asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión pide a Junta destinar remanente del PDR a ayudas para explotaciones agrarias

Para la organización agraria "sería conveniente" que la Junta "empezase a regular" la ayuda de hasta 7.000 euros por explotación que permite la normativa.

01 julio 2020

La Unión de Extremadura ha solicitado a la Junta de Extremadura que destine el remanente de 81,28 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la concesión de ayudas para las explotaciones agrarias, como medida para paliar los efectos de la pandemia.

En una nota de prensa, la organización agraria ha indicado que el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión, ha propuesto que con las ayudas de los PDR presupuestadas para este año que no estén comprometidas, se puedan conceder hasta 7.000 euros por explotación para paliar los efectos del Covid-19.

Y es que, según indica La Unión, hasta la fecha el PDR de Extremadura ha gastado un total de 88,41 millones de euros de los 169,70 que tiene presupuestados, al tiempo que resalta que "se están agotando los dos años de prórroga que permite la Comisión".

De esta forma, y en tanto que las certificaciones de las ayudas se están "retrasando", y que hay un remanente de 81,28 millones de euros, La Unión considera que "sería conveniente" que la Junta "empezase a regular" la ayuda de hasta 7.000 euros por explotación que permite la normativa, ya que de no hacerlo podrían perderse estos fondos.

Por todo ello, la organización agraria ha remitido una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la que solicita un borrador de Decreto de ayudas con el consenso con las organizaciones agrarias que regule el acceso a estas ayudas.

Así, según sus propios cálculos, con la normativa aprobada se pueden beneficiar de estas ayudas más de 11.650 explotaciones de Extremadura, donde hay "multitud" de sectores afectados por los efectos del Covid-19, ya que la "caída en el consumo de numerosos productos, unido a la disminución importante de turistas", va a provocar "una bajada importante de precios", con incluso "cosechas en la tierra sin recolectar por falta de rentabilidad".

Finalmente, estos "descensos" se están produciendo actualmente, señalan, en el precio de corderos, terneros, patatas, aceite, vino, fruta, cereales, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.