Extremadura
Aprobación del proyecto de ley de tabaco amplía a las playas...
La norma, que pasa ahora a las Cortes para su tramitación, ya incluía las terrazas de bares...
21 July 2026 | Publicado : 10:07 (21/07/2026) | Actualizado: 12:35 (21/07/2026)
Ep.
Los afiliados a la Seguridad Social en hotelería y agencias de viajes y operadores turísticos se situaron en los 29.066 el pasado mes de junio en Extremadura, lo que supone un incremento del 0,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Del total de afiliados en este sector en Extremadura, 21.051 cotizantes son asalariados, lo que supone un incremento interanual del 0,6 por ciento, mientras que los 8.015 restantes son autónomos, un 0,6 por ciento menos, según los datos publicados este martes por Turespaña.
De acuerdo a estos datos, los afiliados en hostelería y agencias de viajes en junio en Extremadura representan el 1,4 por ciento de los afiliados en todo el país, que alcanzan los 2.079.782, tras crecer un 2,4 por ciento en el último año.
DATOS NACIONALES
En cuanto a los afiliados vinculados a actividades turísticas, en esto el país aumentaron el pasado mes de junio en términos absolutos en 87.830 personas, alcanzando una cifra total que supera ligeramente los 3 millones de trabajadores, según datos publicados este martes por Turespaña, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo mes del año anterior.
En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que en dicho mes creció un 2,8% interanual, el empleo turístico supone el 13,7% del total de afiliados.
La variación de los afiliados fue positiva en hostelería donde se registra un aumento de 49.825 afiliados (19.418 en los servicios de alojamiento y 30.407 en los servicios de comidas y bebidas). Por otro lado, en agencias de viajes fue negativa y ha registrado un descenso de 1.719 trabajadores.
Turespaña aclara que esta cifra "no refleja una caída real", ya que está influida por las modificaciones realizadas en los CNAE, que han reclasificado en otras categorías algunas actividades que anteriormente se clasificaban bajo el epígrafe de 'agencias de viaje'
LOS ASALARIADOS CRECEN UN 3,2%
En junio, la cifra de asalariados en el sector turístico (que representan el 83,1%) aumentó un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Por ramas de actividad, el empleo asalariado descendió en Agencias de viajes y operadores turísticos (cayó un 1,6%) y aumentó en hostelería (2,8%), y dentro de ésta, se incrementó un 3,3% en los servicios de alojamiento y un 2,6% en los servicios de comidas y bebidas.
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 16,9% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,8%.
En la actividad de hostelería se aprecia un incremento de 1,4% debido al aumento en los servicios de alojamiento (17,5%) y de comidas y bebidas (0,1%). En las agencias de viajes se observa un descenso interanual del 4,3% en el número de autónomos, "caída influida también por el cambio en los CNAEs".
COMUNIDAD VALENCIANA, DONDE MÁS CRECE EL EMPLEO
El pasado mes de junio, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas.
En este mes, tanto en términos absolutos (9.556 afiliados) como en cifras relativas (4,3%), el mayor aumento se dio en la Comunidad Valenciana.
21 July 2026
Aprobación del proyecto de ley de tabaco amplía a las playas...
21 July 2026
El Teatro Romano de Medellín vuelve a convertirse en escenario...
21 July 2026
Participantes en el curso de Arqueología en Regina concluyen...
21 July 2026
Valencia Alcántara y Marvão recrearán 'Boda Regia' de Infanta...
21 July 2026
Junta otorgará 12,3M€ para concertar 236 plazas centros y...
Extremadura
La norma, que pasa ahora a las Cortes para su tramitación, ya incluía las terrazas de bares...
