• |
Región Digital

Que en 2021

Extremadura recibirá 22,24 millones del Fondo Compensación Interterritorial, un 0,1% menos

Así como 526,6 millones a través del Fondo de Suficiencia global que junto con el Fondo de Garantía forma parte del sistema de financiación de las CCAA.

13 octubre 2021

Ep.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 registrado este miércoles por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, consigna 22,24 millones de euros a Extremadura procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial, lo que supone un 0,1 por ciento menos que en 2021 y un 5,2 por ciento del total que se reparte entre las autonomías beneficiarias, mismo porcentaje que en ejercicio anterior.

Según se extrae del proyecto, los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) la distribución entre las comunidades autónomas se realiza de acuerdo con las variables de población relativa, saldo migratorio, paro, superficie y dispersión de la población.

Una vez efectuado el reparto conforme a estas variables, se produce una corrección del resultado aplicando dos criterios: inversa de la renta por habitante de cada territorio e insularidad.

FONDO DE SUFICIENCIA

Por otro lado, la comunidad autónoma de Extremadura recibirá 526,6 millones de euros a través del Fondo de Suficiencia global que junto con el Fondo de Garantía forma parte del sistema de financiación de las comunidades autónomas, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y que se ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Según consta en el proyecto de los PGE, el fondo de suficiencia está dotado con 4.874 millones de euros, de los que 526,6 millones le corresponden a Extremadura, un 15,3 por ciento más que los presupuestado en 2021, 456,81 millones.

De esta manera, Extremadura recibe el 10,8 por ciento del total del fondo de Suficiencia en una clasificación que encabeza Cataluña, que tiene asignados 1.026,9 millones de euros, con un aumento del 38 por ciento, y una cifra que representa el 21,1 por ciento del total.

El Fondo de Suficiencia Global es el mecanismo de cierre del sistema de financiación porque cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.