fitur 2021
  • |
Región Digital

Ventas del comercio minorista suben 12,7% en marzo y empleo en sector baja 0,5%

En el conjunto del país, el comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 18,1% en marzo respecto al mismo mes de 2020

30 abril 2021 | Publicado : 11:04 (30/04/2021) | Actualizado: 13:24 (30/04/2021)

Ep

Las ventas del comercio minorista han subido un 12,7 por ciento en marzo en Extremadura con respecto al mismo mes de 2020, mientras que el empleo en este sector ha caído un 0,5 por ciento en este mismo periodo.

Así, y según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento del 12,7 por ciento en las ventas del comercio minorista registrada en marzo en Extremadura es seis puntos inferior a la media del país, donde el aumento ha sido del 18,1 por ciento.

Por su parte, el descenso del 0,5 por ciento en el empleo en el sector del comercio minorista en marzo en Extremadura es inferior a la media del país, que ha registrado una caída del 2,1 por ciento.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 18,1% en marzo respecto al mismo mes de 2020, su mayor alza desde 1995, cuando se inicia la serie.

Con este avance, el sector pone además fin a 12 meses consecutivos de descensos interanuales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del sector fue del 14,9%, en contraste con el retroceso del 6,1% del mes de febrero.

No obstante, hay que tener en cuenta que el mes con el que se comparan estos datos, marzo de 2020, fue el mes en el que arrancó la pandemia y a partir de mediados del mismo los ciudadanos sólo podían adquirir alimentos tras decretarse el confinamiento domiciliario.

De hecho, las ventas de alimentos en el sector minorista han descendido un 4,3% en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se han disparado un 46,8%, especialmente las del equipo personal (+87,5%) y equipo del hogar (+74,4%). La facturación de otros bienes, por su parte, se incrementó un 19,7% interanual.

Por modos de distribución, todos ellos registraron repuntes en las ventas. El mayor aumento lo experimentaron las grandes superficies, con una subida de su facturación del 40,4%, seguido de las pequeñas cadenas (+25,9%), las empresas unilocalizadas (+17,5%) y las grandes cadenas (+7,5%).

SUBIDA MENSUAL DE LAS VENTAS DEL 3,5%

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista facturó un 3,5% en marzo respecto al mes anterior, seis décimas menos que en febrero.

El avance mensual de febrero fue resultado, sobre todo, del incremento de las ventas en los productos no alimenticios, especialmente de equipo personal (+15,2%), seguido del equipo del hogar (+8,8%) y de los otros bienes (+1,1%).

Por su parte, la facturación de productos de alimentación apenas creció en el mes, un 0,1%, mientras que las ventas de las estaciones de servicio se incrementaron un 7,6% respecto a febrero.

Todos los modos de distribución elevaron sus ventas en relación al mes anterior, destacando las grandes superficies y las pequeñas cadenas, con alzas del 6,9% y del 1%, respectivamente. Las empresas unilocalizadas, por su parte, facturaron un 0,4% más que en febrero y las grandes cadenas, un 0,3% más.

LA OCUPACIÓN RETROCEDE UN 3,4% ANUAL

El efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 2,1% en tasa anual en el mes de marzo, moderando en 1,3 puntos la caída de febrero. El mayor descenso del empleo se observa en las pequeñas cadenas (-5,7%) y en las grandes (-1,9%).

En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,2%, destacando el avance de la ocupación en las grandes superficies (+1,2) y, en menor medida, en las grandes cadenas (+0,5%).

LAS VENTAS SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES, CON MADRID A LA CABEZA

La facturación del comercio minorista subió en marzo en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, principalmente en Madrid (+26,4%), País Vasco (+21,7%) y Cataluña, Aragón y Galicia, todas ellas con avances del 18,9%.

Los menores aumentos anuales de la facturación del sector se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+4,2% y +4,4%, respectivamente) y en Canarias (+12,3%) y Extremadura (+12,7%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales negativas. Los mayores descensos fueron para las islas: Canarias recortó su ocupación un 7% interanual, mientras que Baleares presentó una disminución del 4,6%.

Por contra, las menores caídas de la ocupación se registraron en Comunidad Valenciana (-0,1%), Aragón (-0,3%) y País Vasco (-0,4%).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.