linea 4 FITUR 26

Hacienda plantea a las CCAA desvincular las entregas a cuenta de los Presupuestos

La actualización de las entregas a cuenta en prórroga presupuestaria ya se ha hecho en varias ocasiones a través de reales decretos-ley

23 enero 2026

Ep

El Ministerio de Hacienda ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de desvincular las entregas a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de la negociación para la reforma del sistema de financiación autonómica.

De acuerdo con la información adelantada este viernes por 'El País' y confirmada por Europa Press, Hacienda ha trasladado a las comunidades la posibilidad de incluir como un elemento más en la futura ley de financiación autonómica la posibilidad de desligar estos pagos anticipados de los Presupuestos.

Cabe señalar que, la actualización de las entregas a cuenta en prórroga presupuestaria ya se ha hecho en varias ocasiones a través de reales decretos-ley, si bien la intención es asegurar su pago sin necesidad de recurrir a esta vía.

La Administración General del Estado es la que actualmente recibe la entrada de ingresos correspondiente a los impuestos compartidos y las comunidades autónomas perciben unas entregas a cuenta precalculadas, el año inmediatamente anterior, con independencia de si la recaudación va luego bien o va mal.

Así, las administraciones territoriales reciben un monto preestablecido fijo y luego, dos años después, se liquida el sistema con los ingresos reales, por lo que, si la recaudación ha ido bien, ese aumento de la recaudación lo perciben dos años después.

Con la propuesta de reforma que ha elaborado el Gobierno en cuanto al sistema de financiación autonómica, las comunidades que lo deseen podrán acogerse a un sistema de caja compartida donde los ingresos del IRPF llegarán de manera simultánea a las administraciones central y autonómica. Cada territorio comunicará su intención de participar en este sistema en la comisión mixta con el Estado por un tiempo de cinco años.

También habrá una negociación con las comunidades autónomas para que las liquidaciones se produzcan antes.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.