quiron salud
  • |
Región Digital

Un juzgado investiga presunto fraude en voto por correo en elecciones a Cámara de Comercio

La querella fue presentada por COEBA que, una vez admitida a trámite, ha solicitado la paralización del proceso electoral cautelarmente.

07 febrero 2023 | Publicado : 12:12 (07/02/2023) | Actualizado: 15:41 (07/02/2023)

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Mérida ha abierto diligencias previas por un presunto delito de falsificación de documentos en el voto por correo a las elecciones a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz.

En concreto, la querella fue presentada por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA) que, una vez admitida a trámite, ha solicitado la paralización del proceso electoral cautelarmente hasta determinar el alcance del presunto fraude, por la incidencia que puede tener en el resultado.

Así pues, por el momento, el juez no ha tomado decisión al respecto, según indica COEBA en una nota de prensa, en la que subraya que el presunto fraude tiene por objeto "favorecer el voto por correo para la candidatura encabezada por el actual presidente en funciones Mariano García".

Además, según recoge el auto, los hechos investigados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de falsificación de documentos privados cuya instrucción corresponde a este órgano judicial".

A su vez, COEBA explica que el pasado 27 de enero, tras haber detectado que se estarían realizando "prácticas irregulares" por parte de algunos empleados de la Cámara en la recogida irregular de votos por correo sin tener habilitación para ello, presentó querella en el juzgado.

En ella aportaba documentos y grabaciones que demostrarían la "existencia de una trama" en la que en vez de enviar los documentos, como sobres, papeletas de ambas candidaturas y documento acreditativo de la solicitud del voto por correo ante funcionario público, eran "algunos empleados de la Cámara los que firmaban el documento de solicitud y directamente metían la papeleta de CIEM", la que encabeza el actual presidente, en el sobre, y se "quedaban con ella para volcarla en las urnas el día de las elecciones".

De hecho, el pasado viernes, a la vista de las pruebas presentadas, el juzgado admitió a trámite la querella y acordó abrir diligencias previas, citando este pasado lunes a las partes. Sin embargo, no han comparecido los citados por parte de CIEM-Cámara de Comercio, por lo que se ha ordenado su localización a la Policía.

Por todo lo anterior, COEBA solicita que se paralice el proceso electoral cautelarmente hasta determinar el alcance del presunto fraude, por la incidencia que puede tener en el proceso electoral.

JUNTA ELECTORAL

Paralelamente, COEBA puso estos hechos en conocimiento de la Junta Electoral, que en reunión del día 1 ha prohibido que se entregue en mano la documentación del voto por correo (origen del fraude, se hacía en el mismo acto la solicitud y se metía la papeleta de CIEM en el sobre), sino que se envíe al domicilio del elector.

Tampoco se podrán entregar votos por correo en mano, de tal forma que ahora solo se puede hacer en la sede central de la Cámara por parte del secretario en funciones, con un documento donde conste cuando se ha recibido el voto y esa certificación debe guardarse para saber que, efectivamente, el elector recibió los votos de ambas candidaturas en su domicilio y él mismo eligió papeleta.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.