asamblea 8M
  • |
Región Digital

Acaban de publicar el libro 'Vuelta a las raíces'

Los jóvenes Alejandro del Pino y Virginia Domínguez ensalzan la tradición oral extremeña

"Queremos inspirar proyectos que señalen a Extremadura en el mapa, que nos permitan seguir creciendo como sociedad sin olvidar nuestras raíces".

María Gallardo Jiménez

19 febrero 2021 | Publicado : 18:31 (19/02/2021) | Actualizado: 22:13 (22/02/2021)

MÁS PERSONAL:

Virginia Domínguez García (Badajoz, 1992), cuenta en su curriculum con el Grado en Educación Primaria con mención en Necesidades Educativas Especiales, por la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, Badajoz. Desde el año 2019 es cuidadora en el servicio de residencia de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACENA).

Por su parte, Alejandro del Pino Tortonda (Santa Coloma de Gramenet –Barcelona-, 1992), posee el Grado en Educación Infantil con mención en Pedagogía Terapéutica. De madre emeritense y padre sevillano, nació en tierras catalanas, mudándose a Badajoz cuando tenía 14 años. Desde 2018 trabaja de docente de Educación Primaria.

- ¿Qué proyectos tenéis en mente a largo y corto plazo?

Nos gustaría recabar información sobre leyendas portuguesas y colaborar con alguna asociación cultural de la zona del Alentejo. También nos gustaría investigar sobre brujas extremeñas y poder lanzar, en el futuro, un libro centrado en la magia y la figura feminista de las sabias y curanderas.

- La siguiente pregunta es obligada… Como docentes y ante la pandemia de la Covid-19, ¿cómo vivisteis el confinamiento durante el Estado de Alarma?

Alejandro del Pino Tortonda y Virginia DomínguezFue un momento duro. Las instituciones educativas no estaban preparadas para afrontar una enseñanza online de calidad de una forma tan repentina. No obstante, creo que los y las docentes hemos aprendido mucho sobre TIC’s y aplicaciones que a día de hoy seguimos empleando en las aulas de forma complementaria. Ha constituido un reto del que sin duda hemos salido más reforzados y reforzadas.

- ¿Qué ha supuesto para vosotros la vuelta a las aulas con las pertinentes medidas sanitarias?

Alejandro: Ha supuesto adaptarnos a una nueva realidad, ser meticulosos y respetuosos y entender que el virus no podía interferir en que las nuevas generaciones, los ciudadanos/as del futuro siguieran construyendo su aprendizaje.

Virginia: Actualmente, me encuentro trabajando en otra de mis grandes pasiones: la atención a la discapacidad en instituciones. En ellas, el nivel de concienciación y seguridad ha sido absoluto. Concretamente trabajo con personas con parálisis cerebral y su estado de salud tanto físico como mental, depende en gran parte de los trabajadores/as que compartimos tantas horas con ellos/as. Se trata de personas de riesgo y hemos hecho un gran esfuerzo para que todas sus necesidades, incluidos aspectos tan vitales como el ocio y la socialización, continuaran cubiertos.

Con tan solo 28 años, los jóvenes extremeños Alejandro del Pino Tortonda y Virginia Domínguez García ya pueden decir que han cumplido con una de las premisas del famoso dicho de que en la vida hay que hacer tres cosas: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Concretamente, y bajo el título ‘Vuelta a las Raíces’, ambos -profesores de profesión- recogen en una publicación, con ilustraciones de Aurora Redondo, una serie de relatos inspirados en personajes e historias de la tradición oral extremeña.

Y es que como docentes, afirman que su principal preocupación, más allá de ventas y promociones, es que las leyendas extremeñas, “todo un patrimonio cultural intangible que nos pertenece”, lleguen a las escuelas y regresen a los hogares, siendo tan conocidas como los personajes de ‘Los Vengadores’ o ‘Star Wars’. Para ello, aluden a la importancia de que la tradición oral, “como patrimonio cultural intangible que nos pertenece a todos”, se promocione desde las instituciones gubernamentales y a través de iniciativas de la sociedad civil.

