quiron salud
  • |
Región Digital

Del 5 al 8 de agosto

El teatro regresa en agosto al Conventual de San Benito gracias al Festival de Alcántara

'El Brujo' hará las delicias del público con 'Dos tablas y una pasión', junto con las compañías Ay Teatro, Nao D'amores y Teatro de Papel.

María Gallardo Jiménez

18 julio 2021 | Publicado : 16:52 (08/07/2021) | Actualizado: 20:58 (18/07/2021)

OTRAS ACTIVIDADES

Para complementar la programación oficial, del 5 al 8 de agosto se desarrollará el taller infantil ‘El loco siglo de Oro’, en el Centro Cívico, de 10:30 a 12:00 y de 12:00 a 13:30 horas. Se trata de un taller de creación destinado a público infantil de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Trovadores, juglares y bufones, todos ellos personajes que harán reír con su ingenio y gracias.

Taller Infantil El loco siglo de oroDurante los cuatro días de talleres, los más pequeños de la localidad realizarán un vestuario colorido y divertido, con complementos y atrezzo para la ocasión. Bolas de malabar, mazas, etc. Todos juntos saldrán el último día en un pasacalles, de los más loco y festivo, acompañados por la música de la Tabarra.

A ello se unirán visitas guiadas de Amitur, con salida de la puerta de entrada del Conventual de San Benito, al terminar la obra de cada día. Será un recorrido nocturno por la Villa acompañado de guías y personajes caracterizados para la ocasión.Visitas guiadas por Alcántara

El público también podrá disfrutar de una exposición infantil en la Biblioteca Pública Municipal de Alcántara, gracias a la cual se podrá conocer el teatro de Alcántara visto desde la mirada infantil, donde los niños usan su imaginación para aportar distintas visiones de lo que es para ellos este evento, qué es lo que más les gusta o lo que más les llama la atención.

Por último, una exposición fotográfica en las calles de Alcántara completará la programación prevista para este año. #AlcántaraEsTeatro y de eso saben mucho los alcantarinos y alcantarinas, por lo que con sus recuerdos, y a través de un concurso de Facebook organizado por el propio festival, se han seleccionado 10 fotografías que cuelgan en algunos de los balcones de la localidad.

El Conventual de San Benito de Alcántara volverá a llenarse de teatro este verano de la mano del Festival de Teatro Clásico de esta localidad cacereña, tras haber estado dos años en ‘stand-by’ –en 2019 por problemas con la licitación y en 2020 por la pandemia de la Covid-19-. Así pues, después de 731 días de incertidumbre y con más ganas que nunca, la que tendría que ser la edición 37ª regresa para fervor de sus vecinos del 5 al 8 de agosto y lo hace con cuatro representaciones en la programación oficial de la que aparece como edición número 35.

En concreto, una de las particularidades del certamen alcantarino la protagonizan sus gentes, porque desde hace más de 35 años se han involucrado en la celebración del que está considerado como uno de los festivales más atractivos del verano en Extremadura. Y es que participan en todos los quehaceres que supone su organización, e incluso se suben en más de una ocasión al escenario.Conventual San Benito de Alcántara

En el ADN de los vecinos también está la cariñosa acogida que dispensan a compañías y visitantes en general que, edición tras edición, llenan las gradas de un Conventual de San Benito que luce esplendoroso en las noches de agosto. La calle es el lugar donde se vive este evento, sobre todo al atardecer, cuando cae la noche y el calor remite, lo que permite que pisar las piedras de esta población de poco más de 1.400 habitantes se haga con el deseo de disfrutar de todas las actividades que llenan sus calles.

Así lo destaca la organización del Festival de Teatro Clásico de esta localidad cacereña que quiere aprender de lo vivido en los últimos dos años, aprovechando el presente y mirando hacia el futuro con la ilusión puesta en volver a tener un certamen “que trascienda fronteras y acoja público de todas partes, sin miedo, con la misma cordialidad de siempre, con la única amenaza de disfrutar del buen teatro”.

