tren digno
  • |
Región Digital

UGT recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de "obligado cumplimiento"

Alerta que "debe de hacerse cumplir y no ser como lo es en la actualidad, una cuestión de segundo o tercer orden en el ámbito laboral".

23 agosto 2018 | Publicado : 13:08 (23/08/2018) | Actualizado: 15:02 (23/08/2018)

UGT Extremadura ha recordado este jueves que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de "obligado cumplimiento" y que "debe de hacerse cumplir y no ser como lo es en la actualidad, una cuestión de segundo o tercer orden en el ámbito laboral".

Así pues, el sindicato ha lamentado que en "poco más de 24 horas", se han producido en la región tres accidentes laborales, dos de ellos con víctimas mortales.

En este sentido, la organización sindical ha advertido de que "la precarización de las condiciones de trabajo, la alta temporalidad y la parcialidad involuntaria incrementan la siniestralidad laboral", ya que los trabajadores temporales sufren "falta de formación e información" en materia de riesgos laborales, "esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo".

Por este motivo, a través de una nota de prensa, el sindicato ha instado a los empresarios a "facilitar la formación en materia de riesgos laborales" entre los trabajadores para "disminuir la siniestralidad laboral, garantizando la seguridad y la salud de los mismos en todos los aspectos relacionados con el trabajo".

Para ello, ha hecho hincapié en que "es de obligado cumplimiento" que la empresa integre la actividad preventiva en el centro de trabajo y adopte las medidas necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores mediante un plan de prevención de riesgos laborales.

En esta línea, UGT Extremadura ha añadido que esta actividad debe contemplar "una evaluación de riesgos y una planificación de la actividad preventiva", para que de ese modo se pueda evitar cualquier tipo de accidente, además de ser "fundamental" que los trabajadores reciban formación e información sobre el puesto de trabajo que van a desarrollar, por lo que "es necesario invertir en prevención".

Con respecto a la Administración pública, que también "desempeña un papel importante en esta cuestión", UGT considera que "es necesario que se amplíe la plantilla de la Inspección de Trabajo".

Así, la organización sindical se ha mostrado consciente de que este hecho "lleva su demora", por lo que ha considerado necesario "buscar otras alternativas" y una de ellas podría ser "estrechar la colaboración entre la Inspección y las organizaciones sindicales".

Por último, el sindicato ha asegurado que "los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros", y que "es necesario crear la figura de los delegados/as territoriales de Prevención", ya que esta figura "ayudaría sin duda a mejorar la salud y la seguridad en las pymes y micropymes, donde no hay representación sindical", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.