Premios @ 1
Premios @ 2
  • |
Región Digital

Vara aboga por redoblar esfuerzos para garantizar seguridad trabajo y derechos laborales

Ha subrayado que la prevención de riesgos laborales es tomarse "muy en serio" lo que significa el "trabajo con derechos"

03 mayo 2018 | Publicado : 13:05 (03/05/2018) | Actualizado: 15:35 (03/05/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en el acto de entrega de los II Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha defendido necesidad de redoblar los esfuerzos encaminados a garantizar la seguridad en el trabajo y los derechos laborales.

Fernández Vara ha apelado a que la sociedad tome conciencia del significado que adquieren los derechos en el trabajo y ha destacado que no hay derecho más importante que el derecho a la vida y a la integridad.

Según el Presidente Extremeño, “a veces, no somos conscientes de la paradoja que significa que lo que sirve para vivir que es el trabajo, te haga morir”, señalando que todos los esfuerzos que hagamos para redoblar la seguridad y los derechos laborales contribuirán al desarrollo de proyectos de vida y de familia y a resolver el problema del despoblamiento.

Por ello, ha reconocido y agradecido la puesta en marcha de estos premios, que pretenden promocionar la investigación en materia de prevención de riesgos laborales y reconocer públicamente la labor realizada por empresas, entidades y personas en el fomento de la mejora de las condiciones de trabajo y la prevención de los riesgos laborales en Extremadura.

GALARDONADOS

En esta II Edición de los Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el galardón a la empresa o entidad extremeña destacada por su actividad preventiva y bajos índices de siniestralidad laboral y cuyo objetivo es galardonar a las entidades y empresas extremeñas que integren la prevención de riesgos laborales (PRL) en su sistema organizativo y consigan bajos índices de siniestralidad laboral, ha sido para el Ayuntamiento de Almaraz.

Por otro lado, el reconocimiento a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicadas en empresas o entidades, cuyo fin es fomentar la aplicación de buenas prácticas en esta materia en empresas y entidades con actividad en Extremadura, ha sido para la empresa privada Iberdrola España, SAU; y para el Servicio de Prevención de la Diputación de Cáceres, como administración pública.

El premio a la actividad investigadora, desarrollo y aplicación de proyectos innovadores en la mejora de la prevención de riesgos laborales, que pretende distinguir las actividades investigadoras e innovadoras en Prevención de Riesgos Laborales y su aplicación en las empresas de Extremadura ha sido para Juan Pedro Cortés Pérez, Alfonso Cortés Pérez y Paloma Prieto Muriel por su trabajo ‘Guía para la integración del subproceso de Coordinación de Seguridad y Salud en fase de diseño en el proceso de elaboración de un Proyecto de Edificación desarrollado con metodología BIM’.

Por su parte, el premio a empresas, entidades o personas que promuevan la seguridad y salud en el trabajo como valor fundamental en la actividad empresarial, que tiene como fin galardonar a empresas, entidades o personas que realicen una labor destacada en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, como factor de competitividad y responsabilidad social empresarial ha sido para la entidad Mutual Midat Cyclops (MC MUTUAL) y como administración pública a FEMPEX (Federación de Municipos y Provincias de Extremadura).

A lo largo del acto de entrega de los premios, se ha mencionado también la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, por su interés en la promoción de la PRL.

Además, el premio al centro educativo de Extremadura que ha destacado en la integración de la formación en prevención de riesgos laborales, con el fin de premiar las actividades educativas sobre PRL en los centros educativos de Extremadura -dirigidas tanto al profesorado como al alumnado- como forma de adquirir desde la infancia la cultura preventiva necesaria para la prevención de accidentes y enfermedades que puedan producirse cuando se acceda a la actividad laboral, ha recaído en el IES ‘Sáenz de Buruaga’, de Mérida.

Con el objeto de premiar la trayectoria profesional de personas que hayan desarrollado su carrera profesional principalmente en Extremadura y que hayan destacado por su actividad e implicación en las actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, el premio a la trayectoria profesional destacada en seguridad y salud en el trabajo ha sido para Fidel Fernández de Tejada Castaño.

El premio a empresas que promueven la seguridad vial laboral, con el fin de reconocer a empresas que destaquen por las actividades de promoción de la seguridad vial de sus trabajadores, como forma de reducir los accidentes laborales ocasionados por el tráfico, tanto en jornada laboral como ‘in itinere’ ha sido para la empresa Triedro Ingenieros S.L.

Por último, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Trabajo, ha otorgado el premio especial de reconocimiento de los méritos prestados por su trabajo a favor de la prevención de riesgos laborales en Extremadura a la Guardia Civil.

Los premios no van acompañados de dotación económica alguna, al tratarse de galardones de honor, y consisten en diploma acreditativo y placa conmemorativas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.