• |
Región Digital

PP y Vox rechazan exigencias medioambientales al tumbar todas las enmiendas en Agricultura

Desde el PSOE inciden en el "lío que tiene montado" la presidenta de la Junta, María Guardiola, con la división de la anterior consejería de Agricultura.

01 febrero 2024

Ep.

Los grupos parlamentarios de PP y Vox han avanzado su rechazo a las 93 enmiendas parciales presentadas por PSOE y Unidas por Extremadura para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, en un debate en el que han dejado patente sus diferencias respecto a la aplicación de políticas medioambientales y contra el cambio climático.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en defensa de un bloque de enmiendas a esta sección en el Pleno de la Asamblea de este jueves, ha defendido sus propuestas encaminadas a la puesta en marcha de un plan estratégico del olivar tradicional, que es la "columna vertebral" de muchos pueblos, para blindarlo ante "amenazas" como el cambio climático o las explotaciones de superintesivo.

Asimismo, ha reclamado la puesta en marcha del observatorio de precios, y el diseño de políticas agrarias para el campo extremeño, amenazada por la falta de agua y el incremento de las temperaturas, como los casi 30 grados registrados este pasado mes de enero, y ante los cuales ha reconocido que le "preocupa profundamente".

"Dejar un planeta vivible les da absolutamente igual", ha lamentado, porque son quienes gobiernan y debería, ha indicado, proteger a la población, pero en lugar de ello adoptan la estrategia del "avestruz".

En otro bloque de enmiendas, De Miguel ha planteado enmiendas encaminadas a cambiar el modelo energético "colonial", que no ha servido para evitar la marcha de los jóvenes o para aumentar la renta de los extremeños, apostando por las comunidades energéticas, y en contra de "alicatar con placas fotovoltaicas" la comunidad, así como ha reclamado una empresa pública de energía.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Bibiano Serrano, ha replicado a De Miguel que a los agricultores se les ayuda pidiendo "una rebaja de normas medioambientales" y no apostando por la agricultura tradicional, que es "el burro y la mula", ha señalado.

Asimismo, sobre la falta de rentabilidad del campo español y la marcha de producciones a terceros países, ha señalado que este traslado de la actividad se debe a las "payasadas y gilipoyadas" que se les exigen a los productores en la Unión Europea. "Por eso se van a Marruecos", que es donde van a acabar todos, ha señalado, para "ver si podemos producir".

En esta misma línea, ha señalado que los agricultores no necesitan "más chiringuitos", sino que "los dejen trabajar"; y sobre su propuesta de un banco de tierras público, ha replicado que "lo que hay que hacer es rebajar las pretensiones" de Europa respecto al cumplimiento de la Agenda 2030 y apoyar la incorporación de jóvenes al campo, entre otras medidas.

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Béjar ha insistido en el "lío que tiene montado" la presidenta de la Junta, María Guardiola, con la división de la anterior consejería de Agricultura en esta legislatura con el departamento de Gestión Forestal y Mundo Rural, que está generando "incertidumbre" a los agricultores.

Asimismo, ha aconsejado a los diputados de PP y Vox la lectura de un libro editado por la Junta en la pasada legislatura sobre los objetivos de desarrollo sostenible "en lectura fácil", para ver si así alcanzan a comprender la importancia, ha señalado, de la aplicación de medidas de lucha contra el cambio climático.

Una cuestión en la que "todos" tienen responsabilidad, ha dicho, al tiempo que ha lamentado que el gobierno extremeño haya "comprado el discurso negacionista de Vox.

Al respecto, el diputado de Vox Juan José García García ha replicado a De Miguel que está "muy obsesionada" con el cambio climático, al tiempo que ha definido a PSOE y Unidas por Extremadura como unos "dogmáticos" en su defensa de esta "teoría científica" que, por lo tanto, y en respuesta a sus acusaciones de negacionismo, ha dicho que "no se puede negar", pero sí la Agenda 2030 por tratarse de un documento.

ABASTECIMIENTO DE MUNICIPIOS

También con el debate del cambio climático de fondo, el diputado socialista Alfonso Beltrán, ha defendido un bloque de enmiendas en las que reclama un mayor esfuerzo de la administración económica para solventar los "problemas" de abastecimiento en muchos pueblos de la región, en algunos de ellos donde nunca antes se habían registrado, como es el caso del norte de Cáceres.

Al respecto, el diputado 'popular' Manuel Lozano ha coincidido en que el agua es un "tema capital", como refleja el incremento del 11 por ciento en los presupuestos de 2024 con respecto a los del año pasado, al tiempo que ha afeado a los socialistas la "escasa" ejecución de las inversiones en esta materia durante los últimos ocho años de su gobierno.

Por su parte, el diputado del PP Hans Hanneman ha defendido el presupuesto elaborado por la Junta pues "se ajusta a la realidad de Extremadura", de tal forma que ha argumentado el rechazo a todas las iniciativas señalando que muchas de ellas van "implícitas" en el presupuesto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.