• |
Región Digital

Sivex pide reforzar los servicios veterinarios oficiales

Frente al reto que supondría la entrada de la peste porcina africana en la región.

19 noviembre 2018

El Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura (Sivex) ha pedido reforzar los servicios veterinarios oficiales frente al reto que supondría la entrada de la peste porcina africana en la región.

En concreto, según ha informado en una nota de prensa, ha trasladado esta demanda a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y al director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

Entre otras cuestiones, Sivex ha pedido reinstaurar un sistema de atención veterinaria continuada que permita que los veterinarios oficiales del ámbito de la salud animal estén disponibles para intervenir ante cualquier emergencia sanitaria fuera del horario de atención administrativa.

Así, ha considerado que no es "entendible ni asumible" que estos servicios oficiales no den una asistencia permanente, las 24 horas del día durante los 365 días del año, pues se trata de una prestación sanitaria pública "imprescindible".

De esta forma, ha apuntado que las últimas informaciones y datos epidemiológicos indican que es "más que posible" la irrupción del virus de la peste porcina africana en el medio, ganadería, fauna silvestre y la participación de artrópodos vectores.

Igualmente, Sivex ha apuntado que recientemente se ha constatado que en el sur de Bélgica de 344 jabalíes capturados para su control 161 de ellos han dado positivo a PPA; y en China la OIE ha notificado que se han eliminado más de 5.000 cerdos domésticos de explotaciones por haber encontrado positivos del virus en dichos animales.

Además, a este hecho de la PPA vienen a sumarse otros como la presencia y aumento de casos humanos de enfermedades zoonósicas, de origen animal, en España y en Extremadura, como las provocadas por el Virus Zika, Virus Crimea-Congo, Virus del Nilo Occidental, Dengue o Leishmaniosis, por hacer mención solo a las últimos casos de zoonosis emergentes, situación que también requiere de una vigilancia sanitaria "más rigurosa y sobre el terreno", ha apuntado.

Por ello, entre otras medidas, Sivex considera que urge instaurar un servicio atención veterinaria permanente en el sector ganadero y medioambiental, a través, al menos, de los veterinarios oficiales de las Oficinas Veterinarias de Zona (OVZs), por ser estos profesionales los más cercanos y conocedores de las explotaciones ganaderas bajo su demarcación, "sin perjuicio de la posible intervención de otros facultativos, incluidos los laboratorios oficiales de sanidad animal".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.