quiron salud
  • |
Región Digital

Las cooperativas agroalimentarias extremeñas aumentan casi un 10% su facturación en 2021

García resalta la resiliencia de las cooperativas y el acompañamiento de la Junta al sector con un abanico de medidas con el objeto de potenciarlas más.

09 junio 2022

Las 181 cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura (62 de ellas directas) han facturado más de 1.034 millones de euros en el año 2021, lo que representa un incremento de casi el 10 por ciento respecto al ejercicio anterior. Esta cifra aumenta hasta superar los 1.306 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base.

En concreto, las cooperativas agroalimentarias extremeñas suponen el 5 por ciento del PIB de Extremadura y aproximadamente el 50 por ciento del valor de las producciones agroganaderas de la región, a lo que se suma su potencial exportador al aglutinar el 36 por ciento del total de las exportaciones registradas en Extremadura en el sector agroalimentario en 2020, último año del que se dispone de datos.

En ese ejercicio, las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura incrementaron un 40 por ciento el valor de las exportaciones realizadas respecto al año anterior, superando los 384 millones de euros.

"En este 2021 hemos demostrado nuestra estabilidad y fortaleza en Extremadura. Apostamos por una agricultura y ganadería social y sostenible, que suministre alimentos de calidad y que continúe con su aportación imprescindible al desarrollo económico y social del medio rural extremeño. Y todos debemos ser conscientes de ese papel", ha manifestado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, con motivo de la Asamblea General Ordinaria de esta entidad celebrada en Mérida.

Así pues, durante este acto, se ha destacado también el crecimiento cooperativo registrado en Extremadura en un año "duro y complejo" y que, sin embargo, ha puesto de relieve de nuevo el valor esencial de las cooperativas y del sector agroalimentario de la región como motor social y como elemento "fundamental" para reactivar la economía extremeña.

De este modo, las cooperativas extremeñas han subrayado el trabajo realizado y los logros alcanzados en su afán por avanzar y mejorar la vida de las y los profesionales que se dedican a la agricultura y la ganadería, quienes son la base del sistema cooperativo y en quienes repercute el beneficio económico que obtienen sus empresas cooperativas al impulsar la industria agroalimentaria en Extremadura.

"¿Qué pasaría si las cooperativas perdieran sus principios y fueran empresas mercantiles sin más? Pues que se deslocalizarían, no se comprometerían con el territorio y su desarrollo y se perderían los más de 3.000 empleos directos que genera, la mayoría en zonas rurales", ha señalado Ángel Pacheco.

Y es que si a esos empleos directos se suman las más de 31.200 socias y socios cooperativistas, el sector aglutina el 9 por ciento de la población activa de la región, a lo que habría que añadir el empleo indirecto que también crean, según informa en una nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

"Ahora que tanto hablamos de la despoblación, considero que no habrá futuro ni desarrollo posible para nuestros pueblos si no consideramos seriamente la labor que desarrollan las cooperativas", ha agregado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien ha destacado que las cooperativas son empresas esenciales para la reactivación económica y social de Extremadura porque aumentan la riqueza y la redistribuyen, construyendo cimientos sólidos para lograr el revulsivo económico, sostenible e inclusivo que necesita Extremadura.

De hecho, el cooperativismo extremeño también ha acentuado durante esta Asamblea General sus valores sociales arraigados como la equidad y solidaridad mutua que le dan su identidad, fortaleza y diferenciación, convirtiendo a las cooperativas en empresas socialmente responsables y, como consecuencia, resilientes y claves para el desarrollo sostenible.

CREACIÓN DE RIQUEZA

Así, ha quedado patente en la Asamblea General celebrada, que las cooperativas crean riqueza y empleo, ofreciendo un futuro a los jóvenes extremeños, cuidando el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo de Extremadura.

"El trabajo está siendo continuo, tanto de las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura como de la unión, que impulsa estrategias de futuro alineadas con los intereses de sus cooperativas, con avances conseguidos en relevo generacional en el campo, en igualdad de oportunidades y en política empresarial para convertir en una realidad un futuro en clave digital, con el acento puesto en la sostenibilidad", ha añadido Pacheco.

Asimismo, durante la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se han aprobado las cuentas y gestión de 2021, se ha dado cuenta del plan de actuación que se está desarrollando este año y se han renovado los cargos correspondientes por fin de mandato.

Con ello, continúan en el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura Francisco Gajardo Díaz y Miguel Monterrey Vázquez, como vicepresidente primero y secretario respectivamente; mientras que como vocales siguen Eugenia María Benaín Romero, Alfredo Gómez, Andrés Juan José Manzanero Iniesta y Alonso Ruiz Sánchez Barroso. A ellos se une Antonio Holguín Martín, en sustitución de Juan Carlos Balmaseda.

CLAUSURA POR PARTE DE LA DIRECTORA GENERAL DE COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL

Finalmente, la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha reunido a numerosas entidades y representantes institucionales. Tras una ponencia sobre la innovación en el sector agroalimentario extremeño a cargo del director del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex), José Luis Llerena, se ha entregado un reconocimiento al director de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Agustín Herrero, por su jubilación.

La clausura ha corrido a cargo de la directora general de Cooperativas y Economía Social de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Angélica García, quien ha destacado la resiliencia de las cooperativas y el acompañamiento de la Junta al sector con un abanico de medidas con el objeto de potenciarlas más, además de indicar que, ante las adversidades e incertidumbres que están aconteciendo desde el inicio de la pandemia, hay que reconocer y "agradecer el trabajo del mundo cooperativo y la resiliencia" demostrada, "garantizando el suministro en todos y cada uno de los puntos de la geografía extremeña".

Según sus palabras, ante esa capacidad de atención y servicios, la Administración supone "un pilar necesario para acompañar" en las distintas políticas que hacen más viables las explotaciones y "más fuertes" las cooperativas.

Por tanto, dado el amplio territorio que abarca Extremadura y siendo conscientes de que las cooperativas y las empresas de economía social "son el músculo y el motor" de los pueblos pequeños, la Junta cuenta con un abanico amplio de políticas públicas con el "afán de mejorar y ayudar" a un sector clave ante el reto demográfico.

Entre otras medidas implementadas por la consejería, García ha recordado la activación del Plan de Impulso a la Economía Social, las convocatorias de ayudas para la incorporación de jóvenes al mundo agrario, ayudas de mejora y modernización, incentivos agroindustriales, así como la titularidad compartida, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En la misma línea, ha resaltado los convenios con la Universidad de Extremadura (UEx) y con el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEx), los programas de formación y de becas de máster para trabajadores de cooperativas, "cuidando el capital humano para fijar población en el medio rural", para tratar así "de mejorar esta tierra día a día", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.