• |
Región Digital

Unidas cree que el regadío de Tierra de Barros "hipotecará" a los viticultores

De Miguel considera que el regadío "no es una opción de futuro" para el sector del vino y apuesta por mejorar realmente la calidad.

31 marzo 2023

La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha señalado que el regadío de Tierra de Barros no es una solución para la situación que atraviesa el sector del vino porque aumentará su producción cuando las bodegas están llenas y tienen problemas para su comercialización.

En concreto, De Miguel ha visitado Iberovinac, el Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, junto con Joaquín Macías y el candidato a la alcaldía de la formación Marcelino Díaz, donde ha asegurado que el sector del vino, que es un importante motor económico de la comarca de Tierra de Barros, "está ahora mismo muy golpeado".

Por eso, la candidata considera que hay que tomar medidas a corto plazo que permitan a las bodegas "la destilación en época de crisis o la cosecha en verde".

Sin embargo, De Miguel considera que los problemas por los que está atravesando el sector, con el vino almacenado en los depósitos, no es algo puntual, "sino coyuntural". "Esto viene propiciado por la emergencia climática y la sequía que vivimos", ha dicho.

Por eso, De Miguel considera que proyectos como el de Regadío de Tierra de Barros no va a ofrecer un futuro a los viticultores. "Lo que realmente va a generar es que se hipoteque a estos productores, generándoles aún más incertidumbre porque si no hay agua es muy difícil que puedan regar y sacar las cosechas", ha asegurado.

La candidata considera que hay que avanzar hacia otras fórmulas que apueste por el cooperativismo, por nuevos circuitos de comercialización, "y por hacer una apuesta real por una marca de calidad, y en vez de eso vamos a aumentar la cantidad cuando tenemos el vino en los depósitos", tal y como informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

Por su parte, Marcelino Díaz, el candidato a la Alcaldía de Almendralejo, ha reseñado que Iberovinac es una feria muy importante para las bodegas almendralejenses, pero ha pedido que apueste seriamente por una profesionalización de la misma "para que no haya problemas, como en todas las ediciones, porque las bodegas no terminan de ver que esta feria tenga una efectividad real a la hora de mejorar sus ventas y exportaciones".

Por otro lado, Díaz ha celebrado que en el sector vinícola las mujeres estén ganando cada vez más presencia, y ha asegurado que esta feria es un ejemplo de ello "porque en los últimos años casi todas las bodegueras de honor han sido mujeres", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.