• |
Región Digital

El nuevo convenio estatal de conservas vegetales de CCOO recoge subida de un 5,2% mínimo

Se trata de un convenio que en Extremadura tiene una incidencia importante, pues afecta a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras y a 108 empresas.

18 septiembre 2018

El nuevo Convenio Colectivo Estatal del Sector de Conservas Vegetales que se ha firmado por Comisiones Obreras (CCOO) y el resto de organizaciones sindicales y patronales recoge una subida salarial de un 5,2 por ciento mínimo hasta que finalice su vigencia el 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, dicho incremento que "no impide que opere la cláusula de revisión salarial pactada, que de ser así, supondría una aumento en las nóminas aún mayor", según ha informado el sindicato a través de una nota de prensa.

En concreto, se trata de un convenio que en Extremadura tiene una "incidencia importante" pues afecta a más de 2.000 trabajadores y a 108 empresas, entre ellas firmas muy conocidas como 'Moliz', 'Carcesa', 'Agraz', 'Comaro', 'Acernoca', 'Alsat', 'Tomalia', 'Tomix' y 'Tomcoex'.

La Federación de Industria de CCOO subraya que se incrementan de forma lineal los salarios de la única categoría profesional que estaba por debajo de los 1.000 euros en catorce pagas, ya que esta categoría "pasará de percibir 10.866 euros al año antes de la firma a un salario de 14.100 euros al año el próximo 1 de julio de 2019, mediante una convergencia en plazos concretos".

De esta manera, "se mejora el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva sobre esta materia, el cual establece un plazo máximo para alcanzar este objetivo al finalizar el año 2020".

Asimismo, el sindicato ha destacado el "salto cualitativo" en la incorporación de compromisos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en ámbito del sector de las conservas vegetales, con especial empuje en las materias relacionadas con los Planes de Igualdad.

Se pretende con ello "remover los obstáculos internos" de las empresas para que las mujeres promocionen y ocupen los cargos y mandos de responsabilidad en igualdad de condiciones que los hombres.

En esta línea, "se establecen las pautas para la elaboración, objetivos y evaluación de los Planes", los cuales, "serán obligatorios en las empresas con 200 o más personas, sumando todos sus centros", al mismo tiempo que "se establece un Protocolo para la Prevención y Actuación en caso de Acoso, y otras medidas de interés en materia de igualdad".

En el acuerdo, también "se refuerzan" otros derechos como la acumulación de la lactancia en jornadas completas, el uso de los permisos para las parejas de hecho, y se amplía la ultra-actividad del convenio en 5 años desde la finalización de la vigencia temporal, "sin perjuicio de mejora en caso de cambio legal".

"Las trabajadoras y trabajadores del sector, aumentan salarios, y mantienen y mejoran derechos sociales. Lo que va en línea la apuesta de la Federación de Industria de CCOO por la recuperación de los derechos de la clase trabajadora", ha remarcado.

Finalmente, la organización sindical ha expuesto que este acuerdo ha sido posible gracias "al esfuerzo y la lucha sindical" de los últimos meses que acabó en una huelga sectorial a finales de junio y que fue "secundada masivamente" tanto en Extremadura como en el resto de España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.