asamblea 8M
  • |
Región Digital

El IPC subió en agosto un 0,6% en Extremadura, situándose la tasa interanual en el 11,5%

Por provincias, los precios registran respecto a julio una tasa del 0,7% en Badajoz y del 0,4% en Cáceres.

13 septiembre 2022 | Publicado : 09:09 (13/09/2022) | Actualizado: 22:11 (13/09/2022)

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de 0,6% en agosto de 2022 respecto al mes anterior (0,3% a nivel nacional).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el 11,5% (10,5% a nivel nacional), según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 6,5% en este mes (6,4% a nivel nacional) 5 puntos menos que el IPC General.

En este sentido, los grupos con las bajadas de precios más elevadas fueron: Transporte, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -3,9% bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano (-3,7% en España) y está causada por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; y Vestido y calzado, con una variación de -0,2% a nivel autonómico (-0,6% a nivel nacional), debida a las bajadas de precios propias del final del periodo de rebajas de verano.

Frente a ello, los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de agosto fueron: Vivienda, que registra una variación de 5,3% a nivel autonómico (3,6% a nivel nacional) consecuencia de la subida de precios de la electricidad; y Ocio y cultura, que acumula una variación de 1% a nivel regional (la misma variación a nivel nacional), debidas al aumento de los precios de los paquetes turísticos.

Igualmente, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de agosto fue de 11,5% a nivel autonómico y 10,5% a nivel nacional.

En este caso, los grupos que registran incrementos de precios interanuales positivos más elevados fueron: Vivienda, con una variación del 28% a nivel autonómico (24,8% a nivel nacional) a causa de que los precios de la electricidad suben este mes más que en agosto de 2021; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 16,5% a nivel regional (13,8% a nivel nacional).

En este último caso, destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores este mes que en 2021, la carne, frente a la estabilidad del año anterior, y el pan y cereales, con un aumento superior al de agosto del año pasado.

Por su parte, los grupos con bajada de precios interanuales en este mes han sido: Comunicaciones, que registra una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -2,3% (-2,2% en España); y Medicina, que presenta una variación de -0,2% a nivel autonómico (1,1% a nivel nacional).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa del 0,7% en Badajoz y del 0,4% en Cáceres, situándose la tasa de inflación en el 11,9% en Badajoz y 10,9% en Cáceres.

DATOS NACIONALES

El IPC subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

El organismo ha elevado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 10,4%. También ha elevado dos décimas el aumento mensual adelantado, desde el 0,1% al 0,3%.

El dato de agosto es tres décimas inferior al pico de inflación alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación de tres décimas registrada por el IPC interanual en agosto, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7%; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%.

Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras. Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,5% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes.

De hecho, el grupo de transporte moderó más de 4,5 puntos su tasa interanual, hasta el 11,5%, debido al abaratamiento de las gasolinas y lubricantes.

Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.

En el grupo de vivienda, la tasa interanual aumentó casi dos puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta el 24,8%, por la subida de los precios de la electricidad, mayor que la registrada un año antes.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en agosto el 11,2%, siete décimas por encima de la tasa general del 10,2%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 47,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 24%; los huevos son un 22,4% más caros; la leche cuesta un 25,6% más, y los cereales, un 21,7% más.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró un repunte de tres décimas (dos por encima de lo esperado), frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio y el avance del 0,5% de un año antes.

LA SUBYACENTE SUBE HASTA EL 6,4%, NUEVO RÉCORD

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa más de 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el octavo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,5%, dos décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra un incremento de tres décimas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.