• |
Región Digital

UPA-UCE apuesta por la calidad de la uva para "mayor rentabilidad" del sector vitivinícola

Destaca "buena calidad" de la uva en esta campaña, que ronda los 3,3 millones de hectolitros a pesar de la primavera "tan favorable" para enfermedades.

28 agosto 2018 | Publicado : 13:08 (28/08/2018) | Actualizado: 14:49 (28/08/2018)

UPA-UCE Extremadura ha reclamado este martes el pago de la uva por calidad para que los agricultores puedan obtener una "rentabilidad real" por sus producciones.

Así pues, desde esta organización agraria calculan que la producción de uva en esta campaña no alcanzará los 3,5 millones de hectolitros y destaca la "buena calidad" de la misma.

“El viticultor busca producciones altas para obtener mayor rentabilidad porque de otra manera no le salen las cuentas. Pero lo ideal sería que primara la calidad por encima de la cantidad”, ha expuesto la secretaria regional del vino de UPA-UCE, Catalina García.

Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, ha recalcado que en 2017 se contabilizaron en Extremadura 2,1 millones de hectolitros en la campaña de la vendimia, situándose la media de producción de los últimos años en 3,8 millones.

Además, según sus palabras, a nivel nacional se esperan recoger unos 42 millones de hectolitros, lo que supone un 20% más que el año pasado, "cuando no llegamos a los 50 millones de hectolitros", tal y como informa la organización agraria en una nota de prensa.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea la producción podría situarse en torno a los 170 millones de hectolitros. En este punto, ha recalcado que la campaña de la vendimia en la región lleva un retraso de más de 15 días con respecto a las fechas tradicionales de recogida y, salvo problemas puntuales con el ‘oidio’ y con el ‘mildiu’, "contamos con muy buena sanidad y calidad, teniendo en cuenta la sequía que hemos padecido y que ha puesto en peligro las plantaciones de viñedo".

Así, desde UPA-UCE destacan que "no hay existencias en bodegas", por lo que los precios "deberían mantenerse y nunca ser inferiores" a los del año pasado. “El hecho de no contar con existencias debería influir en los precios de la uva en tablilla y en los posteriores precios del vino”, apunta García.

Además, para esta organización, los precios de esta campaña "deberían recoger el incremento de los costes de producción" que han tenido que soportar los agricultores para conseguir paliar las enfermedades con tratamientos adecuados.

Igualmente, UPA-UCE recuerda la necesidad de las transacciones "de más 2.500 euros", así como la existencia de contratos homologados entre agricultores y bodegas donde "se pacte un precio digno".

PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA EN ESPAÑA

Ante este panorame, UPA-UCE apuesta por la continuidad de los planes de reconversión y reestructuración del viñedo teniendo en cuenta las siguientes premisas:

En primer lugar, las parcelas con un alto grado de afectaciones por enfermedades de madera, así como la necesidad de aumentar los importes de los módulos máximos subvencionables.

A continuación, destaca los viticultores profesionales con capacitación demostrada mayores de 40 años; y está de acuerdo con las medidas de promoción en terceros países e inversiones en bodegas, "siempre que esas bodegas y empresas cumplan con la Ley de la Cadena Alimentaria".

Con respecto a la ayuda de inversión, reclama que se pueda financiar con fondos FEADER para que, de esta forma, "se liberen fondos para la ayuda de reconversión y reestructuración del viñedo", apunta la organización agraria.

Por último, desde UPA-UCE reclaman líneas de incentivos y ayudas a la modernización y mejoras de las explotaciones vitícolas, que "orienten al sector hacia la mejora de la competitividad de los productores", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.