• |
Región Digital

la directora general de Economía Social, Carmen Moreno, va a suponer “un antes y un después” en la vida de las cooperativas ya que la nueva norma “flexibiliza mucho la toma de decisiones y tiene un carácter rompedor en cuanto a la relevancia que se da al

Aprobada la ley de Cooperativas de Extremadura con apoyo del PSOE y del PP

Ha recibido la abstención de Podemos. Mientras, la diputada de C's, María Victoria Domínguez, no ha estado presente en el todo el Pleno de este martes.

25 septiembre 2018 | Publicado : 15:09 (25/09/2018) | Actualizado: 17:39 (25/09/2018)

Ep./Rd.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este martes, día 25, el proyecto de ley de Sociedades Cooperativas de la comunidad, que apostará por el crecimiento y consolidación de dicho sector en la región.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y del PP, y ha recibido la abstención de Podemos. Mientras, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, no ha estado presente en el todo el pleno de este martes en la Cámara regional y no ha votado.

La norma ha salido adelante de forma definitiva, además, después del debate de enmiendas parciales sustanciado este martes, de tal forma que han sido incorporadas todas las planteadas por el PSOE y por el PP y la mayor parte de las de Podemos.

Así, han sido incorporadas diferentes enmiendas parciales, como varias del PP (transaccionadas en algunos casos por el PSOE) y encaminadas a "regular" la "problemática" de los "falsos autónomos" en "algunas" cárnicas en la región.

También, como propuestas socialistas aprobadas, se encuentran algunas que plantean que las secciones de las cooperativas tengan contabilidad independiente para facilitar la gestión; así como que se facilite la incorporación de mujeres en los consejos rectores; y que se favorezcan también las sociedades agrarias de transformación.

Igualmente, como enmiendas parciales de Podemos también aprobadas este martes e incorporadas al texto final de la norma, entre otras, están las relativas a que exista en el consejo rector de las cooperativas un vocal representante de los trabajadores; a que se impulse la paridad en los órganos rectores; y a que se fomenten las cooperativas jóvenes en la comunidad.

NOVEDADES DEL TEXTO

Así, para la directora general de Economía Social, Carmen Moreno, va a suponer “un antes y un después” en la vida de las cooperativas ya que la nueva norma “flexibiliza mucho la toma de decisiones y tiene un carácter rompedor en cuanto a la relevancia que se da al papel de la mujer en las cooperativas”.

También ha señalado el carácter modernizador de la legislación autonómica que tiene su antecedente más cercano veinte años atrás, con la Ley 2/1998, que ya fue avanzada para su época, para adaptarla a las exigencias del siglo XXI.

Y es que, a su juicio, el tejido cooperativo ha venido contribuyendo de manera destacada al progreso económico de Extremadura y a su cohesión social y territorial.

En la actualidad, contribuye en el PIB de la región con dos mil millones de euros de facturación, más de cinco mil empleos, y 50.000 socios en el caso de las cooperativas agroalimentarias.

Hasta la aprobación de la nueva norma han sido importantes las aportaciones de las uniones de cooperativas con las que el acuerdo ha sido “casi pleno” y en el caso de la Cámara extremeña se han sumado todas las opiniones y todas las sensibilidades, por lo que ha sido un proyecto normativo aglutinador e innovador, cuya permanencia debe ir “más allá de los inevitables cambios políticos”.

Muchas de las novedades introducidas en la nueva Ley son fruto de la demanda realizada por el propio sector cooperativo, a través de sus entidades representativas, por lo que satisfacen sus necesidades actuales encaminadas fundamentalmente a la potenciación de los elementos mutualistas y participativos; la tendencia a la profesionalización del órgano de administración; el fomento del cooperativismo; la flexibilización de los procedimientos y agilización de los trámites, tanto a nivel interno de la cooperativa como en su relación con la Administración, así como en torno a la cooperativa adaptada a los nuevos tiempos (nuevas clases de socios, nuevas formas de administrarse, nuevas clases de cooperativas, aparece el grupo cooperativo y se potencia el voto plural).

Con esta Ley se introduce la presencia de la mujer en el Consejo Rector proporcional al número de socias de la cooperativa; esto es, de 10 mujeres socias, una estará en el consejo rector.

Se crea el Comité de Igualdad en aquellas cooperativas con más de 50 socios o en las que sin llegar a este número, así se acuerde por su asamblea general, deberá existir un dicho comité, con el objetivo de establecer acciones a favor de la igualdad en la sociedad cooperativa.

Entre las funciones del comité de igualdad, está la de impulsar la participación e integración de las socias en todos los órganos sociales; proponer el establecimiento de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal así como definir un protocolo de actuación para casos de acoso, entre otras acciones.

En el eje de la norma se sitúa al cooperativista, que tendrá a partir de ahora un mayor poder de participación en la gestión de la sociedad cooperativa que el que tiene, por ejemplo, el accionista en la gestión de la sociedad anónima, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

De esta forma, "tiene un doble interés y debe tener un mayor poder de decisión en la gestión social". Entre otras novedades, la directora general de Economía Social, Carmen Moreno, ha destacado el establecimiento del voto plural para todas las sociedades cooperativas, salvo que los estatutos prevean el voto unitario.

