cancer utero
  • |
Región Digital

Productores de cerdo ibérico piden una revisión de su etiquetado nutricional

A través de la misma se arroja declaraciones "nutricionales y saludables" atribuidas a los nutrientes que contienen los productos ibéricos.

05 febrero 2021

Ep.

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha realizado un estudio nutricional completo de los productos Ibéricos que arroja declaraciones "nutricionales y saludables" atribuidas a los nutrientes que contienen los productos ibéricos.

ASICI presentará a las administraciones nacionales y comunitarias las conclusiones reflejadas en éste y otros estudios (Impacto Vascular del Consumo de Jamones Ibéricos, realizado en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal) para que, en virtud de la amplitud y del rigor científico de los trabajos realizados, sea revisada la catalogación de los productos Ibéricos curados dentro del "nutriscore".

El sistema de etiquetado nutricional basado en un semáforo que clasifica a los alimentos en función de sus aportes nutricionales y será obligatorio en nuestro país a partir del primer cuatrimestre de 2021.

El estudio, que ha contado con el apoyo del Servicio de Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA), perteneciente a la Universidad de Extremadura, ha analizado más de 160 muestras de productos Ibéricos aportados por diversos operadores nacionales representativos del sector.

Desde carnes ibéricas (lomo, solomillo, secreto, presa y pluma) a productos curados (Jamón Ibérico, Paleta Ibérica y caña de lomo Ibérico), procedentes de animales alimentados con bellota y cebo.

Entre los resultados nutricionales obtenidos, destaca el alto contenido en proteínas y vitaminas (B1 y B12) de todos los productos Ibéricos analizados, carnes y curados de bellota y cebo, o el bajo contenido en sodio de las carnes Ibéricas, bellota y cebo.

En cuanto al Jamón Ibérico, también de ambas categorías, destaca por ser fuente de minerales (potasio, fósforo, selenio o zinc) y vitaminas (B2, B3 y B6).

Los valores obtenidos en el estudio para nutrientes como las vitaminas B1 y B12 dan lugar, según el Reglamento 432/2012, a determinadas declaraciones saludables, señala la interprofesional en una nota de prensa.

ACTUALIZACIÓN BEDCA

La organización tiene entre sus objetivos una actualización de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) con los valores de composición de los productos ibéricos obtenidos en este estudio e incluir la composición nutricional de las carnes Ibéricas, hasta ahora no incluidas.

Tras comparar los resultados obtenidos con los valores registrados en la base de alimentos BEDCA, los ahora obtenidos para vitamina B1 y vitamina B12 son similares a los publicados en BEDCA, sin embargo, para vitamina B2 y B6 son el doble de los publicados, destacando el caso de la vitamina B3 (Niacina) en la cual el valor obtenido es muy superior.

Por este motivo, ASICI, con el apoyo del SIPA, ha compartido con BEDCA los resultados obtenidos para que sean actualizadas las declaraciones nutricionales y saludables que pueden atribuirse a los productos Ibéricos, e incluir otras que no están recogidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.