the geco
  • |
Región Digital

CCOO defiende presupuestos expansivos para afrontar recuperación económica

El sindicatro hace también un llamamiento a cerrar los convenios colectivos en la región que están en fase de negociación y aún no se han concretado.

14 octubre 2020 | Publicado : 15:04 (14/10/2020) | Actualizado: 22:01 (14/10/2020)

Ep

El sindicato CCOO de Extremadura, ante los datos del IPC conocidos este miércoles, y que reflejan la "fragilidad" de la situación económica y de la demanda, insiste en la necesidad de que se aprueben, tanto en el ámbito estatal como en regional, unos presupuestos de carácter "expansivo", para impulsar la recuperación económica y del empleo.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, señala que "hay que mantener las medidas que se han venido acordando de protección social y hay que apostar por la revitalización del consumo interno, mejorando los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras".

En ese sentido, hace un llamamiento a cerrar los convenios colectivos en la región que están en fase de negociación y aún no se han concretado.

Recuerda que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) fijaba subidas salariales del 3 por ciento en el 2020 y las cifras que se están acordando en estos momentos están "por debajo" de ese incremento.

Con ello, en nota de prensa, CCOO de Extremadura señala que la debilidad de la demanda y el mayor ahorro y precaución de los hogares se refleja en los bajos datos de la inflación, con una inflación subyacente que se mantiene en valores mínimos desde abril de 2015.

La baja inflación estructural es a su juicio "preocupante" y refleja el bajo impulso de la demanda interna provocada por la "insuficiente" participación de las rentas del trabajo, vía empleo y salarios, en el crecimiento y el "lento avance" de la inversión -pública y privada- en los años anteriores, a los que ahora se añade el impacto "negativo" de la crisis de la Covid-19.

Finalmente, CCOO recuerda que el IPC ha subido en Extremadura un 0,3 por ciento en septiembre con respecto a agosto y la tasa interanual se ha situado en el 0,1 por ciento.

En el conjunto de España, el IPC se ha incrementado un 0,2 por ciento en septiembre y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el -0,4 por ciento, frente al -0,5 por ciento de agosto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.