• |
Región Digital

Junta otorga 2,4 millones en trabajos de selvicultura para mejorar montes utilidad pública

También ha autorizado la firma de un convenio con la UEx para la investigación en procesos de monitorización usando inteligencia artificial.

25 agosto 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la contratación de trabajos de selvicultura para la mejora de montes catalogados de utilidad pública, por importe de 2.414.465,67 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) "Europa invierte en zonas rurales".

En concreto, las actuaciones previstas afectan a terrenos de los términos municipales de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Hervás.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha elaborado un proyecto por lotes que afecta a montes públicos con el objetivo principal de realizar acciones de selvicultura preventiva sobre los combustibles forestales.

Con ello se pretende desarrollar infraestructuras viarias que tengan como finalidad la defensa contra incendios forestales y tratamientos selvícolas de mejora de las masas conducentes a modificar la estructura de los bosques, aumentando así su naturalidad e incrementando su biodiversidad y la protección del suelo.

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la asociación empresarial de investigación Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) para la elaboración de las bases técnicas para la Estrategia de Bioeconomía Forestal de Extremadura.

Para ello, la Junta destinará 132.204,87 euros, cuantía cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) "Europa invierte en las zonas rurales". Entre los productos relacionados con la bioeconomía, un importante número de ellos se producen en los terrenos forestales y agroforestales de Extremadura.

La Estrategia de Bioeconomía Forestal permitirá conocer los productos más adecuados que contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono, combatir el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

El documento de las bases técnicas para la Estrategia de Bioeconomía Forestal en Extremadura recogerá, entre otras informaciones, los recursos forestales no maderables y su gestión sostenible, la biomasa de origen forestal, la industria de transformación en Extremadura o el mercado potencial de los productos forestales no maderables.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CULTIVOS

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) para la investigación en procesos de monitorización usando inteligencia artificial y en la gestión cartográfica para las campañas 2022-2023.

La Junta aportará para tal fin 200.000 euros, cuantía cofinanciada al 80 por ciento por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020.

La finalidad de este convenio es establecer un marco de colaboración entre la Dirección General de Política Agraria Comunitaria y la UEx, a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos, para la implantación y desarrollo de un sistema inteligente de detección de cultivos que permita monitorizar las parcelas agrícolas en la región y que contribuya al establecimiento de procedimientos simplificados en el contexto de las comunicaciones entre el beneficiario y las autoridades autonómicas.

También es objetivo del convenio el desarrollo de los procedimientos y sistemas software que consistirán en la creación de patrones específicos de identificación de cultivos y generación automática de informes individualizados para cultivos o grupos de cultivos que se consideren de interés.

Por otro lado, también se desarrollarán módulos que sirvan de apoyo al SIGPAC para el análisis automático de descripciones cartográficas anómalas, incoherentes y que deban ser detectadas de forma automática porque no cumplan las normas procedimentales de solapamiento o tiempos en la tramitación de expedientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.