vacunacion covid
  • |
Región Digital

Cicytex publica en Youtube un vídeo sobre viabilidad regadíos sostenibles en Extremadura

Este trabajo se ha elaborado con motivo del Día Mundial del Agua, con el objetivo concienciar sobre los efectos del cambio climático en zonas de cultivo.

22 marzo 2021 | Publicado : 10:03 (22/03/2021) | Actualizado: 16:38 (22/03/2021)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha publicado un vídeo en su canal de Youtube en el que un equipo de investigadores e investigadoras presentan estudios y herramientas viables para conseguir regadíos sostenibles en la comunidad.

Concretamente, este trabajo se ha elaborado con motivo del Día Mundial del Agua, con el objetivo concienciar sobre los efectos del cambio climático en nuestras zonas de cultivo y de la necesidad de realizar una gestión eficiente, no sólo aplicando estrategias de riego adecuadas, también en la utilización de fertilizantes para frenar la contaminación de acuíferos subterráneos.

Así pues, a través de una nota de prensa, la Junta de Extremadura incide en que Naciones Unidas recuerda este 22 de marzo que se vive una crisis mundial del agua y que el objetivo debe ser Desarrollo Sostenible: Agua y Saneamiento para todos antes de 2030.

"Un horizonte cercano que obliga a cambiar la manera de gestionar los recursos, fundamentalmente, agua y fertilizantes", señala la Administración extremeña, que añade que los ensayos realizados en Cicytex demuestran que es posible obtener cultivos competitivos con regadíos sostenibles.

Al mismo tiempo, tal y como asegura la responsable del área de Agronomía de Cultivos Leñosos y Hortícolas, Henar Prieto Losada, la clave está en aplicar las dosis necesarias de agua en los momentos adecuados y ser rigurosos en el uso de fertilizantes. En el audiovisual se recuerda que algunas zonas de Extremadura han sido incluidas en la directiva de la Unión Europea por contaminación de nitratos: los fertilizantes que no absorbe la planta se incorporan al ciclo del agua a través del suelo y se produce la contaminación de acuíferos.

En las dos últimas décadas, se han realizado ensayos en Cicytex sobre estrategias de riego en diferentes cultivos de interés para la región, como olivar, ciruelo japonés, tomate de industria, cerezo y vid. Son estudios enfocados al manejo de las prácticas agronómicas, material vegetal, riego, poda, y fertilización, entre otros, para un uso sostenible desde un punto de vista económico y medioambiental.

Esto supone mantener o incrementar el valor de la producción, actuando sobre el binomio producción-calidad, reduciendo costes innecesarios. En estos proyectos de Cicytex se han incorporado también las nuevas tecnologías para manejar de forma más sencilla y eficiente la gestión de las explotaciones.

En este sentido, en el vídeo se informa de las ventajas de una plataforma Apgefert, promovida por un grupo operativo en el que participa Cicytex y financiado por la Junta de Extremadura, para promover en el campo extremeño la incorporación de las tecnologías de agricultura de precisión y conseguir nuevos modelos sostenibles en la producción de frutales.

De hecho, esta plataforma incluye diferentes niveles tecnológicos, desde nivel inicial y principiante hasta experto con el fin de facilitar la adaptación de cada usuario.

Cabe destacar que el vídeo de Cicytex ha sido grabado en las parcelas experimentales de la Finca La Orden, en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en una finca de cerezos en el Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres.

También cuenta con la participación de investigadores e investigadoras del centro, expertos en Agronomía de Cultivos, Viticultura, Fruticultura de Montaña y Agricultura de Precisión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.