the geco
  • |
Región Digital

Sordo: Sentencia TC sobre despido vuelve a avalar reforma laboral "profundamente lesiva"

Alerta que "poner por encima del derecho a la salud de los trabajadores y las trabajadoras el interés del beneficio empresarial es muy peligroso".

30 octubre 2019 | Publicado : 11:10 (30/10/2019) | Actualizado: 12:45 (30/10/2019)

Ep.

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha sostenido que la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas aunque sean intermitentes vuelve a "avalar" una reforma laboral "profundamente lesiva".

"La sentencia del Constitucional lo que hace es volver a avalar una reforma laboral profundamente lesiva desde argumentos que a nosotros nos parecen sumamente peligrosos", ha considerado a preguntas de los periodistas por este fallo, en relación al cual ha advertido de que "poner por encima del derecho a la salud de los trabajadores y las trabajadoras el interés del beneficio empresarial es muy peligroso".

Para Sordo, hay razonamientos de tipo mercantil que están detrás de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional respecto a la sentencia laboral, sobre lo cual ha recordado que, cuando se instó también la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la reforma laboral en la negociación colectiva, el Tribunal Constitucional "vino a reconocer que la reforma laboral, que la legislación laboral, era subalterna a los intereses de política económica del país".

"Es decir, despreció de una forma muy importante el papel del derecho laboral y de fondo lo que hay es eso: es una deconstrucción de los derechos laborales que este país forjó en treinta y tantos años de democracia", ha remachado, para agregar que el TC "lo que hace es interpretar una legislación" y que "lo que hay que hacer para que esta interpretación no sea posible es derogar la reforma laboral".

De este modo, ha continuado, cuando habla de derogar, revertir o corregir se refiere a modificar aspectos centrales de esa reforma, uno de los cuales es la posibilidad de despedir a trabajadores por acumular un número de bajas "perfectamente justificadas" y que eso sea "causa de despido".

UN ESCÁNDALO

En este mismo sentido, el dirigente de Comisiones Obreras ha insistido en que "esto es un escándalo" y que esta reforma "es un escándalo" que, "además", incide en los "más débiles" porque "lógicamente" las personas que acumulan más porcentajes de baja lo hacen porque tienen puestos de trabajo "más penosos, más tóxicos o más peligrosos". "Son bajas perfectamente justificadas, esto es muy importante que se entienda", ha incidido.

"Es escandaloso que, por ejemplo, bajas perfectamente motivadas sean causa de despido procedente, por tanto lo que toca no es tanto una crítica al Tribunal Constitucional aunque es muy discutible mucho de los argumentos que utiliza, por eso hay también votos particulares, pero sobre todo lo que corresponde es esa corrección en profundidad de la reforma laboral del año 2012 y aspectos muy importantes de la del año 2010", ha concluido Sordo.

El secretario confederal de CCOO ha hecho estas declaraciones a los medios, a preguntas de los periodistas, antes del acto de presentación en Badajoz de los informes sindicales 'Objetivos de Desarrollo Sostenible en Extremadura y en España' acompañado de la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.