Por el contrario, en las de trabajo asociado se establece el voto unitario, salvo que los estatutos prevean el plural. Se admiten como modalidades del órgano de administración al administrador único o a varios administradores que actuarán solidaria o mancomunadamente.

Asimismo, se regula que las secciones de la sociedad cooperativa puedan tener patrimonio separado y contabilidad independiente con lo que se puede determinar y distribuir un resultado diferenciado en cada una de las secciones; se admiten a las comunidades de bienes y las herencias yacentes como socios cooperativistas y se regula el procedimiento para la adquisición de la condición de socio.

Las distintas clases de socios quedan especificadas y la figura del socio honorífico se sustituye por la del socio inactivo, introduciéndose también la figura del socio colaborador.

Según ha manifestado la directora, la nueva norma regulará un modelo cooperativo competitivo, rentable, profesionalizado, integrado y cooperador, generador de más valor añadido y con unas estructuras organizativas más eficientes frente a unos mercados globales muy exigentes.

“Creemos que con ello, la Junta de Extremadura da el protagonismo que merece el sector cooperativo, que para la región cumple una función importante en la generación de empleo y autoempleo, en mantener la población en núcleos rurales y que ha sorteado bien los efectos de la crisis económica”, ha destacado Moreno.

En Extremadura hay inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas y activas 2.174 cooperativas, de las que 685 pertenecen al sector agrario, 1.128 al trabajo asociado y en menor medida, cooperativas de consumidores y usuarios, de la enseñanza, de la vivienda, transporte o servicios, entre otros.

ENMIENDAS

En defensa de las 74 enmiendas parciales de su grupo planteadas al proyecto de ley, en la sesión plenaria de este martes, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha destacado el fomento del sector cooperativo como "una de las señas" del trabajo de su formación, y ha considerado "fundamental" vincular el modelo cooperativo a la creación de empleo, con "especial incidencia" a mujeres, jóvenes y colectivos en dificultades.

Al mismo tiempo, Romero ha alertado del "descenso" de cooperativas que según ha dicho se registra anualmente en Extremadura, y ha apostado por "potenciar" las "grandes cooperativas" a la vez que las de mediano tamaño, con elementos de "igualdad y equidad".

Ha rechazado que se acerque el modelo de las cooperativas extremeñas al sector privado; y ha observado "carencias" en medidas de igualdad de género en el proyecto de ley; a la vez que ha apostado por fomentar el incremento del número de mujeres titulares de las entidades cooperativas.

El diputado de Podemos, así, ha propuesto medidas para facilitar la asistencia de mujeres a las cooperativas como modificaciones de horarios, por ejemplo; y que se impulse la articulación de un Comité de Igualdad en las sociedades cooperativas; además de que se fomente la presencia de féminas candidatas a los consejos rectores cooperativos.

El fomento de cooperativas juveniles, y la presencia en el consejo rector de un vocal representante de los trabajadores, han sido otras de las peticiones planteadas por Podemos para su incorporación al texto final de la ley, junto a la reconversión de empresas en crisis en cooperativas, y a que la Junta promueva el consumo de productos cooperativos entre los consumidores extremeños.

PP

A su vez, en defensa de las 45 enmiendas parciales de su grupo al proyecto de ley, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha resaltado el "valor estratégico" de las cooperativas para Extremadura, puesto que éstas "significan emprendimiento, fijación de la población en las zonas rurales, exportaciones, competitividad, innovación, calidad en el trabajo y también calidad en los productos y en los servicios, además de colaboración para emprender y desarrollo" para la región.

Así, ha subrayado que el PP apuesta por que las cooperativas sean "empresas rentables" para sus socios y el entorno donde trabajan, y ha rechazado la "burocracia" en la vida diaria de los responsables de dichas entidades.

Pacheco ha señalado al respecto que las enmiendas del PP pretenden "mejorar" fundamentalmente desde el punto de vista técnico la ley, para que "cuando entre en vigor sea perfecta"; así como evitar "situaciones de fraude de ley" que se están produciendo, ha dicho, en algunas empresas del sector cárnico, ha afirmado.

Ha planteado, igualmente, una enmienda para la publicación de los recursos que puedan formularse en las cooperativas; y ha abogado por el consenso para que Extremadura disponga de la ley de cooperativas "más avanzada" de España.

PSOE

Por su parte, en defensa de las 13 enmiendas de su grupo a la ley, el diputado del PSOE Celestino Vegas ha destacado que la norma llega "madura" a la Asamblea dada la "participación" con la que ha contado. "Esta es una ley de los cooperativas para los cooperativistas", ha afirmado.

En este sentido, como enmiendas, ha planteado que las secciones de las cooperativas tengan contabilidad independiente para facilitar la gestión; así como que se facilite la incorporación de mujeres en los consejos rectores; y favorecer también las sociedades agrarias de transformación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.