Extremadura
Junta subraya importancia de formar a profesionales de la abogacía...
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...
04 diciembre 2025 | Publicado : 13:12 (04/12/2025) | Actualizado: 13:07 (04/12/2025)
Ep.
El sindicato UGT Extremadura ha puesto en marcha el taller sobre Prevención de bulos racistas y discursos de odio en el ámbito laboral con el que se pretende convertir a los 2.200 delegados con los que cuenta en centros de trabajo en la comunidad autónoma en "muros de contención" frente a la "ola" de desinformación que atribuyen fundamentalmente a la extrema derecha.
Estos delegados son "agentes activos para parar la ola de extrema derecha", ha señalado el responsable confederal de Migraciones, Cesc Poch, encargado de impartir el taller, acompañado por la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez.
Poch ha señalado que ante la dificultad de combatir a la extrema derecha en unas redes sociales que están "controladas" por la extrema derecha, ha dicho, prefieren el contacto directo para dar "la batalla de la máquina de café en la empresa", ha añadido.
En esta línea, Sánchez ha subrayado que será ahí, en los centros de trabajo, donde sus delegados tienen que estar "activos" y con "los recursos suficientes para identificar un bulo, para rebatirlo con datos y para prevenir que se normalicen actitudes racistas en los centros de trabajo".
Por tanto, esta "herramienta" es "imprescindible" en un momento donde "la desinformación y los discursos de odio están creciendo en nuestra sociedad, fundamentalmente auspiciados por la ultraderecha de este país y también por la ultraderecha extremeña".
Sánchez ha abundado en que no pueden "permitir el criminalizar a los migrantes", y en este sentido se ha referido a un "bulo" sobre el origen de los autores de un reciente robo en un comercio de Mérida, donde asimismo se encuentra el centro de migrantes que no provoca "ninguna situación" que impida que una "convivencia total y absoluta".
En este sentido, ha señalado que UGT Extremadura está comprometida para "combatir esta deriva con datos, con formación y con pedagogía social", porque "los bulos racistas no son inocentes", sino que "alimentan el miedo, legitiman discriminaciones laborales y ponen en riesgo la convivencia y los derechos fundamentales".
El taller se sustenta en un estudio elaborado por el propio sindicato a partir de datos "oficiales", procedentes de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que señalan que la población extranjera es un activo demográfico y laboral, pues su presencia "favorece el desarrollo económico, social y poblacional de la comunidad", recoge el informe en sus conclusiones.
PRINCIPALES DATOS
Entre los principales datos que recoge el estudio, se señala que a 1 de octubre de 2025, en Extremadura residen 50.053 extranjeros, lo que supone el 4,75 por ciento de la población, que están, ha subrayado Poch, contribuyendo a frenar la despoblación en la comunidad autónoma.
Casi el 80 por ciento de ellos tienen edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, de modo que el 14,4% tienen entre 0 y 14 y solo el 6,1% superan los 65 años.
De ellos, están afiliados a la Seguridad Social 21.255, que suponen el 5,1 por ciento del total de cotizantes en la comunidad autónoma, tras un crecimiento anual del 14,35%, de los que mayoritariamente proceden de fuera de la Unión Europea, con un 62 por ciento.
Más de la mitad, el 53,9 por ciento, cotizan en el Régimen General, el 26,4 por ciento lo hacen en el agrario, el 15,2 por ciento son autónomos, y en el régimen especial del hogar se encuentra el 4,5 por ciento restante.
Los sectores que más emplean a los extranjeros en Extremadura son la hostelería, con el 21,26%, las actividades sanitarias y servicios sociales, con el 17%, el transporte y almacenamiento, con el 13%, el comercio, con 12,17%, y la construcción, con el 10%.
Con estos datos en la mano, desde UGT defienden que los extranjeros son esenciales en sectores con falta de mano de obra, contribuyen al sistema público más de lo que consumen, no tensan los servicios públicos porque su peso demográfico es bajo y aportan "juventud, estabilidad y arraigo".
LA REALIDAD DEMOGRÁFICA DE ESPAÑA
El responsable confederal de Migraciones, Cesc Poch, ha subrayado que en los próximos 10 años en España se van a jubilar de forma natural 5 millones de personas, mientras que solo van a entrar en la población activa por crecimiento vegetativo 1,7. "Esto es una realidad", ha alertado.
Además, argumenta que no existe ninguna "crisis migratoria" a la que hace referencia la extrema derecha, sino que hay una "realidad migratoria que ha existido, existe, existirá". En este punto, ha compartido que su localidad natal, Terrassa, conviven "miles de extremeños", porque la gente se ha "movido arriba y abajo, y va a continuar siendo así".
Apunta además que África es "un continente joven", donde hay "crisis climática, hay conflictos...", y en este sentido apunta que "nadie sale de Mali, atraviesa el Sahel con guerras, está en Libia, se va a Marruecos, decide si salta una valla o se sube una patera por venir a robarnos nada".
Vienen, ha señalado, a trabajar y en busca de proyectos de vida, y esa mano de obra es la que está sustentando el "buen momento" que vive la economía española. En este sentido, señala que de los 900.000 puestos de trabajo que se han creado desde 2021 en el país, 700.000 han sido ocupados por extranjeros.
Y advierte que el futuro "va a ser más diverso", por lo que la respuesta pasa por recibir a esta población extranjera y "hacerlo bien". En este sentido, ha señalado que el nuevo reglamento de la ley de extranjería que entró en vigor en mayo ha sido un "paso importante adelante", puesto que, aunque se ha quedado "corta en bastantes aspectos", facilita el arraigo de esta población, que ya no solo depende de tener un contrato de trabajo para su regularización.
CONTRATOS EN ORIGEN "CON TODOS LOS DERECHOS"
En este punto, ha subrayado que UGT está a favor de que haya "vías legales y seguras" para la llegada de inmigrantes, como es la orden GECCO y la migración circular, pero pide que se hagan "todos los derechos", lo cual "solo se puede garantizar con la participación del sindicato".
Al respecto, reclama que se facilite información de todas las empresas de Extremadura donde hay trabajadores temporales que vienen a través del orden de la contratación en origen así como que les permitan visitar las viviendas donde residen para informarles de sus condiciones.
En sus alegaciones a la orden GECCO que se está tramitando para el próximo año, UGT ha pedido que se "garantice la participación y control sindical sobre la migración circular, que es la única manera de garantizar que estos trabajadores y trabajadoras vienen en condiciones y que la contratación en origen no es una manera de sobreexplotar a los trabajadores".
Asimismo, ha pedido la convocatoria de las comisiones de flujos migratorios de las dos provincias, Badajoz y Cáceres, para asegurar que "no se va a contratar en origen por el mal funcionamiento de los servicios de empleo".
Es decir, que "todas las ofertas que hay de contratación en origen han pasado antes por el servicio de empleo y han tenido una buena gestión", ya que solo se puede ir a contratar en origen "si han quedado desiertas las ofertas en el territorio", lo cual "no siempre pasa, pero como no se convocan a veces estas comisiones, no podemos seguirlo y tampoco nos informan en qué empresas y en qué explotaciones agrarias están estos trabajadores".
05 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 5...
05 diciembre 2025
Gallardo llama a movilizarse en las elecciones para ""abrir un...
05 diciembre 2025
Guardiola pide en la pegada de carteles "confianza" para "consolidar...
05 diciembre 2025
Feijóo pide el voto a Guardiola para que "el cambio se consolide"...
05 diciembre 2025
Guardiola pide "confianza" para "consolidar el proyecto de cambio":...
Extremadura
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...