iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

DOE recoge las ayudas del programa Escala para inserción laboral de más de 1.500 personas

Un programa de dieciocho meses de duración que combina el aprendizaje y la formación con el trabajo productivo y una posterior experiencia profesional

04 julio 2024 | Publicado : 12:38 (04/07/2024) | Actualizado: 13:58 (04/07/2024)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este jueves el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras para concesión de subvenciones destinadas a la financiación del programa de formación y empleo Escala y la primera convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de los proyectos.

Para ello, la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, destina 36 millones euros para la primera convocatoria de la Línea I, con cargo al proyecto de gasto "Oportunidades de empleo y formación (B)", con fuente de financiación "Transferencias del Estado".

En concreto, esta primera convocatoria de la Línea I se divide en tres anualidades: 18 millones en 2024, 14,4 millones en 2025 y 3,6 millones en 2026.

Se estima que serán 1.548 personas las que participen en esta convocatoria, en la que se ha incrementado en 30 el número de especialidades, que pasan de las 99 que había en 2023 a las 129 actuales.

APRENDIZAJE Y FORMACIÓN, TRABAJO PRODUCTIVO Y EXPERIENCA PROFESIONAL

El programa de formación y empleo Escala tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas alternando el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo y una posterior experiencia profesional en empresas de la zona, con la finalidad de conseguir su cualificación y facilitar su inserción laboral y responder a las necesidades del mercado.

Para ello, hay una primera etapa formativa de tres meses, en la que el alumno recibirá formación profesional o formación relacionada con el trabajo que vaya a desempeñar.En la segunda etapa, con una duración de 9 meses, la formación se alternará con el trabajo.

Durante este tiempo, el alumno trabajador estará contratado por la entidad promotora en la modalidad de contrato en formación en alternancia con el empleo.

Por último, en la tercera fase, el alumno pasará a ser contratado por un periodo de seis meses por empresas que hayan sido seleccionadas por las entidades locales en el momento en que soliciten el proyecto.

Todos los proyectos deben contar con el compromiso de contratación por empresas del 50 por ciento de las personas participantes.

En ellos, pueden participar como alumnado-trabajador las personas desempleadas mayores de 18 años e inscritas en el correspondiente servicio público de empleo.

Además, la formación permitirá la obtención de acreditaciones o certificaciones de grados A, B o C del Sistema de Formación Profesional.

La tramitación de las solicitudes se efectuará a través del punto de acceso general electrónico www.juntaex.es dentro de la ficha correspondiente al trámite desde donde se habilitará el acceso a la sede electrónica asociada para presentar la solicitud.

El plazo para presentar solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Extremadura, es decir, del 5 de julio al 5 de agosto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.