• |
Región Digital

Quiere captar el mayor número de alumnos posible

La UEx invita a los estudiantes a "descubrir su potencial" ante el próximo curso 2021/22

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, recomienda estudiar en sus instalaciones porque es una Universidad “próxima, accesible y cercana”.

María Gallardo Jiménez

18 junio 2021 | Publicado : 17:22 (17/06/2021) | Actualizado: 22:52 (18/06/2021)

ALUMNOS INFORMADOS EN TODO MOMENTO

Por otro lado, con la máxima de que los estudiantes estén plenamente informados en todo momento, la UEx también ha dado a conocer un novedoso servicio que nace con este fin. El Vicerrector de Transformación Digital, Juan Hernández, fue el encargado de presentar el pasado viernes un chatbot bautizado como “Lyx”, que posibilita crear asistentes virtuales para ayudar al estudiante a la hora de recabar información de interés, así como recordarle tareas, entregas o plazos.

El mismo estará disponible en dos plataformas: Telegram y Alexa, que convierte al estudiante en el público principal al que se dirige. “Una característica novedosa de este asistente es que es sensible al contexto, es decir, puede responder a la misma pregunta de forma diferente en función al contexto en el que se encuentre”, argumentó el responsable.

Así, por ejemplo, según apuntó el Vicerrector, “si preguntamos por ‘Preinscripción’ y después ‘plazos’, ofrece información de los plazos de preinscripción; sin embargo si preguntamos por ‘matrícula’ y después por ‘plazos’, nos ofrece información relativa a los plazos de matrícula”. Por tanto, “esto hace que la conversación con el bot sea más natural”, sentenció.

Guía virtual de accesoAdemás, dentro de la campaña de bienvenida 'Descubre tu potencial', la UEx también ha creado la Guía Virtual de Acceso 2021 a la Universidad, con toda la información detallada y completa de los servicios que ofrece.

Bajo el eslogan ‘Descubre tu potencial’, la Universidad de Extremadura (UEx) afronta con ilusión y muchas ganas el próximo curso académico 2021/2022, y lo hace con el firme objetivo de captar el mayor número de alumnos posible. Para ello, ofertará un total de 69 grados, 12 dobles grados y 46 títulos de máster, con un número de plazas que superan las 7.000 y que quedan repartidas entre las 5.185 para los grados y las 2.161 para los másteres.

Sin duda, se trata de unas cifras de lo más halagüeñas, que devuelven la esperanza a la institución universitaria tras un año y medio marcado por la pandemia de la Covid-19 y que también afectó de lleno al ámbito educativo a la hora de impartir las clases o de realizar los correspondientes exámenes al término de cada trimestre.

Descubre tu talentoAsí pues, ante la expectación despertada al respecto, el Rectorado de Badajoz acogió el pasado viernes, 11 de junio, la presentación oficial de la oferta académica de la UEx para el próximo curso 2021/2022 que contó con la asistencia de la vicerrectora de Planificación Académica de la UEx, Pilar Suárez, quien estuvo acompañada por el vicerrector de Transformación Digital, Juan Hernández, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste.

Precisamente, ésta última ha mantenido una conversación con Regiondigital.com, en la que considera que estudiar en la UEx “tiene muchos beneficios”. Así, recomienda estudiar en sus instalaciones porque es una Universidad “próxima, accesible y cercana”, y además para los estudiantes, “ahora mismo tiene muchísimos beneficios en torno a las ayudas que da la Junta de Extremadura”.

De hecho, según pone de ejemplo, una de las ayudas más importantes con las que se puede encontrar un alumno “es la bonificación del 99% de los créditos aprobados”. “Esto está suponiendo que los estudiantes, a día de hoy, estén pagando matrículas inferiores a 100 euros si su rendimiento académico le lleva a aprobar las asignaturas”, remarca.

NOVEDADES PARA EL PRÓXIMO CURSO

En cuanto a las novedades que la UEx ofrecerá de cara al curso 2021/2022, Yuste concreta que en esta ocasión va a ofertar 69 grados, 12 dobles grados y 46 títulos de máster. “Tenemos más de 7.000 plazas para nuestros estudiantes, entre grados y máster, y las novedades más destacadas son la sustitución del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, por el Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática”, apostilla.Presentación de la oferta académica para nuevo curso UEx

También, tal y como revela la responsable, se sustituyen los tres Grados en Ingeniería Civil, puesto que “lo teníamos dividido en tres diferentes que eran Construcciones Civiles, Hidrología, y Transportes y Servicios Urbanos”. Así pues, esos tres grados “ahora se convierten en uno único -Grado en Ingeniería Civil-, con una sola entrada y tres menciones diferenciadas”.

