• |
Región Digital

La AEEF destaca el valor de la empresa familiar para generar un empleo juvenil de calidad

Según la AEEF, La formación dual garantiza que la cualificación de los futuros profesionales se ajuste a las necesidades de las empresas

08 agosto 2018

El presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), José Piñeiro, anima a las Administraciones Públicas, tanto nacional como autonómica, a realizar una apuesta seria por la formación dual, ya que es una herramienta para acabar con las preocupantes cifras de desempleo en la región, principalmente entre los jóvenes.
En este sentido, hay que recordar que la tasa de paro juvenil se sitúa en Extremadura en el 45,64%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del II trimestre de este año.
La formación dual combina el proceso de enseñanza y el de aprendizaje en el centro de formación y en la empresa, con lo que “se garantiza que los futuros profesionales estén altamente cualificados y puedan responder a las demandas y necesidades reales que tienen las empresas para cubrir diversos puestos de trabajo”, señala José Piñeiro.
Recientemente, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que agrupa a las distintas asociaciones territoriales –entre las que se encuentra la extremeña-, ha publicado el estudio “Orientación Profesional y Formación Dual: Hacia un Modelo Integrado para el Empleo Juvenil”, en el que se plantea una reforma en profundidad de la formación profesional para acabar con el desempleo juvenil.
En este estudio se recoge la dificultad de las empresas para encontrar personal cualificado, el cada vez menor número de jóvenes en el mercado laboral, y la preparación de los que intentan acceder a este mercado, que no se corresponde en muchas ocasiones con las necesidades de las compañías y eso dificulta el crecimiento y la formación de buenos equipos.
A juicio del presidente de la AEEF, “esta situación paradójica se convierte en un obstáculo para el crecimiento de las empresas y para el progreso y desarrollo de nuestra economía, con lo que se dificulta que se alcancen los niveles de bienestar deseables en una sociedad avanzada”.
José Piñeiro ha explicado que la formación empresarial “debe iniciarse en los colegios con tutores empresarios para así ir creando una conciencia empresarial y emprendedora con capacidad de generar empleo y riqueza”.
Además, para que la educación sea eficaz, “debe completarse con escuelas dentro de las propias empresas y fomentar la función social de la misma trabajando junto a la Administración en mantener la localización de las empresas en sus entornos, y con ello el estado del bienestar en sus áreas de influencia”.

FORMACIÓN DIRECTIVA
Por otro lado, cabe destacar la preocupación que desde la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar siempre se ha mostrado por la formación, siendo uno de sus principales objetivos desde su creación hace 15 años.
Por ello, a lo largo del año organiza cursos, talleres y masterclasses destinados no sólo a los responsables de las empresas asociadas, sino muy especialmente a los jóvenes pertenecientes a estas compañías y que tendrán un papel relevante en la gestión de éstas.
Asimismo, el presidente de la AEEF ha propuesto en diversos foros la puesta en marcha de programas de formación directiva que permitan profesionalizar la gestión de las empresas. Por ello, “nuestra Asociación ha dado un paso más allá y está ultimando un Programa en Dirección de Empresa Familiar, en colaboración con Universidad Loyola Andalucía, que dará comienzo en febrero de 2019, que favorezca la formación de las empresas familiares extremeñas con el objetivo de que estas organizaciones puedan afrontar los retos internos y externos a los que se enfrentan”, ha anunciado.
”Es evidente que actualmente las empresas necesitan de empresarios y personas capaces de dirigir y coordinar equipos, ya que la globalización ha obligado a actuar en mercados muy cambiantes y los empresarios deben estar preparados para dirigir, bajo cualquier circunstancia, más que para descender a los niveles de gestión”, ha manifestado Piñeiro, por lo que ha subrayado que se impone “el empresario con capacidades directivas en lugar del técnico multifunción y por este motivo la AEEF trabaja para dar una formación acorde con los tiempos actuales”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.