quiron salud
  • |
Región Digital

Protagonistas 63 edición

Menárguez: “Llegaremos al corazón del público de Mérida"

Manuel Menárguez será el General Minuro en “Viriato”, el montaje extremeño que pone fin a la 63 edición del Festival de Mérida.

BELÉN CEBALLOS

22 agosto 2017 | Publicado : 19:41 (21/08/2017) | Actualizado: 21:01 (22/08/2017)

El último montaje de la 63 edición del Festival de Mérida hará reflexionar a los espectadores sobre las guerras, desde el lado más humano del caudillo Viriato.

Una historia que tocará y mucho a los espectadores, tal y como nos ha contado a www.regiondigital.com Manuel Menárguez. El actor se pondrá en la piel del General Minuro, en un montaje de la compañía extremeña Verbo Producciones que estará en cartel del 23 al 27 de agosto.

Vuelve a la arena del Teatro Romano de la mano de una tragedia. ¿Qué mensaje trasladará “Viriato” a los espectadores? ¿Qué esperáis del público?

M.M.: El público entrará muy bien en la historia, porque nos toca a todos muy de cerca. Aunque he de decir que no se abordará el mito de Viriato sino que se contará la historia de Viriato como hombre. Se hablará de sus ilusiones, quebraderos de cabeza, y de sus luchas, internas sobre todo.

También estará presente la injusticia de la guerra, del negocio y de los intereses que hay detrás de un conflicto bélico. Con el mensaje de que al final lo pagan los que menos culpa tienen. Llegará y tocará mucho al público en el corazón.

Desgraciadamente los recientes atentados de Cataluña propiciarán que los espectadores participen de la trama, porque se habla de cosas muy cercanas a lo que se vivió allí.

Segunda incursión en el Festival de Mérida, ¿cómo afrontas esta nueva participación?

M.M.: Con la misma ilusión de hace dos años, pero mucho más seguro. La primera vez que actué en este festival fue la segunda vez que más nervioso he estado en mi vida, la primera vez que me ocurrió eso fue sacándome el carnet de conducir. Siempre cuento la misma anécdota.

Debuté en 2015 en el Teatro Romano de Mérida con la obra “El cerco de Numancia”, y ahora después de cerca de 80 bolos, y además con el mismo equipo, es ya otra cosa. Vas mucho más arropado, es otra seguridad.

Será Minuro, háblenos de su personaje

M.M.: Es un general de Viriato que cuando este lusitano es niño lo rescata frente al cadáver de su madre y lo pone a salvo. Cuando Viriato llega a ser el caudillo lusitano que es, mi personaje es uno de sus generales más fieles. Minuro confía en él a muerte, a pesar de darse cuenta de que no toma decisiones correctas continúa mostrando su lealtad, hasta que al final acaba tomando otro camino.

Este montaje pondrá el broche de oro a la 63 edición del Festival de Mérida. ¿Qué supone para usted  cerrar una edición tan exitosa como la presente?

M.M.: Un placer, da igual abrir, cerrar, o estar en medio de la programación. Ya sólo con estar en Mérida es un auténtico placer. Salir a escena y ver a 3.000 personas que van a favor de obra, y que han pagado su entrada para ver el espectáculo es maravilloso.

Además, este año tenemos el aliciente de trabajar con 15 alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura cuyo trabajo es espectacular. Están una hora y media encima del escenario sin salir de él y haciendo de todo. Son cosas nuevas que hace que recordemos de dónde venimos, una tierna mirada atrás. ¡Ojala me hubieran dado esa oportunidad a mí en mi época!

Hemos citado “El cerco de Numancia”, y su éxito también tras su paso por el Festival de Mérida. ¿Hay visos de girar con éste nuevo montaje?

M.M.: “El cerco de Numancia” hemos estado cerca de año y medio poniéndolo en escena, así que esperemos que este nuevo montaje de la compañía corra la misma suerte. Espero que sí. Se trata de una tragedia muy sincera, muy de tripas. Los 24 actores que estamos sobre el escenario nos dejamos la piel en el espectáculo.

 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.