• |
Región Digital

La Asamblea insta al Gobierno a retirar parte de la producción de cerezas

Para estabilizar los precios tras una campaña condicionada por la inclemencias climatológicas que están provocando una situación "insostenible".

25 julio 2018

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios una propuesta de pronunciamiento en la que insta al Gobierno, entre otras medidas, a retirar parte de la producción de cerezas para estabilizar los precios tras una campaña condicionada por la inclemencias climatológicas que están provocando una situación "escandalosamente insostenible" para las miles de familias del norte de Cáceres que viven de este sector.

La propuesta ha sido presentada por Podemos y finalmente ha incorporado algunos planteamientos ofrecidos por los grupos Socialista y Popular a través de enmiendas que posteriormente han derivado en una transaccional propuesta por la propia formación morada que ha conseguido recabar el apoyo de toda la Cámara regional.

En defensa de su propuesta, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha señalado que el sector que la producción de cereza es "una de las señas de identidad" del norte de Cáceres y de Extremadura, y que el sector tiene potencial para estar a la "vanguardia" de la agricultura de montaña.

Sin embargo, la meteorología de este año ha provocado una situación "escandalosamente insostenible", que ha llevado a los agricultores a vender este "oro rojo" a precios muy reducidos que después el consumidor compra a precios que multiplicados por diez el recibido por el agricultor.

"¿Alguien lo entiende? ¿Alguien lo ve justo?", se ha preguntado. Así, de cara al futuro del sector, ha defendido, entre otras medidas, fomentar el cooperativismo; la diversificación de cultivos para "no apostarlo todo a una carta"; crear canales de venta alternativos a las grandes superficies; transformar, para lo que reclama que la Junta que facilite la venta directa de productos; apoyar los mercados locales; o entrar en nuevos nichos de mercado, como el ecológico, que crece al 14 por ciento.

Pero, mientras se alcanza este modelo, ha dicho que son necesarias "soluciones a esta ruina" que están viviendo los cultivadores de cereza este año, que perjudicados por la climatología han visto reducida su producción en torno a un 30 por ciento y, además, debido al retraso en la misma, han llegado tarde a los mercados, lo que ha supuesto un desplome de los precios.

RETIRAR PARTE DE LA PRODUCCIÓN

Así, la propuesta planteada por Podemos, que asimismo será debatida en el Congreso de los Diputados, reclama al Gobierno que active el mecanismo previsto en el Reglamento 1308/2013 de 17 de diciembre de retirada de parte de la producción del mercado con destino el objetivo de estabilización de precios prevista en los Programas Operativos, y en coordinación con las organizaciones de productores y productoras y con las Comunidades Autónomas activar retiradas excepcionales tanto a nivel autonómico como estatal.

Por otro lado, pide que se defienda en el proceso de negociac1on de la PAC el fortalecimiento de las medidas de mercados y el fortalecimiento y extensión del Régimen de Frutas y Hortalizas con una clarificación de las funciones de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, y las Asociaciones de Organizaciones de Productores y el desarrollo de los mecanismos.

El tercer punto reclama revisar y actualizar el Plan de Seguros con coberturas crecientes para explotaciones de cerezo de forma que se extienda el nivel de cobertura a las pequeñas y medianas explotaciones adecuando las primas y niveles de cobertura.

El cuarto punto pasa por fortalecer la vigilancia de la cadena alimentaria en la campaña de la cereza de manera que se asegure la transparencia en la conformación de los precios en origen y destino y la garantía de los derechos de productores y productoras y consumidores.

PROPUESTAS DE PP Y PSOE

Esta propuesta inicial ha incorporado algunas de las propuestas planteadas por el Grupo Popular a través de tres enmiendas, que vienen a reclamar, por un lado, que la activación del mecanismo de retirada de producto sea previamente consensuado por el sector productor, ya que, según ha dicho, no hay unanimidad al respecto.

También ha planteado que el Gobierno y la Junta de Extremadura lleven a cabo una estrategia de internacionalización del sector cerecero, así como que se establezcan ayudas para la reconversión del sector, atendiendo a una de las reclamaciones de los propios productores.

Sin embargo, no ha sido aceptada por Podemos otra enmienda en la que reclamaba que se amplíe la superficie de regadío para el cerezo. El diputado 'popular' Francisco Ramírez ha celebrado el acuerdo de todos los partidos, que están "obligados a poner su granito de arena" para ayudar a los agricultores ante una "campaña excepcional" como la que están viviendo.

Finalmente, ha apuntado que si bien una administración no puede fijar los precios en un sistema de libre mercado, por el contrario sí ha de alcanzar el objetivo de que la agricultura sea rentable y que los productores reciban "precios justos y dignos".

Por su parte, la diputada socialista María Teresa Macías ha defendido la labor de la Junta de Extremadura en el acompañamiento a los productores de cereza. Entre sus propuestas, que ha señalado que van "más allá" de las del resto de grupos, defiende que sea el propio sector el que decida si las utiliza el mecanismo de retirada del producto, así como impulsar la participación del sector en la negociación de la PAC.

Por otra parte, los socialistas consideran necesario planificar mejor la producción, al tiempo que reclama al Gobierno que complemente los planes de la Junta y que refuerce en los Presupuestos Generales del Estado las ayudas para el fomento de la contratación de seguros agrarios; la puesta en marcha de beneficios fiscales para las centrales hortofrutícolas.

Al mismo tiempo, los socialistas plantean la participación del Gobierno en la apertura de nuevos mercados internacionales para la fruta, así como apoyo económico para el plan regional de regadío en montaña.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha subrayado que el de la cereza es un sector importante para miles de familias del norte de Cáceres, fundamentalmente en el Valle del Jerte, que se han visto perjudicadas por las inclemencias meteorológicas.

Así, y de cara a apoyar a los productores, ha reclamado a la Junta de Extremadura que ejecute las partidas aprobadas en esta materia tanto en el Debate sobre el Estado de la Región como en los presupuestos regionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.