• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja destaca que Vara cree una Consejería de Agricultura

Pide al nuevo Ejecutivo y a su titular que convoque al Consejo Asesor Agrario de Extremadura al tratarse del órgano consultivo del campo.

01 julio 2019

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha resaltado entre las "novedades más destacadas" de la nueva estructura del gobierno autonómico la creación de una consejería "específica" de "Agricultura y Ganadería", por tratarse ésta de una cuestión "demandada" por el sector y "necesaria y justa".

Respecto a la figura de Begoña García Bernal al frente de la cartera, a través de una nota de prensa, la organización agraria ha señalado que "hay que dar tiempo para ver las medidas que se ofrecen como respuestas al sector".

Así pues, entre sus puntos "a favor", ha incidido en que García Bernal cuenta con la "experiencia" de los últimos cuatro años, a diferencia de la anterior legislatura en la que "era una perfecta desconocedora de la realidad agronómica de Extremadura", por lo que se espera que "aprenda de sus errores del pasado, para que éstos no se repitan".

También, ha mostrado su deseo para que dicha consejera cuente con las organizaciones agrarias a la hora de poder atender los "retos de futuro", algo para lo que "se tiende la mano" desde la "responsabilidad" de la opa más representativa de la región, y ha confiado en que se evite legislar "desde la imposición".

En este sentido, APAG Extremadura Asaja ha pedido al nuevo Ejecutivo y a su titular que convoque al Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) al tratarse del órgano consultivo del campo que lleva "sin reunirse desde septiembre de 2018".

Para Juan Metidieri, es "prioritario" que se reúna este órgano asesor, puesto que "es el legítimo representante de los agricultores y ganaderos de Extremadura" y "debe formar parte de las mesas de diálogo para asuntos de interés relacionados con el campo", que según incide "ahora son muchos".

En este sentido, APAG Extremadura Asaja ha puesto sobre la mesa como "retos de futuro" la "disminución" de la burocracia en la consejería, la "puesta en marcha" de los regadíos "tan necesarios en Extremadura", además de "avanzar en la eficacia" en las distintas convocatorias de ayudas, "trabajar por unos precios justos" o "contra el exceso de proteccionismo ambiental".

La organización agraria ha preguntado por la consejería que asumirá las competencias en Medio Ambiente, puesto que es "muy importante" para el desarrollo de las distintas actividades y "no es lo mismo que esté vinculado a Agricultura que a la Consejería de Transición Ecológica", asevera.

Finalmente, APAG Extremadura Asaja espera que esta nueva etapa de Begoña García Bernal al frente de la Consejería de Agricultura y Ganadería "se centre en los problemas reales de los agricultores y ganaderos" y se convoque al Consejo Asesor Agrario de la comunidad como "órgano consultivo" para abordar los "distintos retos" que afronta el campo en la región.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.