Además, en cuanto a la oferta de máster, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad avanza que la UEx cuenta con tres nuevos máster “que son el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el de Energías Renovables y el de Gestión de Proyectos en la Escuela de Ingeniería Industrial”.

No obstante, en esta extensa oferta aparecen también en el apartado de formación permanente 3 másteres propios sobre Competencias Educativas, Negocios Internacionales y MBA destinados a alumnos de China. A ellos se suma un máster propio interuniversitario e internacional sobre recursos hídricos con Universidad de Évora, que cuenta con financiación del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y del Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres, tal y como se puso de manifiesto el pasado viernes en la presentación de la oferta para el próximo curso.

CIENCIAS DE LA SALUD SIGUEN ESTANDO EN LA CÚSPIDE

Aprovechando la conversación mantenida, Regiondigital.com ha querido conocer de primera mano cuáles son las titulaciones más solicitadas actualmente, corroborando de este modo que las relativas a las Ciencias de la Salud siguen estando en la cúspide. Yuste recalca que así sucede en la UEx, “prácticamente, desde hace ya bastantes años”.

Facultad de Medicina“Son siempre las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud. Medicina siempre es el ‘número uno’ de las prescripciones que recibimos, cuyo número ronda en torno a las 3.000 prescripciones normalmente para 120 plazas; y luego pues Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria…”, argumenta.

Mientras, en otras áreas que no sean Ciencias de la Salud, la responsable destaca titulaciones como Psicología, Criminología, Ciencias del Deporte, Educación Social... También, tanto en Comunicación Audiovisual, como en Periodismo, “estamos cubriendo todas las plazas y recibimos bastante demanda en prescripción”, apostilla.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA UEx AL ACABAR LA FORMACIÓN

Una vez que los estudiantes han finalizado su formación universitaria, llega lo más importante: encontrar un puesto de trabajo. Pues bien, la UEx también ofrece acompañamiento para dar ese primer paso de cara a salir al mercado laboral. Prueba de ello, según Yuste, es que cuenta con un servicio de Prácticas y Empleo “que además acabamos de reformular, de crearle un logo, de crearle un nombre, etc., a través del cual se ofrece principalmente dos acciones muy importantes para nuestros titulados”.

De esta forma, la primera sería, tal y como precisa, el Portal de Empleo “donde estamos recibiendo muchísimas ofertas relacionadas con las diferentes titulaciones de la Universidad, donde los estudiantes pueden inscribirse y ser candidatos de todas estas ofertas”.

El nuevo Portal de Empleo de la UEx.En segundo lugar, la UEx también cuenta con Oficinas de Orientación Laboral. De hecho, acaba de abrir Oficina de Orientación Laboral en los cuatro campus universitarios. Y es que, “antes teníamos solo en Cáceres y en Badajoz, y ahora ya tenemos también en Mérida y Plasencia”. Todas ellas ofrecen, “tanto formación específica para poder insertarse en el mercado laboral, como orientación de cara a iniciar su itinerario laboral una vez que han terminado su carrera”, incide.

INVESTIGACIÓN

Finalmente, en cuanto a las opciones que ofrece la UEx para aquellos alumnos que optan por la investigación dentro de la propia Universidad, Yuste subraya que “los estudiantes que quieran iniciarse en la investigación tienen como siempre, la primera vía y la mejor manera de entrar, a través de una beca de investigación que da tanto el Ministerio de Educación como la Junta de Extremadura”.

A su entender, ésta “es la manera más inicial de poder iniciar esa carrera de investigación, acercarse a un grupo de investigación o a un investigador que esté desarrollando algún proyecto que le interese para su futuro como investigador; y a partir de ahí iniciar el proceso de solicitar una beca de investigación”, sentencia.

InvestigaciónEn definitiva, con todos estos argumentos, la Universidad de Extremadura “ofrece la posibilidad de adquirir y desarrollar todas aquellas competencias que son fundamentales tanto en la empleabilidad, como en la vida en general”. Así lo destacó la propia Yuste el pasado viernes en la presentación de la oferta académica para el próximo curso.

Y es que, “creemos que la UEx da esa oportunidad de ‘exprimirte’ al máximo… no se trata de venir y pasar por la universidad, si no de dejar que la universidad pase por ti, te transforme y saque el máximo rendimiento de las competencias y talentos que ya tenemos, o que queremos adquirir”, concluyó. 

Noticias Relacionadas

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.