ha avanzado que la Institución provincial cuenta con un proyecto vertebrador que se denomina ‘Badajoz Smart Provincia’, en el que la tecnología se presenta “como un factor clave para la prestación de servicios que interactúan con las personas de una forma más cercana y eficiente, así como la implementación de soluciones que optimicen el gasto de recursos, centralizando todos los servicios en una única plataforma de gestión inteligente”.

No obstante, tal y como ha señalado el diputado provincial, dentro de este proyecto vertebrador “se incardinan todas las actuaciones que llevamos a cabo en materia de turismo inteligente, así como otras puestas en marcha desde la Institución provincial relativas a la preservación del medio ambiente, eficiencia energética y administración digital”. En este punto, hace alusión a algunas de las actuaciones relativas al impulso de este tipo de turismo como, por ejemplo, “la sensorización de zonas de baño autorizadas, el diseño y la implementación de una app turística para todos los pueblos de la provincia o la instalación de una red de terminales móviles”.

Playa de ChelesA este respecto, González Andrade ha especificado que, tanto en la playa “La Dehesa de Cheles”, como en la de “Costa Dulce” de Orellana la Vieja, ambas poseedoras de bandera azul, “hemos puesto en marcha un sistema de control inteligente, a través del cual podemos conocer el aforo, la calidad de la aguas y diversos parámetros meteorológicos que añaden valor y seguridad a estos entornos”.

Por otra parte, también ha mencionado que la red inteligente de puntos de información turística en todas las entidades locales, destinada a situar en el mapa turístico y digital a todos los municipios de la provincia, “pretende mejorar la información que se ofrece a los visitantes y a los ciudadanos, mediante la creación de una oficina de turismo virtual operativa 24 horas al día, los 365 días al año”.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA DIPUTACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA

En relación a las líneas estratégicas de la Diputación de Badajoz en materia turística, González Andrade ha insistido en que se continúa impulsando el sector turístico “como una actividad estratégica para el fomento del empleo y la promoción económica, mediante la creación de destinos turísticos sostenibles y de calidad”. No obstante, ha subrayado que el principal objetivo “es luchar contra la despoblación y fijar población al territorio mediante actuaciones que impulsen el empleo a través de nuevas ideas de negocio”.

Para ello, González Andrade ha indicado que las actuaciones en materia turística que lleva a cabo la Institución provincial se rigen “por unas líneas estratégicas”, entre las que se encuentran la promoción de los atractivos turísticos de todas las comarcas; el apoyo técnico y asesoramiento a municipios de menos de 20.000 habitantes; el desarrollo de todas aquellas acciones que favorezcan la transformación digital de la actividad turística, así como el impulso y mantenimiento de los recursos turísticos a través de convenios de colaboración y patrocinios, como los que se mantienen con las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la provincia, con la Asociación Extremeña de Artesanía para el mantenimiento de los oficios artesanos y con los ayuntamientos que cuentan con Fiestas de Interés Turístico Regional.

De la misma forma, según ha avanzado, se impulsa la desestacionalización mediante el apoyo a eventos turísticos fuera de las épocas de mayor concentración de la demanda y consolidación del producto turístico patrimonial en torno a los Conjuntos Históricos, las Fiestas con Historia y los yacimientos arqueológicos.

También se continúa apostando por “reactivar el sector turístico a través de la cooperación transfronteriza” y la mejora en la gestión de los recursos turísticos, siendo la Diputación de Badajoz “jefe de filas” de dos proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Interreg V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, como son Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y Globaltur Euroace.

Conventual SantiaguistaPor último, entre las líneas estratégicas se encuentran la colaboración público-privada y coordinación con la administración estatal, con la autonómica y con la local, para la promoción de zonas y recursos comunes; la promoción en la realización de actividades de marketing y consolidación de mercados emisores de turismo mediante la asistencia a ferias y workshops; sin dejar de lado la colaboración en medios de comunicación, además de “aunar esfuerzos” con instituciones públicas limítrofes para “generar sinergias entre productos turísticos complementarios”, ha apostillado.

