Extremadura
CCOO pedirá mejoras técnicos sanitarios ante hospitales Plasencia...
Exige al Ministerio de Hacienda a que proceda a la "inmediata transferencia" de los fondos...
22 mayo 2026 | Publicado : 16:11 (22/05/2026) | Actualizado: 16:52 (22/05/2026)
La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Martín, ha mostrado este viernes su preocupación tras la comparecencia de líneas generales del nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Natural del Gobierno PP-Vox, Juan José García García, al considerar que “existen importantes contradicciones entre el discurso ideológico del Ejecutivo y la realidad que vive el campo extremeño”.
En concreto, Martín ha explicado que desde el Grupo Parlamentario Socialista se han planteado numerosas cuestiones relacionadas con los problemas reales que afectan al sector agrario y ganadero de Extremadura, especialmente en lo referente al rechazo del Gobierno autonómico al Pacto Verde Europeo.
“La guerra que Vox le ha declarado al Pacto Verde Europeo choca frontalmente con la realidad del campo extremeño, porque precisamente ese marco europeo es el que está garantizando actualmente las ayudas de la Política Agraria Común a nuestros agricultores y ganaderos”, ha señalado.
En este sentido, Martín ha recordado que este pasado jueves se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden con los requisitos que deben cumplir agricultores y ganaderos para poder percibir las ayudas de la PAC, por lo que ha preguntado al consejero “qué van a decirle al sector si no están de acuerdo con las exigencias europeas que condicionan esas ayudas”.
DEFENSA DEL REGADÍO DE TIERRA DE BARROS
La diputada socialista también ha defendido el proyecto de regadíos de Tierra de Barros, del que ha asegurado que “el Partido Popular se lo cargó en la anterior legislatura cuando era un proyecto muy avanzado”.
“Desde el PSOE siempre hemos defendido esta iniciativa porque somos los padres y las madres de este proyecto estratégico para los agricultores de Tierra de Barros y vamos a seguir apoyándolo como hemos hecho siempre”, ha afirmado.
Martín ha insistido en que el Grupo Parlamentario Socialista ejercerá una “oposición responsable”, centrada en la defensa de los ciudadanos extremeños y especialmente del mundo rural y del campo.
“Estamos orgullosos de los casi 40 años de gobiernos socialistas en los que se impulsaron las grandes políticas de transformación del campo extremeño”, ha subrayado la diputada, según informa el PSOE regional en una nota de prensa.
PREOCUPACIÓN POR MUJERES, JÓVENES Y MANO DE OBRA EN EL CAMPO
Por otro lado, durante su intervención, Blanca Martín ha lamentado también la ausencia de medidas concretas dirigidas a las mujeres rurales. “He echado en falta hablar de las mujeres en el campo, que son esenciales”, ha señalado, recordando que gracias al decreto de titularidad compartida impulsado en 2016 “una de cada cuatro explotaciones ya tiene titularidad femenina”.
Asimismo, ha criticado que el consejero no haya respondido sobre qué políticas activas piensa impulsar el Ejecutivo para apoyar a las mujeres rurales y favorecer el relevo generacional. “Solo el 12% de las explotaciones ha tenido relevo generacional y la entrada de grandes fondos de inversión en la agricultura extensiva dificulta todavía más la incorporación de los jóvenes al campo”, ha advertido.
Por último, Martín ha alertado sobre la falta de mano de obra en las campañas agrícolas, especialmente en la fruta de hueso, donde se necesitan alrededor de 45.000 trabajadores.
“Existe una contradicción evidente entre el discurso de prioridad nacional que defiende Vox y la necesidad real de mano de obra extranjera para realizar trabajos que muchos españoles ya no hacen”, ha concluido.
22 mayo 2026
PP pide "calma y responsabilidad" por alarma generada tras agresión...
22 mayo 2026
Prisión provisional para detenido por presunto intento agresión...
22 mayo 2026
Un encuentro reúne en El Hospital Centro Vivo de Badajoz a diseñadores...
22 mayo 2026
Decretada prisión provisional para los seis detenidos por la...
22 mayo 2026
El Congreso Mundial de Turismo de Interior será en noviembre...
Extremadura
Exige al Ministerio de Hacienda a que proceda a la "inmediata transferencia" de los fondos...
