asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT: Acuerdo sobre pensiones garantiza la sostenibilidad del sistema "sin ningún recorte"

Valora "positivamente" el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

16 noviembre 2021

UGT Extremadura valora "positivamente" el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, y lamenta que la patronal finalmente se haya "desmarcado" de esta negociación, ya que con lo acordado se garantiza la sostenibilidad del sistema público de pensiones "sin ningún recorte".

Así pues, la organización sindical considera "fundamental" la "solidaridad intergeneracional" para dar "solidez y mayor certeza" al sistema público de pensiones, sobre todo, en el periodo de jubilación de los llamados "Baby Boomers", que en España afectaría en torno a 7,7 millones de trabajadoras y trabajadores.

De este modo, a través de una nota de prensa, recuerda que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional finalista de 0,6 puntos porcentuales (0,5 corresponderá a la empresa y un 0,1 por ciento a las personas trabajadoras) para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Además, según incide, se adaptará la normativa sobre el Fondo de Reserva para garantizar que la utilización de esta cuota finalista y de los rendimientos que genera se destinen, "exclusivamente", a atender las desviaciones en el nivel de gasto.

Con ello, tal y como subraya, UGT Extremadura entiende que con este acuerdo se da respuesta a una reivindicación suya al quedar "derogada" la reforma de las pensiones de 2013 que unilateralmente impuso el Partido Popular, y garantizándose de esta manera la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la revalorización de las mismas en consonancia con el IPC.

Por tanto, este acuerdo conlleva, según UGT, pensiones "sin recortes", y un sistema "garantista" y sin que conlleve una ampliación del periodo de cómputo para su cálculo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.