Atakama Creatividad Cultural es la empresa que ha resultado adjudicataria para hacer realidad el sueño de recuperar este festival no solamente para Alcántara, sino para la provincia de Cáceres y para toda Extremadura, uniendo la gestión con el teatro, lo que supone asumir uno de los más importantes retos de su carrera profesional. Y lo va a hacer con una dotación económica de 99.000 euros, cantidad con la que de nuevo se va a llenar de teatro el escenario principal.

Además, como novedad de la nueva edición presentada el pasado 25 de junio, el teatro también va a estar presente en otro espacio habilitado en La Corredera con un recinto acotado y gradas, por donde también pasarán cuatro espectáculos gratuitos en formato menor. Tendrán lugar a la 1:00 horas de la madrugada, una vez hayan acabado las obras oficiales de la programación prevista. A todo ello se sumarán talleres, exposiciones, pasacalles y un mercado artesanal de los que se podrán disfrutar durante los cuatro días.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Todas hieren y una mataAsí, el Conventual de San Benito albergará del 5 al 8 de agosto, a partir de las 23:00 horas, un total de cuatro obras: ‘Todas hieren y una mata’ de Ay Teatro, ‘NISE: La tragedia de Inés de Castro’, una coproducción de Nao D’amores y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Teatro de La Abadía, Ayuntamiento de Segovia y Junta de Castilla y León; ‘El burgués gentilhombre’, de Teatro de Papel; y ‘Dos tablas y una pasión’ de "El Brujo".

De esta forma, el telón de esta trigésimo quinta edición se subirá el jueves 5 con 'Todas hieren un una mata', protagonizada por Alba Benegas, Antonio Hernández, Sol López, Carlos Lorenzo y Diego Morales, bajo la dirección de Yayo Cáceres. Se trata de la primera comedia en verso del siglo XXI, cuyo texto original es de Álvaro Tato. Escrita por el dramaturgo, según las estrofas y métricas características de la comedia nueva de Lope de Vega, la obra viaja entre los siglos XXI y XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer.

De este modo, el público podrá disfrutar de viajes en el tiempo, duelos de honor, enredos amorosos, canciones y muchas carcajadas. En definitiva, “de un desafío literario, una aventura escénica, un homenaje al teatro clásico y una reflexión sobre nuestra cultura”, precisa la organización.

NISEUn día después, el viernes 6, de la comedia se pasará a ‘NISE, la tragedia de Inés de Castro’, protagonizada por José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Natalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejando Saá e Isabel Zamora, bajo la dirección de Ana Zamora. Narra una historia centrada en las fuertes presiones políticas que empujaron al rey don Alonso de Portugal -el histórico rey don Affonso- a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal.

Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coímbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés, sean ajusticiados ante los ojos del espectador.

El burgués gentilhombreSeguidamente, la compañía Teatro de Papel Producciones S.L. llegará al Conventual de San Benito de Alcántara el sábado, 7 de agosto, con la obra ‘El burgués gentilhombre’ de Moliere. Dirigida por Claudio Marín, está protagonizada por Granada Losán, Antonio Solano, Juan Antonio Larra, Fernando Ramos, Julio Galindo, Granada Bernabé, Lola Fernández y Claudio Martín. Todos ellos narrarán la historia del señor Jourdain, hijo de un mercader, que tiene mucho dinero y posesiones, pero sólo le falta tener algún título nobiliario, ser amante de una dama importante y aprender a comportarse con la educación propia de un aristócrata.

Para ello, contrata los servicios de maestros en diferentes disciplinas, que se aprovecharán de su ansia por escalar peldaños en la alta sociedad. Esta obsesión, llevará a Jourdain a oponerse a los deseos de su hija de contraer matrimonio con Cleonte, pero el entorno, consciente de su locura, trama un engaño que nos deparará momentos hilarantes y que llevará a buen fin esta farsa. De este modo, podríamos decir que ‘El burgués gentilhombre’, sigue en vigencia a pesar de que es una de las comedias más conocidas del teatro francés del siglo XVII.