APUESTA DE LA DIPUTACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA PARA 2021

No obstante, además de la Red Inteligente de puntos de información turística en los municipios, la Diputación de Badajoz continúa apostando por proyectos como CICLOSEND-Sur, que contempla la puesta en marcha de una Red Transfronteriza de ciclosenderos.

Del mismo modo, desde la Institución provincial están trabajando con ADIF en la firma de un protocolo general de actuación para poder acometer el acondicionamiento, rehabilitación, conservación y puesta en explotación, mediante gestión directa o indirecta, de las infraestructuras y equipamientos anexos a las vías verdes de la provincia. También se va a poner en marcha un Programa de Dinamización Turística para las comarcas de la provincia y la digitalización de rutas y senderos turísticos.

“Como ya he dicho, continuamos apostando por la cooperación transfronteriza, siendo beneficiarios principales de los proyectos Globaltur Euroace y Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y trabajando en otros proyectos como Eurobird”, ha insistido González Andrade.

Además, después de haber resultado elegido por la Secretaría de Estado de Turismo el proyecto que presentó la Diputación Provincial, el diputado ha destacado que “ya está funcionando el Plan de Sostenibilidad Turística para la Reserva de la Biosfera, La Siberia, cuyo principal objetivo es “implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible basado en el mantenimiento y puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos”. Se trata, a su juicio, de “una apuesta por el turismo de naturaleza y la mejora de aspectos como señalización y accesibilidad; obtención de certificaciones de calidad y concienciación medioambiental de agentes turísticos y ciudadanos”.

Ermita de la Virgen de AraEn esta misma línea, desde la Institución provincial siguen llevando a cabo actuaciones realizadas hasta la fecha y cuya evaluación ha resultado “exitosa”, como el apoyo a la artesanía, al turismo termal, a la actividad de las denominaciones de origen y a las fiestas de Interés Turístico Regional, subvenciones al Fomento del Turismo y la creación de una Red de Alojamientos Rurales, como proyecto dinamizador turístico del territorio y generador de empleo. Con él, “se pretende llevar a cabo la rehabilitación y reutilización de viviendas vacías que generará nuevas oportunidades de negocio en el ámbito turístico”, ha aseverado.

ACTIVIDADES ESTIVALES DE LA OFICINA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

De cara a este verano, la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz ha previsto multitud de actividades para el disfrute de la población. Así, por ejemplo, desde el pasado 18 de julio al próximo 29 de agosto, se está llevando a cabo el Programa de Actividades de Turismo Acuático Familiar 2021, enmarcado en el proyecto europeo Globaltur que se está desarrollando en la región EUROACE (regiones del Alentejo y centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura), concretamente en Peloche, Puerto Peña, Monsaraz-Cheles, Olivenza, Entrerríos, Campanario y embalse del Cíjara.

A través de este proyecto, según el diputado, “se pretende dar vida durante el verano a las playas y embalses de la provincia, y poner en valor las oportunidades de desarrollo y diversificación económica que puedan aportar a las zonas rurales este tipo de actividades ligadas al agua como factor atrayente del turismo”. Y es que no hay que olvidar que la provincia de Badajoz “cuenta con gran número de kilómetros de costa dulce y con gran cantidad de zonas en las que disfrutar del agua a través de un relajante baño, o mediante actividades acuáticas como paseos en barco, vela, descensos, buceo, piragüismo o windsurf”.

Por tanto, el Programa de Actividades de Turismo Acuático Familiar 2021 se ha dividido en tres partes. La primera de ellas se presenta con la denominación de ‘Travesías en kayak’, que tendrán lugar este sábado, 24 de julio, en la playa de Peloche; 25 de julio en Puerto Peña, el 31 de julio en Olivenza y el 1 de agosto en Monsaraz-Cheles. Cabe destacar que cada una de las travesías tendrá, “como máximo”, un total de 50 participantes, distribuidos en kayaks biplazas ocupados por parejas inscritas previamente, que realizarán un recorrido con paradas temáticas.

