Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
03 junio 2025 | Publicado : 18:11 (03/06/2025) | Actualizado: 19:13 (03/06/2025)
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la retirada de cubiertas ligeras que contengan materiales con amianto, así como a la instalación de medidas de protección de caídas de altura en los centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se aprueba la primera convocatoria por importe de 200.000 euros.
En concreto, este decreto tiene por finalidad la protección de las personas trabajadoras que se hallen expuestas a amianto en sus centros de trabajo, así como reducir la siniestralidad laboral por caída de altura, previniendo de esta forma las enfermedades profesionales y la siniestralidad laboral, a la vez que se da cumplimiento a la normativa en vigor.
Así pues, para la línea de ayuda 1, de retirada en los centros de trabajo de cubiertas ligeras que contengan materiales con amianto, la ayuda consistirá en un porcentaje del 85% de la inversión subvencionable, con un máximo de 20.000 euros por centro de trabajo.
Mientras, para la línea de ayuda 2, de instalación en los centros de trabajo de medidas de protección de caídas de altura mediante la instalación de las denominadas "líneas de vida permanentes", la cuantía de la subvención consistirá en un porcentaje del 50% de la inversión, con un máximo de 5.000 euros por centro de trabajo.
El amianto es un material utilizado en la construcción de las cubiertas de los edificios, de forma generalizada, entre los años 1950 y 1990. Los estudios epidemiológicos que se han realizado en los últimos años han demostrado que pueden ser perjudiciales para la salud. Por otro lado, se pretende abordar la cuestión de la siniestralidad en las labores de mantenimiento de equipos en las cubiertas de los edificios.
Y es que, según informes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, más del 60 % de los accidentes laborales se deben a caídas desde cubiertas en labores de reparación de tejados o reparación de instalaciones, de ahí la necesidad de incorporar en las edificaciones medidas adecuadas de protección, entre las que destaca la "línea de vida permanente" donde anclarse de forma adecuada.
MEDIDA "PIONERA EN EXTREMADURA"
La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, considera que este decreto de ayudas es una medida "pionera en Extremadura". Y es que, "por primera vez, los empresarios y autónomos extremeños dispondrán de una línea de ayudas específica" para estos trabajos.
Así, Bazaga ha insistido en que esta medida tiene una doble finalidad: por una parte, "contribuir a eliminar el riesgo para la salud derivado del amianto", y, por otra, "reducir la siniestralidad laboral por caídas de altura", una de las principales causas de los accidentes laborales.
Además, la Junta de Extremadura estima que podrán beneficiarse de estas ayudas unas 50 empresas, ha agregado la portavoz.
22 diciembre 2025
El Sorteo de Navidad riega diversas localidades extremeñas con...
22 diciembre 2025
Diputación de Cáceres apoyará a la Asociación de Daño Cerebral...
22 diciembre 2025
Canal Extremadura lidera la noche electoral del 21D con un rotundo...
22 diciembre 2025
José Antonio Monago defiende que Guardiola gobierne sin mayoría...
22 diciembre 2025
Comisión Ejecutiva Regional de PSOE Extremadura se reúne este...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