El BrujoFinalmente, el domingo, 8 de agosto, pisará de nuevo las tablas del Conventual de San Benito Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que presentará el espectáculo ‘Dos tablas y una pasión’, teatro en estado puro. Esta frase se le atribuye a Lope de Vega y también a Cervantes, pero ¿quién la acuñó? Los dos grandes han inundado el teatro de ingenio y de poesía para todos los tiempos. Ambos se incluyen en este espectáculo, junto a otros grandes que bailan en círculo. El amor es el centro nuclear de esta danza. Los cuerpos que bailan, además de Shakespeare y Lope son, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Cervantes, Quevedo, Fray Luis de León o San Francisco de Asís. Este espectáculo va acompañado de la música del violín de Javier Alejano.

ACTIVIDADES PARALELAS

Al margen de las cuatro representaciones oficiales, a lo largo de esos cuatro días Alcántara albergará distintas actividades paralelas para todos los públicos. Así, el 5 de agosto, la piscina municipal, a partir de las 18:00 horas, acogerá ‘La princesa y el pirata’, una adaptación del cuento-poesía infantil que tiene por título ‘Amor en la biblioteca’, escrito por Liliana Cinetto. Se trata de un guiñol que intenta dejar a un lado los estereotipos y que apuesta por la igualdad de género.

Más tarde, a las 20:00 horas, en La Pera se podrá disfrutar del pasacalles ‘El camino del fuego’ de Santuka de fuego, que viene caminando desde lejos cargado de arenas del desierto. Cinco percusionistas y un caminante misterioso, personajes nacidos de leyendas, cuentos e historias de Oriente, atrapados en mundos donde el poder, la pirotecnia y el paso firme del tambor son los protagonistas.

Agustín de AlmorchónFinalmente, en la Plaza de la Corredera, a la 1:00 horas de la madrugada se representará ‘Agustín de Almorchón y Metacarpio’, de Francis Lucas, quien hará pasar un rato de risas al público asistente para que no olvide quién fue Agustín de Almorchón y Metacarpio, escritor nacido en el siglo de Oro español y de las letras hispanas que tuvo muy mala suerte. Y es que de todos ellos –Cervantes, Lope, Góngora, Quevedo o Calderón- él fue el peor. Por eso, ‘vuelve’ ahora para “despotricar” contra las glorias de nuestras letras y reivindicar su figura, intentando derribar la de los demás.

PASACALLES, CONFERENCIA Y ‘SEGISMUNDO ENCADENADO’

De cara al 6 de agosto y dedicado a la cultura celta, llegará el turno del pasacalles ‘Druidas’ de Tupá Percusión Teatral en La Pera, a las 20:00 horas. Será un viaje de sanación recorriendo los rituales que propone un periplo por las diferentes fiestas célticas. Un desfile repleto de efectos visuales y poderosa pirotecnia que sorprenderán una y otra vez, utilizando los elementos naturales para crear múltiples ambientes.

A continuación, tendrá lugar una conferencia de Ana Zamora, directora artística de Nao D’amores y directora de ‘NISE: la tragedia de Inés de Castro’. La cita será en el Refectorio del Conventual de San Benito a las 20:30 horas. Titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000), ha ampliado su formación con directores como Jacques Nichet, Massimo Castri y Stephan Schuske. La charla tendrá lugar a través de Nise, un viaje en la Nao D’amores, un documental dirigido y realizado por María Royo y que transportará al universo teatral de Nao D’amores, mostrando los fundamentos artísticos y el proceso creativo del espectáculo.

Segismundo EncadenadoYa a la 1:00 horas de la madrugada, en la Plaza de la Corredera, se estrenará ‘Segismundo Encadenado’ de Atakama Creatividad Cultural. En un tono irónico y sarcástico, este Segismundo nacido de la pandemia se despoja de sus cadenas y decide hablar, gritar y revelarse contra todo, los ruidos, sonidos y olores de ese edificio de vecinos donde reside y que está habitado de “otros Segismundo como él”.

