asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT FICA muestra su preocupación por grado de "precarización" del sector agrario

Muestra su "compromiso" por la mejora de las condiciones laborales a través de avances en la Negociación Colectiva y cambios normativos.

01 octubre 2018

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Extremadura ha manifestado su preocupación por el grado de "precarización" del sector agrario y ha mostrado su "compromiso" por la mejora de las condiciones laborales a través de avances en la Negociación Colectiva y cambios normativos para combatir el fraude en las cotizaciones sociales y jornadas reales.

Así pues, durante una rueda de prensa, el secretario general de FICA UGT en Extremadura, Miguel Talavera, acompañado del secretario federal del Sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, y la secretaria del Sector Agroalimentario en Extremadura, Laura Méndez, ha lamentado además "incumplimientos" del convenio colectivo.

Talavera ha señalado que el Convenio del Campo de Extremadura firmado en 2016 y que finalizará su vigencia en diciembre representó un "avance, pero no suficiente", por lo que ha apostado por que el nuevo texto para el próximo año recoja "mejoras sustanciales" en términos salariales, de jornada y formación en materia de salud laboral.

Además, ha abogado por que sea el "punto de inflexión" de cara a una mayor profesionalización del sector, con la puesta en marcha de la TPA (Tarjeta Profesional Agraria), que lo haga atractivo para los jóvenes; por lo que ha apostado por un Convenio Estatal del Sector del Campo, que armonice todas las materias y sea "referente" para aquellas comunidades autónomas o provincias que carecen de convenios colectivos.

En esta línea, y según ha informado en una nota de prensa, UGT FICA Extremadura tiene dos campañas informativas en marcha, una bajo el lema 'Pon en Valor tu Convenio", editada en tres idiomas y otra específica para la comunidad autónoma sobre los aspectos más destacados del convenio regional y las prestaciones que se derivan del Sistema Especial Agracio.

Asimismo, Emilio Terrón ha incidido en la importancia de estas campañas informativas y de dignificación de los trabajadores del sector, pero también son necesarios cambios normativos como el modelo de cotización de las peonadas, ya que el modelo actual declara las jornadas realizadas dentro de los diez días siguientes al mes en que se han desarrollado, de modo que algunas empresas optan por declarar "menos de las efectivamente trabajadas".

"Los datos de los que disponemos lo ponen en evidencia: mientras que en 2016 se llevan a cabo seis millones de jornadas, en 2017 con mayor producción se reducen hasta los cuatro millones, lo que hace pensar una gran bolsa cercana a los dos millones de cotizaciones sin declarar", ha apuntado.

Por último, Laura Méndez ha desmentido que no se disponga de mano de obra local suficiente para la campaña de la vendimia en Tierra de Barros, ya que a pesar de que se prevé un incremento de producción de entorno al 20 por ciento, se dispone en Extremadura de "más de 65.000 trabajadores y trabajadores en el Sector Agrario, más que suficientes de los 7.000 para abordar la campaña con garantías".

"Lo que está detrás de estas declaraciones de las organizaciones agrarias es la pretensión de no abonar algunos pluses de los reflejados en el convenio colectivo", ha indicado, al tiempo que ha instado a las organizaciones patronales a utilizar los Servicios Públicos de Empleo para cubrir las necesidades.

Por otro lado, UGT FICA va a trasladar en la próxima plataforma del Convenio Colectivo dar un impulso a la figura del trabajador fijo discontinuo, como elemento que aporta "estabilidad en el empleo, mayor profesionalización de los trabajadores y de forma indirecta fijar población en las zonas rurales", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.