• |
Región Digital

Subrayado el potencial de las energías renovables en el sector agroganadero extremeño

Subrayar que existen numerosas razones y opciones para que el sector agroganadero incorpore las energías renovables en su actividad profesional.

28 enero 2021

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruíz, confía en el natural maridaje entre las renovables y el sector agroganadero extremeño para lograr los objetivos marcados en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-203 (PEIEC), mediante el que se prevé cambiar el modelo energético de la Comunidad Autónoma esta década.

El director ha aseverado que, desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, se está abordando, con la máxima aceleración posible, el desarrollo de una serie de medidas encaminadas a reducir los consumos de energía procedentes de fuentes fósiles, introduciendo mecanismos para mejorar la eficiencia energética en nuestros sectores económicos, y fomentando el uso de energías renovables, para alcanzar una contribución del 100% a la generación eléctrica en 2030.

Para ello, es más necesaria que nunca la implicación de todos, incluido el sector agrario, “que nadie duda que se trata de uno de los pilares fundamentales de la economía extremeña, pero también tiene una alta dependencia frente al consumo de recursos, especialmente agua y energía”.

De esta forma, lo ha señalado el director general de Industria, Energía y Minas, en el transcurso de unas jornadas organizadas por la Agencia Extremeña de la Energía sobre el potencial de las renovables en el sector agroindustrial extremeño.

Entre las múltiples alternativas, Ruíz ha señalado los sistemas fotovoltaicos  simples para grandes campos de cultivo o ganaderías que utilicen tecnología para su día a día; sistemas de autoconsumo para las fincas y casas aisladas, como los sistemas de bombeo solar para pozos o para riego, que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias.

También, ha indicado que, existen otro tipos de tecnologías maduras que “se pueden incorporar a los procesos productivos y hablo de biogás (digestión anaerobia de residuos de mataderos y de residuos agroindustriales, biodigestión de fracción orgánica contenida en los RSU o de lodos de depuradoras, etc.) y su posterior aprovechamiento para usos térmicos y eléctricos”.

Así como sistemas de aerotermia, geotermia, instalaciones térmicas de biomasa, biomasa, de energías solar térmica de baja-media temperatura, etc., que cuentan con ayudas públicas de hasta el 55 por ciento.

Como un destacado ejemplo, se ha referido a la figura de las comunidades de energía renovables, que posibilitan la unión de diferentes usuarios para la producción conjunta de energía renovable -e incluso la venta de excedentes-, como nueva línea de negocio.

Y, ha concluido que "las sinergias entre las renovables y el sector primario pueden ser amplias, por lo que les animo a que aprovechen todas las oportunidades que las tecnologías y las energías limpias ponen a nuestro alcance para seguir creciendo en competitividad y sostenibilidad”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.