quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura-Portugal. Una guía para la cooperación transfronteriza

Se trata de una publicación editada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas en colaboración con la Universidad de Extremadura.

03 diciembre 2020 | Publicado : 10:41 (03/12/2020) | Actualizado: 12:35 (03/12/2020)

La Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, a través de su Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y en colaboración con la Universidad de Extremadura, edita la publicación Extremadura-Portugal. Una guía para la cooperación transfronteriza. A pesar de la estrecha colaboración entre Extremadura y el país vecino, forjada a lo largo de las últimas tres décadas, todavía persisten obstáculos derivados de las diferentes estructuras de cada país, pero que se pueden salvar conociendo mejor el funcionamiento de la administración y de las instituciones que existen a cada lado de la Raya.

Bajo la dirección de Gabriel Moreno González, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, el libro pretende servir de guía práctica para que los agentes y las entidades interesadas en la cooperación transfronteriza entre Extremadura y Portugal puedan disponer de las herramientas concretas con las que llevarla a cabo.

guía transfronterizaLa obra analiza tanto el marco jurídico actual de la cooperación transfronteriza, con los instrumentos ya existentes, así como los diferentes sectores de políticas públicas en los que se dan prácticas de intercambio entre Extremadura y las regiones portuguesas vecinas. La guía intenta aclarar la asimetría institucional, administrativa y política existente a ambos lados de la frontera común, la Raya, dado que las diferencias competenciales y de articulación interna en dichos ámbitos constituye, a día de hoy, uno de los obstáculos principales para profundizar en una cooperación transfronteriza cada vez más oportuna y necesaria.

El libro consta de doce capítulos y se inicia con una introducción del propio Gabriel Moreno González haciendo un repaso a las relaciones existentes en la frontera y la necesidad de contar con una guía de carácter eminentemente práctico, que sea de utilidad para resolver todas esas dudas que surgen a quienes desde las instituciones, ayuntamientos, mancomunidades, fundaciones, organizaciones sociales o la sociedad civil, se implican en la cooperación transfronteriza con Portugal. El marco normativo general es analizado por el profesor Rodríguez Barrigón en el segundo capítulo, en el que se describen los instrumentos existentes así como las normas jurídicas y los ámbitos institucionales de la cooperación. 

Los niveles competenciales e institucionales de Portugal son abordados por los profesores del instituto Politécnico de Beja, José Francisco Xavier dos Santos y Marinêz de Oliveira Xavier. Se trata de un elemento clave para el engranaje de la cooperación, ya que la ausencia de regiones autónomas en el Portugal continental convierte a los municipios en entidades con muchas más competencias que los ayuntamientos españoles.  Además, el capítulo define y explica el papel de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR), los distritos, las comunidades intermunicipales o las freguesias.

Como complemento al capítulo anterior, Francisco Barroso Márquez explica en el siguiente apartado los niveles competenciales en el lado español con sus comunidades autónomas, entidades locales, municipios, provincias y mancomunidades, así como la presencia de la administración periférica del Estado y las figuras de Delegados y Subdelegados del Gobierno.

guía transfronteriza

El papel de la eurorregión EUROACE (Alentejo-Centro-Extremadura) es abordado por Lorena Chano en el capítulo quinto y el programa Interreg V-A POCTEP ocupa el sexto capítulo de la guía, donde Ana Sanabria Celdrán describe al detalle las características del más importante programa europeo para la cooperación transfronteriza.

La segunda parte de la guía trata de la cooperación transfronteriza en seis ámbitos sectoriales diferentes. El capítulo séptimo, obra del profesor de criminología Jordi Ortiz García, aborda la seguridad ciudadana y las diferencias entre las fuerzas de seguridad a uno y otro lado de la Raya. Flor Arias Aparicio describe las políticas medioambientales en el marco de una frontera común y Sara Marchena hace un repaso de la historia de la cooperación sanitaria a través de los diferentes acuerdos y convenios de colaboración suscritos. 

Las políticas sociales y de atención a la dependencia en ambos países son analizadas por Julia Mª Díaz Calvarro en el capítulo décimo, mientras que las de igualdad y de cooperación transfronteriza en materia de violencia de género han corrido a cargo de la Directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura, Silvia Soriano Moreno.

El último de los capítulos lleva la firma de las profesoras de Derecho Tributario de la Universidad de Extremadura, Elena Manzano Silva y Fátima Pablos Mateos, y en él se comparan los sistemas tributarios de ambos países mediante tablas de equivalencias.

Esta guía, que va a contar con una versión digital y otra impresa, pretende ser una herramienta de utilidad para conocer mejor las estructuras de cada país y así poder superar los obstáculos que surgen en el día a día de la cooperación.

LOGO JUNTA

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.