• |
Región Digital

APAG Extremadura ASAJA critica que Planas no abordase los precios agrícolas

Lamenta que "problemas agrarios de gran calado" para la región, hayan sido "omitidos", a pesar del "grave perjuicio" que está causando al sector.

31 agosto 2018

APAG Extremadura ASAJA considera que la visita del Ministro de Agricultura, Luis Planas, este pasado jueves, a Mérida, y su encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han pasado "sin pena ni gloria" para los agricultores y ganaderos extremeños al no abordarse la problemática de precios que "tanto estrago" está causando a los profesionales del campo.

Así pues, tras analizar esta cita institucional, la organización agraria lamenta que "problemas agrarios de gran calado" para la región, hayan sido "omitidos", a pesar del "grave perjuicio" que está causando al sector, según ha informado en una nota de prensa.

En concreto, ha reprochado que ambos dirigentes no hayan abordado la "problemática de precios" y que la Administración "no haya cogido el toro por los cuernos" ante el "continuado descenso" de las cotizaciones, a pesar de la "muy buena calidad" de productos como los frutales, el tomate, el maíz, el arroz o los cereales de invierno.

En esta línea, APAG Extremadura ASAJA ha advertido de que "si no se ponen cuanto antes medidas que corten de raíz esta preocupante situación", el sector agrario y la economía extremeña, "caerá en un pozo de difícil salida".

Además, otro de los problemas destacados por la organización ha sido la "crisis" que atraviesa el cereal de invierno, ante la cual la Junta "sigue haciendo oídos sordos y mirando hacia otro lado" con una actitud "irresponsable y lamentable", ha señalado.

Por otra parte, el regadío de Tierra de Barros es otro de los asuntos que, según APAG, "merecía un análisis exhaustivo" por parte de Vara y Planas en esta visita institucional, al considerar que la declaración de interés general es esperada por los agricultores "como agua de mayo".

En este sentido, APAG considera que el lema de "mucho ruido y pocas nueces" de la Junta y del ministerio debe "dejarse a un lado" para "actuar y dar viabilidad" al "compromiso presupuestario".

Respecto al proyecto de candidatura de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, APAG Extremadura ASAJA ha solicitado que "se respete la voz de los habitantes que no desean" esta titulación ambiental que solo traerá "más restricciones y burocracia desmedida", al tiempo que ha recordado que el proyecto no cuenta con la "unanimidad" en los apoyos de la población y sectores de La Siberia, una de las "máximas exigencias" que tiene la UNESCO para declarar una zona Reserva de la Biosfera.

En definitiva, APAG Extremadura ASAJA espera que Guillermo Fernández Vara y Luis Planas "ratifiquen su compromiso" con el sector en la reforma de la PAC, "incrementando o al menos manteniendo" la financiación de esta ayuda "imprescindible para la viabilidad" de los sectores agroganaderos extremeños.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.