quiron salud
  • |
Región Digital

Apaex pide a la Junta que adelante la ayuda agroambiental de apicultura

Necesitan "urgentemente" liquidez para poder afrontar los gastos derivados del mantenimiento y supervivencia de sus explotaciones en un otoño sin recursos.

08 noviembre 2022

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha pedido a la Junta de Extremadura que adelante el pago de la ayuda agroambiental de apicultura como ya ha hecho con otros sectores ganaderos con las ayudas de la PAC.

Así pues, a través de una nota de prensa, ha insistido en que los apicultores extremeños necesitan "urgentemente" liquidez para poder afrontar los gastos derivados del mantenimiento y supervivencia de sus explotaciones en un otoño sin recursos de polen suficientes en el suelo para las abejas por un verano "abrasador" y con "limitadas precipitaciones de lluvia".

De este modo, la asociación ha considerado que la campaña de miel y polen de la primavera de 2022 se ha convertido en "la peor de los últimas décadas" al estar marcada por los efectos negativos del cambio mático, junto al "desmesurado incremento" de los costes de producción y la paralización de la compra de miel en origen.

En concreto, estos hechos colocan al sector apícola profesional en Extremadura en una "situación límite", donde muchas explotaciones podrían empezar a plantearse el abandono de la actividad, ha advertido Apaex.

"Hay que denunciar que la industria envasadora/operadores/intermediarios siguen sin comprar miel producida en Extremadura ni en el resto de España, mientras que en nuestro país las importaciones de mieles de países terceros en el primer semestre de 2022 han crecido 4.221 toneladas más que en 2021 (por un total de 20.243 toneladas). Nunca se había importado tanta miel barata y de baja calidad en España durante el primer semestre como este año", ha criticado.

Por ello, el presidente de Apaex, Ventura Gil Redondo, ha lamentado la "pasividad" de la Junta de Extremadura, que es "conocedora" de la "crítica situación" por la que atraviesa la apicultora y ha lanzado un "S.O.S." para que la Consejería de Agricultura tome medidas "de inmediato" para facilitar el pago de la ayuda agroambiental de apicultura antes de que finalice el presente año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.