En una conversación con Regiondigital.com, ambos muestran su deseo de “querer inspirar proyectos que señalen a Extremadura en el mapa, que nos permitan seguir creciendo como sociedad sin olvidar nuestras raíces”. En este sentido, consideran que “nuestras leyendas son parte de nosotros y nosotras, un legado oral que no podemos permitirnos olvidar”.

De ahí que presenten ‘Vuelta a las Raíces’ como “un instrumento didáctico y como una idea que pretende inspirar a profesores y a artistas a crear sus propias producciones en relación a nuestras tradiciones”. Eso sí, la carrera hasta alcanzar la meta de editar el libro, no ha sido fácil, ya que empezó en el año 2013, pero gracias a diferentes ayudas como la de la editorial pacense ‘Editamás’ y la de la asociación cultural ‘Badajoz, Contigo’, finalmente se ha hecho realidad.

Libro Vuelta a las raícesDe cara al futuro, Alejandro y Virginia muestran su deseo de recabar información sobre leyendas portuguesas y colaborar con alguna asociación cultural de la zona del Alentejo. Investigar sobre brujas extremeñas y poder lanzar un libro centrado en la magia y la figura feminista de las sabias y curanderas, también está entre sus planes.

Cabe destacar que ‘Vuelta a las Raíces’ se puso a la venta en enero, y puede adquirirse por 12 euros de forma física en la librería ‘Colón’ de Badajoz y de forma online en la página web de la editorial 'Editamás', accediendo con el link https:www.editamas.comproductpagevueltaalasraC3ADces. Y, próximamente estará también disponible en Amazon.

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro ‘Vuelta a las raíces’?

Surgió mientras estábamos cursando la asignatura de “Didáctica de la literatura infantil y juvenil” en el grado de Educación Primaria. A través de dicha materia conocimos a los profesores Gloria García Rivera y Eloy Martos Núñez de la Universidad de Extremadura.

Ambos, nos descubrieron cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral que, con el paso de las décadas, se ha ido poco a poco invisibilizando hasta el punto de que cualquier extremeño o extremeña conoce a todos los integrantes de “Los Vengadores” o a los personajes de “Star Wars”, pero nunca han oído hablar de La Tarasca de Badajoz o de La Serrana de la Vera.

Todo este patrimonio cultural intangible nos pertenece a todos y puede enriquecernos a nivel sociocultural y educativo, e incluso puede utilizarse para fomentar el turismo. Por todo ello, creímos que su presencia en las aulas de los distintos niveles educativos era fundamental.Alejandro del Pino Tortonda

- ¿Llevabais muchos años detrás de este sueño?

La mayor parte del libro de relatos se construyó justo cuando surgió la idea, en el año 2013. El proyecto quedó varios años en pausa debido al poco apoyo institucional que conseguimos reunir. No obstante, en 2019, gracias a la asociación cultural 'Badajoz, Contigo' y a la editorial 'Editamás' de Badajoz, conseguimos la ayuda y la ilusión necesaria para terminar y editar ‘Vuelta a las Raíces’.

- ¿Cuánto tiempo os ha costado hacerlo realidad?

Los diez primeros relatos los escribimos en el año 2013. No fue hasta 2019 que decidimos enriquecer la publicación con tres relatos más, los tres últimos, y conseguimos el apoyo necesario para que estas historias y la ilusión que hemos vertido en ellas llegaran a más personas.

- ¿En qué os habéis basado a la hora de escribirlo?

Nuestras referencias literarias más inmediatas y asentadas son la escritora estadounidense RobinHobb, su compatriota Patrick Rothfuss y el británico J.R.R Tolkien. Asimismo, recibimos inspiración del “Studio Ghibli” de animación japonesa, concretamente del director Hayao Miyazaki, que plantó en nosotros la semilla del amor por la naturaleza y por los personajes femeninos fuertes e independientes.

- ¿Qué destacaríais de ‘Vuelta a las raíces’?

Uno de los aspectos más importantes de ‘Vuelta a las Raíces’ es que está enfocado a niños de entre diez y trece años, pero puede ser disfrutado por personas de mayor edad, es ideal para leer en familia.

Igualmente, y con el objetivo de competir con los videojuegos y servicios de streaming, los relatos son muy dinámicos y se leen fácilmente. Además, al tratarse de historias independientes se le puede dedicar un breve lapso de tiempo cada día sin tener que dejar capítulos o tramas sin terminar.