A continuación, se llevarán a cabo las Jornadas Turísticas en Entornos Acuáticos, que tendrán lugar el 8 de agosto en Entrerríos y en Campanario, en turnos de mañana y tarde, con 75 plazas por turno. En el caso de Entrerríos, las actividades programadas incluirán paseos en kayak, paddle surf, barca a pedales, ascensión vertical, tirolina, tiro con arco, animación musical, rutas temáticas, birding, talleres de cocina hispano-portuguesa y concurso de fotografía acuática. Mientras, las que se desarrollarán en Campanario serán paseos en embarcación, en barco de vela y en kayak, paddle surf, banana acuática, ascensión vertical, tirolina, tiro con arco, animación musical, rutas temáticas, birding, talleres de cocina hispano-portuguesa y concurso de fotografía acuática.

Puerto deportivo Villarreal OlivenzaPara concluir este evento, se celebrarán las Jornadas de Turismo de Pesca desde Embarcación, que tendrán lugar los días 28 y 29 de agosto en el embalse de Cíjara. Para ello, cuentan con un total de 48 plazas, tendrán un enfoque no solo turístico, sino también cultural y educativo medioambiental y darán la oportunidad de conocer el embalse del Cíjara, enclavado en la comarca de la Siberia, declarada en 2019 Reserva de la Biosfera. Eso sí, González Andrade ha remarcado que para participar, “será requisito indispensable disponer de licencia de pesca en vigor expedida por la Junta de Extremadura”.

Cabe destacar que todas las inscripciones para participar en el Programa de Actividades de Turismo Acuático Familiar 2021 se realizarán online a través de la web: https://www.dip-badajoz.es/actividadesturisticas/index.php#inscripcion

OTRAS ACTIVIDADES

Al margen de este Programa de Actividades de Turismo Acuático Familiar, próximamente se llevarán a cabo las actividades organizadas por los proyectos Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y Eurobirds. Todas ellas se sumarán a otras actuaciones que, enmarcadas el proyecto Globaltur Euroace, se han llevado a cabo recientemente en la provincia pacense. Así, por ejemplo, González Andrade hace alusión a los Talleres de información y sensibilización con las ciudades Conjuntos Históricos de la provincia, celebrados en Feria, Mérida y Olivenza, para la constitución de una Red Público-Privada de Conjuntos Históricos de la Provincia de Badajoz. En este punto, ha recordado que la Diputación promueve esta iniciativa “como una oportunidad de desarrollo e impulso turístico de las 12 joyas monumentales de la provincia”.

astroturismoPor último, y no por ello menos importante, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo menciona los Talleres de Astronomía y Creación de Experiencias de Astroturismo Transfronterizas en el Destino Turístico Starlight Dark Sky Alqueva, celebrados en el mes de marzo en Jerez de los Caballeros, y los Talleres de Especialización en Astronomía y Creación de Experiencias en Astroturismo en la Provincia de Badajoz, celebrados en Don Benito y en Monasterio. Todos ellos, “que tienen como meta la implantación de la Estrategia de Cielo Estrellado, tienen gran importancia, puesto que la provincia de Badajoz es uno de los puntos más destacados de la península ibérica para la contemplación de estrellas”, ha incidido.

Y es que, tal y como ha resaltado, “la escasa contaminación lumínica y el buen clima, permiten disfrutar de cielos oscuros y nítidos, requisito imprescindible para la contemplación de las maravillas del firmamento, habiendo dos zonas que forman parte del territorio Starlight, certificado avalado por la UNESCO: el destino transfronterizo hispano portugués alrededor del lago Alqueva y la Sierra Suroeste de la provincia de Badajoz”. Todo ello dentro de la estrategia ‘Extremadura Buenas Noches’, a la que pertenecen la Diputación, la Junta de Extremadura y otras instituciones, “que está poniendo en marcha una Red de Miradores Celestes que muestran las principales constelaciones y estrellas que se ven en cada estación”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.