Extremadura
Junta subraya importancia de formar a profesionales de la abogacía...
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...
18 noviembre 2025 | Publicado : 09:11 (18/11/2025) | Actualizado: 11:46 (18/11/2025)
Ep.
La compraventa de viviendas ha subido un 8,4 por ciento en septiembre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, tras salir de tasas negativas y sumar un total de 1.198 operaciones.
Con respecto a agosto, el incremento en la compraventa de viviendas en la región extremeña ha sido del 56,2 por ciento, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De las 1.198 operaciones de compraventa anotadas en septiembre en Extremadura, 965 se realizaron sobre viviendas libres y 233 sobre inmuebles de protección oficial, mientras que atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 188 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 1.010 estuvieron relacionadas con edificios usados.
De acuerdo a estos datos, en septiembre se realizaron un total de 2.000 operaciones sobre viviendas, ya que además de las 1.198 compraventas, se registraron 452 herencias, 46 donaciones y 5 permutas.
En total, durante septiembre se transmitieron en Extremadura 3.126 fincas urbanas a través de 1.907 compraventas, 619 herencias, 73 donaciones, 13 permutas y 514 operaciones de otro tipo.
Igualmente, se realizaron 1.406 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 616 herencias, 569 compraventas, 27 donaciones, 12 permutas y 182 operaciones de otro tipo.
DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, la compraventa de viviendas ha subido en septiembre un 3,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 63.794 operaciones, su mayor cifra en este mes desde el inicio de la serie, en 2007, y su segundo mejor dato de este año tras el de julio, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte registrado en el noveno mes del año, la compraventa de viviendas retoma los ascensos después de que en agosto bajara un 3,4% tras 13 meses consecutivos de alzas interanuales.
El incremento interanual de la compraventa de viviendas en septiembre fue consecuencia del aumento de las operaciones sobre viviendas nuevas en un 10,8%, hasta las 13.823 operaciones, su mayor cifra en un mes de septiembre desde 2010 y, en menor medida, de la subida de las compraventas realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 2%, hasta las 49.971 operaciones, máximos para un mes de septiembre en 18 años.
El 93,1% de las viviendas transmitidas por compraventa el pasado mes de septiembre fueron viviendas libres y el 6,9%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 4,7% interanual, hasta las 59.406 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas disminuyó un 6,9%, hasta sumar 4.388 transacciones.
En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas se disparó un 33,7%, con descensos del 36,6% para las viviendas nuevas y del 33% para las usadas.
En los nueve primeros meses del año, la compraventa de viviendas se ha incrementado un 14,4% tras subir las operaciones sobre viviendas nuevas en un 24,1% y las realizadas sobre viviendas usadas en un 12%.
DIEZ COMUNIDADES ELEVAN LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDA
Por comunidades autónomas y en valores absolutos, Andalucía fue la región en la que más compraventas sobre viviendas se realizaron durante el noveno mes del año, con 12.584, seguida de Comunidad Valenciana (10.413), Cataluña (9.491), y Madrid (7.787).
En diez regiones se vendieron en septiembre más viviendas que en igual mes de 2024 y en siete se vendieron menos, principalmente en Baleares, donde las compraventas de vivienda bajaron un 9,6%; Asturias (-4,1%), La Rioja (-3,2%) y Madrid (-2,7%).
Por contra, las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron Castilla-La Mancha (+19%), Navarra (+12,4%) y Andalucía (+10,2%), únicas regiones con ascensos de dos dígitos. Por su parte, Aragón (+3,1%) y Galicia (+0,5%) registraron las menores subidas.
LAS FINCAS TRANSMITIDAS SUBEN UN 2%
Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron el pasado mes de septiembre las 198.828 fincas, un 2% más que en igual mes de 2024.
Por compraventa se transmitieron un 4,5% más de fincas que un año antes, mientras que las transmitidas por donación bajaron un 2,2% interanual; las transmitidas por herencia disminuyeron un 0,4%, y las operaciones por permuta cayeron un 0,9%.
El 89,2% de las compraventas registradas en septiembre correspondieron a fincas urbanas y el 10,8% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 60,4% fueron compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas creció un 2,1% interanual y se situó en 12.733, y el de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, subió un 4,8%, hasta las 105.532.
Contenido multimedia:
Gráficos de la evolución de la compraventa de viviendas
Url de descarga: https://www.epdata.es/datos/compra-venta-vivienda-mercado-inmobiliario-datos-hoy/29/espana/106
05 diciembre 2025
Guardiola pide "confianza" para "consolidar el proyecto de cambio":...
05 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este viernes, 5...
05 diciembre 2025
Feijóo pide el voto a Guardiola para que "el cambio se consolide"...
05 diciembre 2025
Gallardo llama a movilizarse para abrir nuevo tiempo de progreso...
05 diciembre 2025
De Miguel: "Me voy a dejar la piel para que en Extremadura se...
Extremadura
Así, lo ha subrayado la Secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera,...