CUENTO, MERCADO ARTESANAL, PASACALLES Y ‘DIABLOS, BRUJAS Y GRANUJAS’

Para el 7 de agosto, la piscina municipal volverá a ser escenario de ‘O de qué?’, a las 18:00 horas. Catalina y Miguelito son contadores de cuentos y de relatos con la misión de llevar la ilusión y la fantasía a todos los lugares del planeta. En esta ocasión, han encargado a Catalina la tarea de narrar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a todos los niños y niñas que puedan.

Precisamente, para que la ayude con su objetivo, Catalina manda a su amigo Miguelito, que es un tanto despistado, mensajes en forma de cuento. Así, lo que en un principio parece un caos se convierte en una narración clara y divertida de algunos de los principales ODS, donde la participación e implicación del público será fundamental. Trabajarán temas como el reciclaje, la igualdad de género, la paz o la educación.

De 19:00 a 1:00 horas de la madrugada se desarrollará el mercado artesanal y gastronómico con puestos de alimentación y artesanía, un lugar donde poder hacer compras originales y transportar al visitante a otra época. Habrá animación con sketches y personajes que ambientados en la época deleitarán a los asistentes con el humor y la alegría que caracterizaban los mercados de entonces.

A las 20:00 horas en La Pera tendrá lugar el pasacalles ‘Colores’ de Z Teatro, un espectáculo en el que varios personajes de circo irán realizando diversas actuaciones de malabares y acrobacias con pequeñas paradas por el pueblo. Los seis actores utilizarán diferentes elementos para llevarlo a cabo, como triciclo eléctrico, bola de equilibrio, zancos, etc. Además de ello, interactuarán de una manera “cerca y continua” con el público.

Diablos, brujas y granujasLa jornada concluirá a la 1:00 horas de la madrugada en la Plaza de la Corredera con ‘Diablos, brujas y granujas’ de La Luciérnaga, en colaboración con la ONCE. Don Cleofás, un hidalgo de Madrid del siglo XVII, es acusado de cometer estupro con una falsa doncella, perseguido por la justicia escapa como un gato por los tejados hasta caer en el desván de un astrólogo. Al curiosear es sorprendido por la voz de Cojuelo, el doble diablo más famoso de la ciudad, que está preso por sus congéneres. En su recorrido muestran las miserias humanas de la sociedad de una época, que bien podría ser la actual.

MERCADO ARTESANAL, TALLER INFANTIL, PASACALLES Y ‘ÚLTIMO RETO’

Por último, el 8 de agosto, de 19:00 a 1:00 horas de la madrugada continuará celebrándose el Mercado artesanal con animación. A las 20:00 horas en La Pera finalizará el taller infantil y el pasacalles ‘El loco siglo de Oro’ con La Tabarra y Atakama Creatividad Cultural. Tras haber estado realizando su vestuario, atrezzo y demás elementos de pasacalles, todos los participantes del taller infantil acompañarán al pasacalles oficial de ese día. Recorrerán las calles de la localidad y bailarán al ritmo de la música hasta llegar a ser nombrados caballeros de la Orden de Alcántara.

Mientras, en la Plaza de San Pedro, a las 20:30 horas, le tocará el turno a ‘Investidura del maestre’ de Amitur. En la escalinata de la iglesia de Santa María de Almocóvar se llevará a cabo la recreación histórica de la Investidura del Maestre de la Orden militar de Alcántara, don Nicolás de Ovando. Esta representación estará realizada en su mayoría por niños y niñas de la localidad y que serán acompañados por varios caballeros de la Orden de Alcántara. Tras la investidura se procederá a la entrega de Diplomas e investidura de caballeros y caballeras a todos los niños y niñas asistentes.

El último retoComo broche de oro a la última jornada del certamen, la Plaza de la Corredera, a la 1:00 horas de la madrugada albergará ‘Último reto’ de La Escalera de Tijera. Un espectáculo dinámico, participativo y sobre todo cómico. Magia, humor, malabares, carcajadas, equilibrios, acrobacias… donde cualquiera puede superar el reto que se proponga. Pandereto, el protagonista, se encargará de ello con gracia y estilo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.