• |
Región Digital

Protagonistas 63º edición

Josean Moreno: “Es el gran premio de mi carrera como actor"

El actor y cantante extremeño será Zeus y Agamenón en el montaje “La bella Helena”. Un musical que estará en cartel del 2 al 6 de agosto.

BELÉN CEBALLOS

01 agosto 2017 | Publicado : 20:20 (31/07/2017) | Actualizado: 20:52 (01/08/2017)

En el ecuador de la edición número 63 del Festival de Mérida, el sello extremeño llega de la mano de Josean Moreno. El actor y cantante de musicales, tras varios años trabajando fuera de  Extremadura, llega a Mérida convencido de que el montaje “La bella Helena” será todo un éxito. Cicerone del equipo aquí en su tierra, no dudó cuando le plantearon embarcarse en este proyecto. “Es un premio estar en Mérida y su festival de teatro, es el escaparate más maravillo que hay”, aseguraba Moreno en conversación con regiondigital.com, horas antes de su estreno en el Teatro Romano.

Hace 22 años que esta opereta, convertida en gran musical, se estrenó en Mérida. Ahora en la 63 edición del Festival de Mérida, ¿qué se encontrarán los espectadores que acudan a ver este montaje?

J.M.: Los espectadores se van a encontrar una versión bastante más actual. Los clásicos hay que adaptarlos a nuestros días, porque siguen teniendo vigencia, pero hay que dotarlos de detalles para que la gente los pueda entender mejor y disfrutar mucho más.

“La bella Helena” al ser una ópera bufa, es una obra muy divertida, es un musical al estilo Broadway. Los espectadores van a encontrar una “gamberrada” que les va a hacer disfrutar mucho. Este montaje será un soplo de aire fresco dentro de la programación del Festival de Mérida.

Estoy convencido de que la gente va a compartir con nosotros toda la risa y el desmadre que supone coger un clásico y convertirlo en algo divertido, e irrefrenable a nivel de ritmo, como se ha hecho con esta propuesta. Habrá números musicales increíbles, muchas coreografías, voces fantásticas. Yo estoy enamorado de este proyecto.

¿Qué esperáis del público extremeño?  El musical es un estilo que en los últimos años ha gustado mucho entre los espectadores…

J.M.: Espero muchísimo en esta obra, porque el público emeritense es especial. Se trata de un público culto de una ciudad pequeña, algo que le hace ser diferente a casi todos los lugares del mundo. En ellos se aglutina lo popular con lo culto. Esta idiosincrasia especial de los emeritenses, y en general de los extremeños, hace que sean muy críticos con lo que están viendo en escena.

Creo que “La bella Helena” es el equilibrio perfecto. Espero bastante del público que acuda a vernos. De hecho, espero que triunfemos todos los días, durante las cinco funciones, a nosotros se nos quedará en un suspiro. Ánimo a la gente a que se acerque a vernos porque va a ser único.

Extremeño, primera vez que pisa como actor el Teatro Romano de Mérida. Háblame de sus sensaciones…

J.M.: Tengo sensaciones bonitas. Cuando un cocinero se pone a preparar su mejor plato y le sale mejor que nunca, así me siento. Tengo la sensación que todas las cosas que he hecho en la vida me han llevado hasta aquí, al escaparate más maravilloso que hay.

Después de varios años fuera de mi tierra, estando en todos los teatros de España, sólo me faltaba el Teatro Romano de Mérida. De repente, cuando me proponen actuar en el Festival de Mérida, dije: ¡ostras!

Sin duda, es el gran premio a todo lo que me ha pasado en los últimos años.

“La bella Helena” tiene sello extremeño. Está coproducida por el Festival de Mérida y la productora extremeña Rodetacón Teatro. ¿Se debería dar más visibilidad al potencial actoral que tenemos en la región?

J.M.: Es de justicia que se proyecte al exterior el arte y el talento que hay en Extremadura. En lo artístico me parece un acierto total, es un marco ideal para hacerlo. Además, a los extremeños nos gusta ver gente extremeña sobre ese escenario.

Hemos podido saber que ha hecho de embajador de Mérida entre tus compañeros…

J.M.: Ellos ya habían oído campanas. Saben que van a ver y vivir algo mítico, no se da muchas veces la oportunidad de poder estar en este entorno. Vienen todos con un poco de miedo, sobre todo por la reacción que pueda tener el montaje entre los asistentes.

Cuando han entrado en el teatro, lo han visto y han podido respirar en ese espacio, han sentido el subidón que supone estar allí. Lo único que sienten es alegría, están todos felices.

Concretamente, ¿cómo será su participación en la obra?

J.M.: Hago dos papeles, Zeus y Agamenón. El primero, es el rey de todos los dioses, y el segundo, es el rey de reyes de Grecia. Por un lado, Zeus refleja un poco la forma de gobernar que tienen en la actualidad algunos dirigentes políticos, quitándose responsabilidades de encima. Y en el caso del personaje de Agamenón, intenta poner un poco de orden dentro de toda la estupidez que invade Grecia. Este personaje es un dulce porque me deja poner en el escenario toda la energía que tengo. Es un papel lucido y divertido con el que me lo paso muy bien. Es un regalo para cualquier actor.

¿Hay posibilidades de girar con este montaje? ¿En qué otros proyectos podremos verle?

J.M.: Hay algunas citas que pueden cerrarse después del festival, pero desconozco cómo funciona todo ese proceso. He venido para estas cinco funciones, pero ojala se pueda ampliar el recorrido del montaje. Quiero pensar que va a ser todo un éxito y que ello ayudará a su proyección fuera de este certamen.

A día de hoy, tengo varios proyectos entre manos. Dentro de unos meses, estrenaré en Madrid un musical sobre Oscar Wilde. Es un papel protagonista, una apuesta fuerte. Será también un musical. Se estrenó hace un par años en Londres, y es la primera vez que se adapta a una lengua distinta a la inglesa. Es un equipo inmenso, con el que tendré la suerte de trabajar

 

 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.