Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

APIS extiende la biodiversidad en los cultivos de tomate de industria extremeños

'Operación Polinizador', un proyecto de agricultura sostenible y responsable, es posible gracias a la colaboración de APIS, ACOPAEX y Sygenta

09 julio 2018 | Publicado : 18:07 (09/07/2018) | Actualizado: 19:19 (09/07/2018)

Ep

La empresa agroalimentaria extremeña APIS ha ampliado su acuerdo de colaboración con la cooperativa ACOPAEX y la empresa agro-tecnológica Syngenta con el fin de mejorar la biodiversidad en sus cultivos llevando a cabo la 'Operación Polinizador', un proyecto de agricultura sostenible y responsable.

Esta 'Operación Polinizador' consiste en la generación de espacios dentro de las plantaciones donde insectos polinizadores y otros artrópodos dispondrán de alimento y refugio. Gracias a estas zonas, "no sólo crecerán las poblaciones de polinizadores, sino que desarrollará una mayor biodiversidad de insectos y pequeños mamíferos".

En el caso del tomate de industria, este proyecto se ha planteado a medio y largo plazo. El resultado del primer año de seguimiento y monitorización de las especies de polinizadores y fauna auxiliar en una de las parcelas ha reflejado "una importante multiplicación de la biodiversidad en el área".

Así, entre los polinizadores encontrados en los márgenes destacan las abejas solitarias con una gran diversidad de familias como halictidos, andrenas o megaquilidos.

Entre los insectos auxiliares destacan la familia Syrphidae, cuyos adultos son polinizadores de diferentes plantas cultivadas y silvestres mientras sus fases larvarias se nutren de decenas de pulgones, pequeñas larvas de mariposas nocturnas y cochinillas perjudiciales para los cultivos.

Al respecto, el experto entomólogo responsable de hacer seguimiento del proyecto, Óscar Aguado, ha explicado que se siembran márgenes e islas florales de especies de flores autóctonas que previamente se han estudiado, ensayado y seleccionado "por ser atractivas para insectos polinizadores y depredadores de las principales plagas que afectan a este cultivo".

De esta forma, "se pretende crear reservorios de biodiversidad donde puedan proliferar estas especies beneficiosas a la hora de incrementar la calidad de la polinización y, como consecuencia de la calidad del fruto, la productividad del cultivo", según ha indicado.

Asimismo, Aguado ha sostenido que "en las bandas florales se han podido localizar diferentes abejas solitarias", entre las que ha destacado varias especies pertenecientes a la familia Halictidae, con algunas especies ya citadas en otros trabajos como polinizadores de tomate, como Lasioglossum laticeps, L. politum y L. zonulum.

También ha mencionado "algunas abejas solitarias de la familia Andrenidae, nidificadotas en tierra e interesantes por polinizar hortícolas y frutales".

Para el director general de APIS, Anselmo Motero, "el objetivo común es promocionar las buenas prácticas sostenibles en lo que se refiere a la biodiversidad en nuestros cultivos extensivos e intensivos de tomate en Extremadura".

A partir de ahí, ha señalado "se trata de hacer ver a nuestros agricultores los beneficios que aportan, no solo medioambientales sino también en calidad y en productividad, de este tipo de iniciativas".

Cabe destacar que Apis cuenta con un total de 2.500 cooperativistas, de los que más de 200 tienen parcelas de tomate para industria en las Vegas Bajas del rio Guadiana que, por proximidad, proveen de materia prima a la planta de producción de tomate de la empresa en Montijo. En estas parcelas se está implementando el proyecto 'Operación Polinizador' de Syngenta.

Con la ampliación de este acuerdo, la agroalimentaria extremeña se alinea al 100 por 100 con el plan de compromiso global de seguridad alimentaria y sostenibilidad agrícola de Syngenta, el denominado 'The Good Growth', cumpliendo además una de sus máximas, que es "ofrecer al mercado nacional productos más saludables a través del respeto ambiental y la producción sostenible".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.