dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Gobierno resalta importancia sector agroalimentario español como 4º mayor exportador en UE

Y séptimo del mundo, con un volumen de ventas que en el último año superó los 70.100 M € y una balanza comercial con un saldo positivo de 14,9 M€.

08 febrero 2024

Ep.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha resaltado este jueves en la feria Fruit Logistica de Berlín la importancia internacional del sector agroalimentario español como cuarto país exportador de productos agroalimentarios de la Unión Europea y séptimo del mundo, con un volumen de ventas que en el último año superó los 70.100 millones de euros y una balanza comercial con un saldo positivo de 14.900 millones de euros.

La secretaria de Estado ha apoyado al sector hortofrutícola español presente en la feria con una visita a una treintena de expositores, pertenecientes a Extremadura, la Región de Murcia, Andalucía, Islas Canarias, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha y Cataluña.

Begoña García ha señalado que el ministerio "está con nuestros agricultores, a su lado, escuchándolos y trabajando mano a mano". "Somos el país más rico del mundo, en el que no se tira nada, y nuestros alimentos son conocidos por todos sitios como sinónimo de máxima calidad, seguridad alimentaria e innovación", ha valorado.

Así, a ojos de la secretaria de Estado, una prueba más de la "competitividad de los alimentos españoles" es la "importante presencia de España en las ferias importantes, como es el caso de Fruit Logistica, donde somos uno de los tres países con mayor número de expositores".

En la XXXI edición de Fruit Logistica, que se celebra en Berlín (Alemania), hay presentes más de 2.500 empresas expositoras hortofrutícolas, de las que 281 son españolas. Se trata de una de las citas comerciales imprescindibles del sector en el contexto internacional y una de las plataformas más valoradas por el tejido empresarial hortofrutícola español a la hora de operar en los mercados exteriores.

ESPAÑA Y ALEMANIA, IMPORTANTES SOCIOS COMERCIALES

Alemania es uno de los socios comerciales más importantes para España en el sector primario. Alemania ocupa el segundo puesto entre los compradores a España a nivel comunitario, y las exportaciones agroalimentarias y pesqueras a este país supusieron el 11,5 por ciento del total y el 17,1 por ciento de las realizadas a la Unión Europea.

En el mismo periodo de tiempo, las importaciones agroalimentarias y pesqueras procedentes de Alemania supusieron el 6,3 por ciento del total de las importaciones españolas y el 12,1 por ciento de las importaciones procedentes de la Unión Europea.

Las exportaciones a Alemania aumentaron un 12,3 por ciento en valor respecto al mismo periodo en el año anterior, mientras que las importaciones lo hicieron en un 10,2 por ciento.

Los datos de comercio exterior entre ambos países muestran un saldo comercial favorable a España, con un incremento del 13,9 por ciento en el periodo mencionado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.