- ¿Qué es lo que pretendéis conseguir a través de esta obra?

Virginia Domínguez GarcíaNuestro objetivo fundamental es que las historias y los personajes que las protagonizan lleguen a las aulas y regresen a las familias, junto al calor del brasero o bajo la sombra de una encina en una tarde de verano. Es un libro para reflexionar, pero también para compartir.

Son relatos para recordar, pero también para imaginar nuevos horizontes, para construir nuevos paracosmos de ficción. Queremos inspirar proyectos que señalen a Extremadura en el mapa, que nos permitan seguir creciendo como sociedad sin olvidar nuestras raíces.

- ¿Con qué personajes e historias de la tradición oral extremeña puede encontrarse el lector?

El Duendi Jampón, El Escornau, El Entiznau, El Machu Lanu… toda suerte de criaturas y personajes que solo podrás encontrar en profundas arboledas, altas cumbres y castillos repletos de secretos. Nuestras leyendas son parte de nosotros y nosotras, un legado oral que no podemos permitirnos olvidar.

- Como docentes que sois, ¿qué importancia le dais a la tradición oral extremeña?

La tradición oral extremeña nos enseña una parte de nosotros que hace décadas estuvo muy arraigada y hoy día, tristemente, se encuentra prácticamente olvidada. Hablar de tradiciones es hablar de la sociedad, hablar de nosotros y nosotras.

En multitud de ocasiones, en la escuela se enseñan aprendizajes referidos al paisaje, a los monumentos, a la organización de las ciudades y de los pueblos… pero conocer el patrimonio cultural intangible, aprender acerca de nuestras festividades, de nuestra gastronomía y de nuestra literatura oral, es también conocer nuestra sociedad y todo ello nos enriquece, nos inspira y puede ayudarnos a llegar más lejos.

- ¿Qué mensaje lanzaríais a las instituciones públicas a la hora de fomentar este patrimonio cultural intangible especialmente en las escuelas?Alejandro del Pino Tortonda

Por una parte, señalaría en cursos de Centros de Profesores y Recursos (CPR), plataformas como “Librarium” y recomendaciones de buenas prácticas la importancia de recuperar, conservar y potenciar la literatura extremeña de origen tradicional debido a sus implicaciones educativas, socioculturales y económicas.

En segundo lugar, formaría al profesorado activo a través de la formación permanente, y a los futuros y futuras profesores/as a través de asignaturas en la Universidad. ‘Vuelta a las Raíces’ se presenta como un instrumento didáctico y como una idea que pretende inspirar a profesores/as y artistas a crear sus propias producciones en relación a nuestras tradiciones.

- Desde vuestro punto de vista, ¿qué es lo que se debería hacer en los centros educativos para promocionar la tradición oral extremeña?

Deberían llevarse a cabo proyectos de innovación tanto a nivel de aula como de centro, siempre de forma coordinada con toda la comunidad educativa y aprovechando las efemérides y tradiciones de nuestra comunidad autónoma.

- A la hora de hacer realidad esta obra, ¿habéis tenido que llamar a muchas puertas?

Sin duda alguna todos los comienzos son difíciles, pero la inspiración y las ganas, propias y ajenas, permiten que algunos sueños puedan llegar a cumplirse. Debemos agradecer especialmente, tal y como aparece al final del libro, a Mediterráneo (presidente de 'Badajoz, Contigo'), la cantautora Arias, nuestras grandes amigas y correctoras Agatha Herrera Aguado, Lorena Candeias Redondo y la maravillosa ilustradora pacense Aurora Redondo González.

Ejemplar de 'Vuelta a las raíces'- ¿Económicamente os ha supuesto algún sacrificio?

Gracias a la asociación 'Badajoz, Contigo' y a la editorial 'Editamás' hemos podido llevar a cabo este proyecto sin cargas económicas.

- ¿Cómo se puede adquirir esta publicación? 

Puede adquirirse de forma física en la librería ‘Colón’ de Badajoz y de forma online en la página web de la editorial 'Editamás', accediendo con el link https:www.editamas.comproductpagevueltaalasraC3ADces. Y, próximamente estará también disponible en Amazon.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.