quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura convoca ayudas por 10 millones para consolidar y modernizar los regadíos

La Junta estima que se pueda actuar en 20 comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública situadas en la región.

07 mayo 2019 | Publicado : 13:17 (07/05/2019) | Actualizado: 23:14 (07/05/2019)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de la comunidad, para el ejercicio 2019, por un importe de 10 millones de euros.

En concreto, el presupuesto para las ayudas está cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La finalidad de este régimen de ayudas es la consolidación y modernización de regadíos mediante actuaciones en la red de riego que permitan garantizar las dotaciones de agua necesarias, así como para presurizar la red de riego con el fin de hacer posible el cambio del sistema de riego en parcela sobre una superficie delimitada (superficie significativa de la zona regable).

Así pues, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las corporaciones de derecho público adscritas al Organismo de Cuenca, ya sean comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, que estén establecidas en zonas regables de iniciativa pública situadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua, y cuyos estatutos u ordenanzas hayan sido aprobados administrativamente por el Organismo de Cuenca.

Serán subvencionables las obras de consolidación de regadíos (infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua), obras de modernización de regadíos (sustitución de la red de riego existente por red de riego presurizada, balsas de riego, instalaciones de bombeo, equipos de filtrado y otros elementos que mejoren la gestión de recursos en la zona regable e infraestructura asociada), sistemas de medición del agua tanto de la infraestructura como la que sirve a las explotaciones y los honorarios para la redacción de proyecto técnico, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud.

La cuantía del coste subvencionable será como máximo de 750.000 euros y como mínimo de 100.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas.

Mientras, la cuantía individual de la ayuda no podrá superar los 600.000 euros por convocatoria y entidad beneficiaria, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que la estimación es que se pueda actuar en 20 comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública situadas en la región, lo que supondrá una superficie total consolidada y/o modernizada de 3.000 hectáreas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.