premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 30 may 2024

Extremadura urge a Planas medidas para sanidad animal y una revisión profunda de la PAC

Mercedes Morán también ha pedido que se revisen los seguros agrarios y que, más allá de un aumento presupuestario se examinen las condiciones.

19 abril 2024 | Publicado : 13:22 (19/04/2024) | Actualizado: 22:46 (19/04/2024)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha reclamado al ministro del ramo, Luis Planas, medidas para el sector ganadero y una revisión profunda de la arquitectura verde de la Política Agrícola Común (PAC) o de los seguros agrarios.

En concreto, la titular extremeña de Agricultura ha participado este viernes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo para Asuntos Comunitarios presididos por el ministro del ramo, Luis Planas.

En particular, ha solicitado la revisión de los programas de erradicación de enfermedades como la tuberculosis que es algo "importantísimo" para Extremadura y abordar cómo se va a actuar ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

"El año pasado el ministro nos dejó solos y no quiso participar ni realizar la labor de coordinación que es obligación del Ministerio", ha apostillado la consejera extremeña.

Además, Morán también ha solicitado una revisión de la fiscalidad para la producción primaria, hacer una revisión profunda de la PAC y, en particular, de la arquitectura verde a la que en Extremadura "siempre" se ha opuesto, según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, ha pedido revisar los seguros agrarios y que, más allá de un aumento presupuestario se examinen las condiciones, ya que "no puede ser" que suban los precios de los mismos, pero que las indemnizaciones sean menores.

Del mismo modo, la consejera ha señalado que la Conferencia Sectorial de este viernes ha versado sobre el reparto de fondos y la asignación de los fondos FEADER, que son temas "normalizados" y algo que se hace "habitualmente", por lo que no es "nada excepcional".

"No se tratan los problemas del campo porque el ministro no ha contado con las comunidades autónomas en ningún momento para tratar este tema por más que se lo estamos pidiendo desde el 18 de diciembre", ha lamentado.

Por ello, "creemos que las medidas que ha puesto encima de la mesa, de forma unilateral, son insuficientes", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.