• |
Región Digital

Aprobadas ayudas del Fondo de Cooperación para Mancomunidades por 2,5 millones euros

El fin es el mantenimiento de los pueblos y, facilitar a los ciudadanos mismos derechos. Cada Diputación aporta 300.000 euros y el resto la Junta.

15 mayo 2018 | Publicado : 11:37 (15/05/2018) | Actualizado: 00:00 (16/05/2018)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura, cuyo presupuesto asciende a 2.590.332 euros.

En concreto, de esta cantidad, la Junta de Extremadura contribuirá con el 76,84 por ciento, es decir, 1.990.332 euros, mientras que la contribución de las Diputaciones Provinciales asciende a 600.000 euros (23,16 por ciento del total), a razón de 300.000 euros por cada diputación provincial.

La finalidad de estas ayudas es potenciar el desarrollo integral de las mancomunidades, habida cuenta de los "importantes servicios" que prestan en los pequeños municipios de la región, servicios que "no podrían ofrecer de manera individual" y que tienen que ver con aspectos como el abastecimiento de agua potable, el alumbrado público o el tratamiento de los residuos.

En la actualidad, en Extremadura hay 30 mancomunidades integrales que prestan muchos de los servicios mínimos obligatorios que los municipios de escasa población y recursos económicos "no podrían garantizar con un mínimo de calidad de manera individual".

De esta forma, se consideran subvencionables los gastos del personal propio con dedicación exclusiva a los fines de la mancomunidad integral, los gastos corrientes y las inversiones de cualquier naturaleza, "necesarios" para el funcionamiento, mantenimiento y/o mejora de las instalaciones y servicios mancomunados, así como los gastos financieros derivados de la financiación de inversiones.

Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, tras la reunión del Consejo de Gobierno, subrayando que el fin es facilitar a las 30 Mancomunidades Integrales de la región una dotación para financiar a pequeños ayuntamientos y, de este modo, "garantizar servicios básicos" en los municipios. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.