• |
Región Digital

Podemos urge a Vara sancionar venta a pérdida para "dignificar" precios en campo extremeño

Asegura que la Junta tiene la potestad de sancionar a las empresas y grandes superficies que vendan productos por debajo del precio de compra al productor.

19 diciembre 2018

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha exigido al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que sancione la venta a pérdida para "dignificar" los precios en el campo extremeño.

Así pues, ha asegurado que la Junta de Extremadura tiene la potestad de sancionar a las empresas y grandes superficies que vendan productos por debajo del precio de compra al productor porque "están condenando a la ruina a los agricultores y ganaderos".

De igual modo, ha exigido al presidente de la comunidad que utilice "todas las herramientas de las que dispone" para "proteger" al sector primario extremeño.

A este respecto, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta plantea que la Consejería de Economía e Infraestructuras informe sobre el número de denuncias y dé a conocer las empresas sancionadas por ventas a pérdidas desde el año 2011 hasta la actualidad.

La también presidenta del Grupo Podemos en la Asamblea quiere saber si el gobierno de Vara está utilizando "todas sus capacidades" para "proteger" a los agricultores y ganaderos de la región, "o si por el contrario está mirando hacia otro lado".

"Si no han presentado ninguna estarían no solo beneficiando a las grandes superficies comerciales que están tirando los precios, sino que además estarían haciendo dejación de sus funciones", ha aseverado.

También, tal y como informa en una nota de prensa Podemos, Irene De Miguel considera que es responsabilidad de las Administraciones "velar y frenar los abusos" de las grandes corporaciones, y por lo tanto exige al gobierno de Fernández Vara que atienda a las demandas de los agricultores que estos días están reivindicando precios "dignos".

Y "se abstengan de volver a hacer declaraciones tan desafortunadas como hizo la consejera de Agricultura hace unos días que, ante el anuncio de las movilizaciones del sector del campo, mandó a trabajar a los agricultores".

Finalmente, la candidata de Podemos también ha advertido de que el nuevo real decreto 20/2018 de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en el Sector de la Industria y el Comercio, impulsado por el actual ministro de Agricultura, "aumenta la indefensión de los productores por la venta a pérdidas ante los abusos que se producen en la cadena alimentaria por parte de las grandes superficies".

Además, ha pedido al ministro que mantenga su "promesa" de que el "aumento" del impuesto al diésel "no repercuta en el gasóleo agrícola", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.